Conseguir que nuestro negocio sea rentable es lo que tenemos en mente todos los que emprendemos. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta que hay cuatro puntos determinantes en los que debemos cimentar nuestro negocio para lograr el éxito.
Conocer estos cuatro aspectos nos va a permitir enfocar nuestra energía y recursos en los más importantes de ellos, de manera que transformemos nuestras ideas en negocios rentables. Se trata, en definitiva, de no perder nuestro tiempo, esfuerzo y dinero.
1.- LA TECNOLOGÍA
Este primer pilar, abarca los instrumentos y sistemas que emplearemos para crear nuestro negocio, hacer que se ponga en funcionamiento y conseguir que todo vaya como la seda.
Aplicado a los negocios online, la tecnología obviamente, abarca un amplio abanico de herramientas:
- Creación de páginas web, obtención de tu propio dominio, hosting de pago, creación de blogs, personalización de los mismos, etc.
- Redes sociales: no sólo las más habituales y conocidas por todos como Facebook, Twitter, YouTube, MySpace o Google +; sino también otras muchas que cada vez tienen mayor arraigo como Pinterest, LinkedIn, Flickr, Tumblr y muchas otras.
- Aplicaciones web para almacenar presentaciones de diapositivas, como SlideShare, SplashCast o Scribd; o para crear infografías online, como Piktochart, Easel.Ly o Visual.Ly, entre otras.
- Creación de listas de suscriptores para Email Marketing.
- Creación de páginas de captura y páginas de venta de tus productos o servicios.
- Creación de podcast.
- Redacción de libros digitales.
- E infinidad de herramientas a tu disposición, según el enfoque que le quieras dar a tu negocio o las características del mismo.
Afortunadamente, se tratan de instrumentos que están al alcance de todos y que para ser utilizadas, tan sólo requieren de un pequeño aprendizaje. Hoy en día, encuentras tutoriales para cualquiera de ellas en Internet y en poco tiempo puedes dominarlas.
Además, en caso de que alguna se te resista, siempre tienes la posibilidad de delegar ese trabajo en alguien que la domine, lo que requerirá cierta inversión, pero te ahorrará tiempo y probablemente te dará un mejor resultado, consiguiendo un acabado más profesional.
En cualquier caso, la tecnología no es el punto más preocupante de los 4 y es el que nos va a consumir menos recursos. Tan sólo se trata de que valores qué tareas te interesa realizar por ti mismo y cuáles encargar a un tercero que te las gestione.
2.- EL PRODUCTO
Si no hay producto, no hay negocio. Eso lo entendemos todos y nos dice cuál es la importancia de este punto. El producto viene a cubrir la necesidad del cliente a cambio de una contraprestación. Es todo aquello que ofrecemos, ya sea físico o digital, nuestro o de otro, a nuestra potencial clientela para aportarle un valor que necesita.
Para conseguir un negocio rentable, no es necesario abarcar multitud de productos o servicios. Es posible tener un negocio exitoso con tan solo un producto. Existen en todo el mundo productos que generan millones de ingresos al año, por tanto, la importancia del producto es total. Aquí es donde debemos centrar la mayor parte de nuestros esfuerzos.
Nuestra idea principal a la hora de crear un negocio online, debe ser el conseguir o crear un producto de calidad y que se venda bien.
Para ello, necesitamos saber qué es lo que demanda el mercado, tenemos que cubrir una necesidad real. La información existente en la actualidad nos permitirá detectarla y una vez lo hagamos, podremos diseñar nuestro producto en base a ella.
Sin embargo, debemos enfocarnos en ofrecer el mejor producto posible, no uno más del mercado. Intentemos siempre aportar a nuestros clientes el máximo valor posible para satisfacer sus necesidades. Aquí reside la clave de un negocio rentable: un gran producto puede llevar en volandas tu negocio durante mucho tiempo, mientras que un mal producto puede acabar arruinándolo.
3.- EL MARKETING
Ya conocemos la importancia del marketing en el mundo moderno. En torno al marketing, giran las ventas y los ingresos que genera un negocio. Si no dirigimos nuestro producto a nuestro público y lo hacemos de la forma correcta, no avanzaremos.
Es preciso que identifiquemos en primer lugar a nuestro público específico, nuestro sector, nuestro target. Esto no impedirá que otras personas se acerquen a nuestro producto, pero hay que centrar el objetivo todo lo posible.
Para ello, necesitamos saber dónde encontrar a ese público; debemos conocerlos e identificar sus preocupaciones, aspiraciones, etc.; y entonces debemos crear nuestro mensaje de marketing personalizado, que active su deseo por comprar nuestro producto.
4.- LAS RELACIONES
El conseguir que un negocio online prospere y sea realmente rentable, también precisa de las colaboraciones con otras personas o entidades, que nos ayuden a multiplicar nuestro mensaje de marketing. Para ello, debemos basarnos siempre en establecer relaciones o alianzas estratégicas, basadas en la confianza y el beneficio mutuos.
Una vez vistos estos cuatro puntos clave en todo negocio online, eres tú quien debe tomar la decisión de cómo distribuir todos tus recursos, esfuerzo y dinero para hacer crecer tu negocio, según la importancia que realmente tienen.
Nicolás Hernández
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