La autocrítica es una de las grandes estrategias que nos permite detectar si nuestro negocio va o no por buen camino. Si no se logra lo previsto, es conveniente formular estas preguntas:
- ¿Que sucede en el mercado y en nuestra propuesta?
- ¿Esta débil la presencia de nuestro negocio?
- ¿Que hay que cambiar?
Algunos puntos a considerar (entre otros):
1. Especialización. Los expertos han comprobado que especializando su negocio, estrechando su enfoque tanto como sea posible, aumenta la probabilidad de ser exitoso comercialmente. Usted debe encontrar su "nicho" comercial. ¿Por que? Por dos cambios que revolucionan el paisaje comercial: alta competencia y velocidad en la información.
2. Investigue. Dedique todo su esfuerzo a promocionarse, a posicionarse como exclusivo, creativo, único, diferente, especial. Visite Web de la competencia con productos similares pero no para copiar, sino para sacar ideas, conocer lo que hacen y cómo lo hacen. Luego diseñe su propia estrategia para ser mejor. Su objetivo es lograr que su producto o servicio sea percibido por su clientela potencial, como el mejor del mercado.
3. Innovar. Necesita INNOVAR para salir desde donde estamos y llegar a donde deseamos estar. Necesita innovar para sostener participación en el mercado.
¿Que significa innovar?
- Identificar Nuevos Mercados es Innovar
- Producir Nuevos Canales de Distribución es Innovar
- Mejorar y producir nuevos servicios es Innovar
- Desarrollar Nuevas Tecnologías es Innovar
- Incorporar Marketing Interactivo es Innovar
- Generar Nuevos Negocios es Innovar
4. Desarrollar ideas. Ninguna idea es estrictamente nueva. Una idea nunca está completa. Siempre tienen nuevas posibilidades. Además de responder a una necesidad, debería tener una demanda. ¿Dónde consiguen los emprendedores esas ideas con las que desarrollar sus negocios?
- De Internet (sitios Web buscadores y otras herramientas)
- De trabajos (replicar-modificar ideas que conoció en empleo anterior)
- De desearlo como consumidor
- De leer y escuchar las ideas de otros (diarios, revistas, libros, televisión, etc.).
- De preguntar
- De habilidades personales y lo que hace en tiempo libre
- De observar tendencias del mercado (detectar demanda y cubrir una necesidad)
5. Solucionar problemas. Ante cualquier problema que le presenten pregunte ¿Cual es el problema? Y escuche. Seguramente le presentaran soluciones. Para determinar la viabilidad de esas propuestas utilice 10 preguntas. Proporcionan condiciones mínimas para establecer anticipadamente decisiones que permitan introducir coherencia en la acción. Las Preguntas son:
1. QUÉ se quiere hacer – Naturaleza del proyecto
2. POR QUÉ se quiere hacer -Fundamentación
3. PARA QUÉ se quiere hacer – Objetivos, propósitos
4. CUÁNTO se quiere hacer – Metas
5. DÓNDE se quiere hacer – Localización Física (ubicación en el espacio)
6. CÓMO se va a hacer – Actividades y tareas. Metodología
7. CUÁNDO se va a hacer – Cronograma (ubicación en el tiempo)
8. A QUIÉNES va dirigido – Destinatarios o beneficiarios
9. QUIÉNES lo van a hacer – Recursos Humanos
10. CON QUÉ se va hacer se va a costear – Recursos materiales y financieros
2. POR QUÉ se quiere hacer -Fundamentación
3. PARA QUÉ se quiere hacer – Objetivos, propósitos
4. CUÁNTO se quiere hacer – Metas
5. DÓNDE se quiere hacer – Localización Física (ubicación en el espacio)
6. CÓMO se va a hacer – Actividades y tareas. Metodología
7. CUÁNDO se va a hacer – Cronograma (ubicación en el tiempo)
8. A QUIÉNES va dirigido – Destinatarios o beneficiarios
9. QUIÉNES lo van a hacer – Recursos Humanos
10. CON QUÉ se va hacer se va a costear – Recursos materiales y financieros
Conclusión
Disponga de un tiempo en su semana laboral para producir ideas.
¿Cree que será inspirador visitar un Feria o asistir a un evento?
Actúe. Asista.
A más competencia, más necesita convertirse en especialista en áreas específicas.
Una vez posicionado un producto podrá incorporar otro para hacer lo mismo.
Las personas quieren lo más nuevo, lo último, lo más rápido, lo más útil, etc.
O lo que ellos perciben como lo mejor.
Una vez encontrado su nicho de comercialización, dedique tiempo para encontrar el mensaje correcto y entregarlo al mercado correcto (su público objetivo).
por Luis Jose Vinante
www.iniciativasnet.com
www.iniciativasnet.com
_________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario