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viernes, 4 de septiembre de 2020

COMO PREPARARNOS PARA 2021


El ejercicio económico actual ya está agonizando, debido sobre todo al coronavirus y posiblemente usted querido lector, que dirige su empresa se habrá preguntado por qué lo que se había planteado a principios de año no se ha cumplido por esta catástrofe inesperada.

Puede ser que no haya sido solo la pandemia, y quizás se esté preguntando también que ha hecho mal o si no ha planificado correctamente sus acciones empresariales.

Para que esto no le ocurra en 2021, y realice una correcta gestión empresarial, me permito sugerirle que se haga a si mismo las siguientes preguntas:


MERCADOS
  • ¿Decrece de forma alarmante sus ventas durante los tres últimos años?
  • ¿Conoce la diferencia entre sus productos y los de la competencia?
  • ¿Sabe cual es el porcentaje del mercado global que tiene su empresa respecto a la competencia?
  • ¿ Cuáles son las ventajas tecnológicas y de gestión de la empresa frente a la competencia
  • ¿Existen diferencias estratégicas comerciales de su empresa frente a la competencia?
  • ¿ Dispone la empresa de Información  para estar informada de las tendencias del mercado
  • ¿Conoce las necesidades concretas de sus clientes?
  • ¿Realiza nuevos lanzamientos de productos o revisa los ya existentes de forma periódica según la información disponible del mercado?
  • ¿Los clientes muestran la satisfacción con la empresa y sus productos?
  • ¿Tiene la empresa una elevada calificación dentro del sistema de evaluación de proveedores del cliente?
  • ¿La red comercial y de distribución es superior a la de la competencia en calidad, amplitud y coste?
  • ¿La empresa tiene en cuenta las necesidades del cliente y colabora con ellos en la definición de nuevos productos?
  • ¿Trabaja contra pedido del cliente y dispone de gran cantidad de gamas?
  • ¿La imagen de su marca es mucho más conocida que la de la competencia?
  • ¿Se realizan estudios específicos internamente o por encargo a organizaciones especializadas?
  • ¿Cuenta la empresa con un departamento de personal dedicado a Investigación y Desarrollo?
  • ¿Los equipos y sistemas son tecnológicamente muy inferiores a los de la competencia?
  • ¿Los equipos están basados en tecnologías convencionales y por tanto no cumplen con las exigencias de seguridad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
  • ¿Los costes de fabricación son superiores a los de la competencia?
  • ¿Dispone de un know how propio, en particular de aquellos procesos que son claves, o recurre a mecanismos externos de transferencia de tecnología?
  • ¿Existen problemas de calidad debidos a desconocimiento del proceso productivo?
  • ¿El desconocimiento de aspectos o características del proceso de fabricación (tiempos de operación, parámetros claves) impide desarrollar éste de forma óptima?
  • ¿La subcontratación se realiza indiscriminadamente?
  • ¿Desconoce la empresa los desarrollos patentados que puedan afectar al producto que desarrolla?
  • ¿Participa la empresa en proyectos a nivel autonómico, nacional o europeo?
  • ¿Las políticas y objetivos de la función de compras están definidos y son coherentes con los objetivos de la empresa?
  • ¿Se han establecido con los proveedores estándares de calidad concertada?
  • ¿Existe una continua comunicación entre los departamentos de compras, comercial, producción, diseño y calidad?
  • ¿Tiene criterios claros de gestión de stocks ligados a los datos de evolución de la demanda?
  • ¿Conoce la evolución de los mercados de materias primas para optimizar los criterios de compras?
  • ¿Trabaja la empresa con proveedores que garantizan la calidad y servicio de los productos comprados?
  • ¿Se les ha homologado previamente con criterios objetivos  (calidad, especialización, costes competitivos, etc.)
  • ¿Considera usted que  la utilización de la capacidad de producción es reducida y los equipos está  infrautilizados?
  • ¿Existen criterios de asignación de trabajos a recursos según las características de calidad exigidas y las prestaciones de los equipos?
  • ¿Las nuevas tecnologías de información son utilizadas ampliamente?
  • ¿Se dispone de ordenadores y programas informáticos en todas las áreas funcionales de la empresa?
  • ¿La información está perfectamente integrada?
  • ¿Dispone la empresa de un sistema que asegura la calidad en cada una de las fases relevantes de su actividad realizado según patrón ISO 9000?
  • ¿La empresa está certificada por un Organismo acreditado?
  • ¿Dispone la empresa de un plan de inversiones y de ganancias?
  • ¿Utiliza la empresa sistemas de análisis de inversiones a través de los cuales analiza exhaustivamente la rentabilidad de las mismas a medio y largo plazo?

COLABORACIÓN CON PROVEEDORES
  • ¿Ha definido la empresa procedimientos específicos de participación de los proveedores en su proceso de diseño?
  • ¿Define la empresa programas específicos de ayuda a proveedores para lograr elevar la calidad de ambas organizaciones?

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
  • ¿Ha recibido la empresa reclamaciones importantes por parte del cliente?
  • ¿En algún momento el cliente ha dejado de comprar a la empresa por la calidad?
  • ¿Se dispone de un sistema estructurado de recogida de información sobre el aspecto señalado?

GESTIÓN DEL PERSONAL
  • ¿Se han definido sistemas de selección adecuados a la estrategia de la empresa?
  • ¿Se orientan a la máxima eficiencia de la empresa?
  • ¿Se han definido criterios de evaluación del personal objetivos y coherentes con la estrategia de la empresa que establecen la promoción y remuneración?
  • ¿La política de remuneración está ligada a la eficacia y resultados obtenidos por cada persona?
  • ¿Se evalúa continuamente a todas las personas de la empresa para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos asignados?
  • ¿La política de remuneración es similar a la del mercado?
  • ¿Se definen y siguen planes de formación periódicos?
  • ¿La definición de los mismos se realiza de acuerdo a las directrices marcadas por la estrategia?
  • ¿Tiene la empresa una plantilla con una cualificación técnica y experiencia profesional adecuada a las tareas a realizar?
  • ¿Tiene la empresa  una plantilla flexible y adaptada a las necesidades del proceso y Mercado?

ESTRUCTURA FINANCIERA
  • ¿La situación de la empresa es solvente y holgada en cuanto a la liquidez (disponible y realizable)?
  • ¿La rentabilidad económica de la empresa es inferior a la media del sector?

SISTEMA DE GESTIÓN ECONÓMICA Y FIJACIÓN DE COSTES    
  • ¿Dispone la empresa  de un sistema estructurado de costes que le permita conocer cuáles son los costes de cada uno de sus productos o servicios para establecer precios y definir acciones coherentes de reducción de costes?
  • ¿Tiene la empresa frecuentes problemas de tesorería?
  • ¿Realiza una previsión de tesorería periódica?
  • ¿Los costes financieros son altos comparados con los del sector?
  • ¿Tiene la empresa un reducido potencial de financiación externa por la limitación de los recursos de los accionistas?
  • ¿Le es imposible ampliar el endeudamiento bancario?
  • ¿Tiene la empresa dificultad para lograr que los acreedores acepten alargamientos en el plazo de pago?

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN
  • ¿Ignora la empresa el entorno y reacciona tardíamente frente a los cambios?
  • ¿Existen objetivos claros para cada unidad organizativa?
  • ¿Tiene en cuenta la empresa, entre otros, sus capacidades internas?
  • ¿Existe una evaluación permanente para adaptar la estrategia?
  • ¿Se evalúa el logro de los objetivos de cada unidad?

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN SISTEMATIZADAS
  • Los sistemas de información, tanto financieros como no financieros, ¿permiten obtener a la dirección de la empresa  información suficiente, fiable y relevante para conocer la evolución de la empresa y el entorno?
  • ¿Se formulan adecuadamente los objetivos en cuanto a consecución, formalización, tiempo dedicado a su formulación y vinculación a la estrategia?
  • ¿Existen presupuestos mensuales y anuales vinculados a los objetivos y estrategias?

ESTRUCTURACIÓN Y EFECTIVIDAD DE LOS CANALES DE INFORMACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL
  • Las líneas de autoridad, responsabilidad, comunicación y dependencia ¿están claramente definidas y se reflejan en un Manual de Organización Interna?
  • ¿Pone la empresa en marcha proyectos de innovación para aumentar la competitividad de la misma?
  • ¿Participa el personal en el proceso a todos los niveles (buzón de sugerencias)?

CULTURA EMPRESARIAL (FORTALEZA Y CONOCIMIENTO POR LA ORGANIZACIÓN)
  • La cultura de empresa ¿está definida y es coherente con la estrategia?
  • La cultura de empresa ¿es conocida y asumida por todos los niveles de la organización?
  • ¿El personal se identifica en cualquier nivel con los objetivos fijados por la dirección?
  • ¿Los responsables de las distintas áreas de la empresa participan en la formulación de la estrategia?
  • ¿Las decisiones son tomadas por los responsables sin consultar con sus subordinados?

SATISFACCIÓN DEL PERSONAL
  • ¿Existe un mínimo de remuneración garantizado?
  • ¿Dispone la empresa de asistencia médica y social, seguridad en el trabajo?
  • ¿Existen actividades programadas?
  • ¿Se prevén las necesidades que la organización precisa para su normal desenvolvimiento?
  • ¿Las responsabilidades están definidas?
  • ¿Los cambios en el personal son anunciados con antelación?
  • ¿Se fomenta la solidaridad y consideración entre el personal de la empresa?
  • ¿Se fomenta la iniciativa, expresión y creatividad?
  • ¿Se siente el personal tratado con justicia?
  • ¿Dispone la organización de medios materiales suficientes, factores ambientales positivos, servicios sociales cercanos y accesibles?

CONCLUSIÓN

Esta serie de preguntas o cuestiones tratan de crear en usted un proceso de reflexión con el fin de que pueda usted evaluar la gestión en su empresa, y  con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación actual de su empresa y los resultados que deberá obtener en el futuro inmediato.

Nada de sistemas parches, sino proyectos de racionalización a todos los niveles para conseguir la mayor efectividad de sus acciones en todas las áreas funcionales de su empresa.

No pretendemos sustituirle a usted como empresario--eso no sería posible-- pero si aconsejarle la gestión adecuada para que su empresa se marque objetivos de eficiencia y rentabilidad y trate por todos los medios de alcanzarlos.



Objetivos de nuestro trabajo como consultores.

La consultoría de empresas es un servicio profesional que ayuda a los directores de empresas a analizar y resolver problemas prácticos y a transferir prácticas eficaces de una empresa a otra.

La CONSULTORIA se considera principalmente como un método para mejorar las prácticas de dirección y productividad en los sistemas económicos de empresa privada, pública o mixta; y a fomentar los recursos humanos del colectivo mediante el perfeccionamiento de las técnicas de gestión, y rentabilizar la empresa.

Saludos cordiales,


Pedro Rubio Domínguez
Director del IEGE
MADRID/ESPAÑA

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Apuntes del editor:

ESPECIAL: SERVICIO A LAS PYMES.

“CALCULO Y CONTROL PERMANENTE”

I. Si la empresa dispone de información necesaria, mensualmente la analizamos entregando un informe escrito, destacando en él la situación de la empresa, su evolución económica y financiera y aconsejando la gestión adecuada.

II. Cuando la empresa no dispone de información, procesamos a través de nuestros equipos informáticos, los datos contables y extracontables que usted nos ha facilitado, mantenemos al día su contabilidad y sus impuestos, y la información obtenida, la analizamos y tratamos como en el apartado anterior.

ENTENDEMOS LA CONTABILIDAD COMO UN MEDIO, NO COMO UN FIN, EL FIN ES LA GESTIÓN

Instituto Europeo de Gestión Empresarial
■ Dpto. Análisis y Activación de Empresas
(+34) 662 587 252
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Pidamos presupuesto sin compromiso. Una analista del IEGE le visitara en su empresa y realizará un primer diagnostico de calidad totalmente gratuito, sin compromiso de continuidad por su parte.
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