Qué es más importante el Talento Humano o el Recurso Humano. Pero sabes cuál es la diferencia entre estos dos términos. El primero se refiere a las características y habilidades de cada persona expresadas en un trabajo. Mientras que el segundo, convierte a la persona en el insumo principal de toda organización.
Cuando se refieren a Recurso Humano es tratar a la persona como un instrumento; un engranaje que es parte de toda maquinaria; una pieza sustituible. Por otro lado, Talento Humano es considerar a la persona adecuada para el puesto. La persona que posee habilidades y características, como: la personalidad, el ingenio, el carácter, etc. Todo lo que le da vida a la Organización.
Por todo esto consideramos que es importante reconocer que el colaborador es el capital más importante que tiene toda organización. Si bien sabemos que no es un elemento fácil de sustituir y que toma años reclutar, capacitar y desarrollar a la persona, con el fin de formar un excelente equipo de trabajo.
Una vez formado este equipo de trabajo es más importante saber cómo gestionarlo. Entender que la correcta administración de un equipo multidisciplinario no es una tarea sencilla.
Por ende las organizaciones deberían invertir en el desarrollo de las habilidades blandas y conocimientos de su Talento Humano, con el fin de potenciarlos y sacar lo mejor de cada uno generando, en paralelo, un clima armónico de trabajo que motive el dinamismo y la sinergia entre sus miembros.
¿Cuál sería la clave de la gestión de este Talento Humano?
Al contrario de como todos pensamos, esta no está basada en la tecnología e información, sino en la gente que en ella participa. Por lo que se necesita perder el miedo a encontrarse con lo desconocido. La clave está en romper paradigmas, ir por lo desconocido y lanzarnos a la aventura de encontrar a esas personas que se necesiten para formar el equipo de trabajo.
Hay que hacerle ver al colaborador la aventura que significa trabajar en la organización, esto no es más que mostrarle un excelente clima laboral, la oportunidad de hacer nuevos amigos, generar nuevos conocimientos y muchas cosas más que lo ayudaran a desarrollarse plenamente. Para ello las organizaciones deben encontrar los correctos canales de comunicación, los cuales deben ser claros y dinámicos para su correcto entendimiento.
Cómo se crea un canal de comunicación entre los colaboradores y la organización. Cómo aseguras que tu personal entienda su misión en ella. Cómo puedes gestionar las competencias de tu capital humano. Con, la Gestión por competencias.
Qué es la Gestión por competencias, es el canal de comunicación, donde se empieza a involucrar las necesidades y deseos de los colaboradores, con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerles un desarrollo personal y así mejorar su calidad de vida y trabajo.
Entonces podemos decir que la Gestión por competencias es el canal de comunicación que utiliza toda organización para gestionar el Talento Humano. Y como decía Benjamín Franklin: “Dime y lo olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo”.
Cesar Rodriguez
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