El ejercicio económico actual ya está agonizando, debido sobre todo al coronavirus y posiblemente usted querido lector, que dirige su empresa se habrá preguntado por qué lo que se había planteado a principios de año no se ha cumplido por esta catástrofe inesperada.
Puede ser que no haya sido solo la pandemia, y quizás se esté preguntando también que ha hecho mal o si no ha planificado correctamente sus acciones empresariales.
Para que esto no le ocurra en 2021, y realice una correcta gestión empresarial, me permito sugerirle que se haga a si mismo las siguientes preguntas:
MERCADOS
- ¿Decrece de forma alarmante sus ventas durante los tres últimos años?
- ¿Conoce la diferencia entre sus productos y los de la competencia?
- ¿Sabe cual es el porcentaje del mercado global que tiene su empresa respecto a la competencia?
- ¿ Cuáles son las ventajas tecnológicas y de gestión de la empresa frente a la competencia
- ¿Existen diferencias estratégicas comerciales de su empresa frente a la competencia?
- ¿ Dispone la empresa de Información para estar informada de las tendencias del mercado
- ¿Conoce las necesidades concretas de sus clientes?
- ¿Realiza nuevos lanzamientos de productos o revisa los ya existentes de forma periódica según la información disponible del mercado?
- ¿Los clientes muestran la satisfacción con la empresa y sus productos?
- ¿Tiene la empresa una elevada calificación dentro del sistema de evaluación de proveedores del cliente?
- ¿La red comercial y de distribución es superior a la de la competencia en calidad, amplitud y coste?
- ¿La empresa tiene en cuenta las necesidades del cliente y colabora con ellos en la definición de nuevos productos?
- ¿Trabaja contra pedido del cliente y dispone de gran cantidad de gamas?
- ¿La imagen de su marca es mucho más conocida que la de la competencia?
- ¿Se realizan estudios específicos internamente o por encargo a organizaciones especializadas?
- ¿Cuenta la empresa con un departamento de personal dedicado a Investigación y Desarrollo?
- ¿Los equipos y sistemas son tecnológicamente muy inferiores a los de la competencia?
- ¿Los equipos están basados en tecnologías convencionales y por tanto no cumplen con las exigencias de seguridad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
- ¿Los costes de fabricación son superiores a los de la competencia?
- ¿Dispone de un know how propio, en particular de aquellos procesos que son claves, o recurre a mecanismos externos de transferencia de tecnología?
- ¿Existen problemas de calidad debidos a desconocimiento del proceso productivo?
- ¿El desconocimiento de aspectos o características del proceso de fabricación (tiempos de operación, parámetros claves) impide desarrollar éste de forma óptima?
- ¿La subcontratación se realiza indiscriminadamente?
- ¿Desconoce la empresa los desarrollos patentados que puedan afectar al producto que desarrolla?
- ¿Participa la empresa en proyectos a nivel autonómico, nacional o europeo?
- ¿Las políticas y objetivos de la función de compras están definidos y son coherentes con los objetivos de la empresa?
- ¿Se han establecido con los proveedores estándares de calidad concertada?
- ¿Existe una continua comunicación entre los departamentos de compras, comercial, producción, diseño y calidad?
- ¿Tiene criterios claros de gestión de stocks ligados a los datos de evolución de la demanda?
- ¿Conoce la evolución de los mercados de materias primas para optimizar los criterios de compras?
- ¿Trabaja la empresa con proveedores que garantizan la calidad y servicio de los productos comprados?
- ¿Se les ha homologado previamente con criterios objetivos (calidad, especialización, costes competitivos, etc.)
- ¿Considera usted que la utilización de la capacidad de producción es reducida y los equipos está infrautilizados?
- ¿Existen criterios de asignación de trabajos a recursos según las características de calidad exigidas y las prestaciones de los equipos?
- ¿Las nuevas tecnologías de información son utilizadas ampliamente?
- ¿Se dispone de ordenadores y programas informáticos en todas las áreas funcionales de la empresa?
- ¿La información está perfectamente integrada?
- ¿Dispone la empresa de un sistema que asegura la calidad en cada una de las fases relevantes de su actividad realizado según patrón ISO 9000?
- ¿La empresa está certificada por un Organismo acreditado?
- ¿Dispone la empresa de un plan de inversiones y de ganancias?
- ¿Utiliza la empresa sistemas de análisis de inversiones a través de los cuales analiza exhaustivamente la rentabilidad de las mismas a medio y largo plazo?
COLABORACIÓN CON PROVEEDORES
- ¿Ha definido la empresa procedimientos específicos de participación de los proveedores en su proceso de diseño?
- ¿Define la empresa programas específicos de ayuda a proveedores para lograr elevar la calidad de ambas organizaciones?
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
- ¿Ha recibido la empresa reclamaciones importantes por parte del cliente?
- ¿En algún momento el cliente ha dejado de comprar a la empresa por la calidad?
- ¿Se dispone de un sistema estructurado de recogida de información sobre el aspecto señalado?
GESTIÓN DEL PERSONAL
- ¿Se han definido sistemas de selección adecuados a la estrategia de la empresa?
- ¿Se orientan a la máxima eficiencia de la empresa?
- ¿Se han definido criterios de evaluación del personal objetivos y coherentes con la estrategia de la empresa que establecen la promoción y remuneración?
- ¿La política de remuneración está ligada a la eficacia y resultados obtenidos por cada persona?
- ¿Se evalúa continuamente a todas las personas de la empresa para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos asignados?
- ¿La política de remuneración es similar a la del mercado?
- ¿Se definen y siguen planes de formación periódicos?
- ¿La definición de los mismos se realiza de acuerdo a las directrices marcadas por la estrategia?
- ¿Tiene la empresa una plantilla con una cualificación técnica y experiencia profesional adecuada a las tareas a realizar?
- ¿Tiene la empresa una plantilla flexible y adaptada a las necesidades del proceso y Mercado?
ESTRUCTURA FINANCIERA
- ¿La situación de la empresa es solvente y holgada en cuanto a la liquidez (disponible y realizable)?
- ¿La rentabilidad económica de la empresa es inferior a la media del sector?
SISTEMA DE GESTIÓN ECONÓMICA Y FIJACIÓN DE COSTES
- ¿Dispone la empresa de un sistema estructurado de costes que le permita conocer cuáles son los costes de cada uno de sus productos o servicios para establecer precios y definir acciones coherentes de reducción de costes?
- ¿Tiene la empresa frecuentes problemas de tesorería?
- ¿Realiza una previsión de tesorería periódica?
- ¿Los costes financieros son altos comparados con los del sector?
- ¿Tiene la empresa un reducido potencial de financiación externa por la limitación de los recursos de los accionistas?
- ¿Le es imposible ampliar el endeudamiento bancario?
- ¿Tiene la empresa dificultad para lograr que los acreedores acepten alargamientos en el plazo de pago?
ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN
- ¿Ignora la empresa el entorno y reacciona tardíamente frente a los cambios?
- ¿Existen objetivos claros para cada unidad organizativa?
- ¿Tiene en cuenta la empresa, entre otros, sus capacidades internas?
- ¿Existe una evaluación permanente para adaptar la estrategia?
- ¿Se evalúa el logro de los objetivos de cada unidad?
HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN SISTEMATIZADAS
- Los sistemas de información, tanto financieros como no financieros, ¿permiten obtener a la dirección de la empresa información suficiente, fiable y relevante para conocer la evolución de la empresa y el entorno?
- ¿Se formulan adecuadamente los objetivos en cuanto a consecución, formalización, tiempo dedicado a su formulación y vinculación a la estrategia?
- ¿Existen presupuestos mensuales y anuales vinculados a los objetivos y estrategias?
ESTRUCTURACIÓN Y EFECTIVIDAD DE LOS CANALES DE INFORMACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL
- Las líneas de autoridad, responsabilidad, comunicación y dependencia ¿están claramente definidas y se reflejan en un Manual de Organización Interna?
- ¿Pone la empresa en marcha proyectos de innovación para aumentar la competitividad de la misma?
- ¿Participa el personal en el proceso a todos los niveles (buzón de sugerencias)?
CULTURA EMPRESARIAL (FORTALEZA Y CONOCIMIENTO POR LA ORGANIZACIÓN)
- La cultura de empresa ¿está definida y es coherente con la estrategia?
- La cultura de empresa ¿es conocida y asumida por todos los niveles de la organización?
- ¿El personal se identifica en cualquier nivel con los objetivos fijados por la dirección?
- ¿Los responsables de las distintas áreas de la empresa participan en la formulación de la estrategia?
- ¿Las decisiones son tomadas por los responsables sin consultar con sus subordinados?
SATISFACCIÓN DEL PERSONAL
- ¿Existe un mínimo de remuneración garantizado?
- ¿Dispone la empresa de asistencia médica y social, seguridad en el trabajo?
- ¿Existen actividades programadas?
- ¿Se prevén las necesidades que la organización precisa para su normal desenvolvimiento?
- ¿Las responsabilidades están definidas?
- ¿Los cambios en el personal son anunciados con antelación?
- ¿Se fomenta la solidaridad y consideración entre el personal de la empresa?
- ¿Se fomenta la iniciativa, expresión y creatividad?
- ¿Se siente el personal tratado con justicia?
- ¿Dispone la organización de medios materiales suficientes, factores ambientales positivos, servicios sociales cercanos y accesibles?
CONCLUSIÓN
Esta serie de preguntas o cuestiones tratan de crear en usted un proceso de reflexión con el fin de que pueda usted evaluar la gestión en su empresa, y con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación actual de su empresa y los resultados que deberá obtener en el futuro inmediato.
Nada de sistemas parches, sino proyectos de racionalización a todos los niveles para conseguir la mayor efectividad de sus acciones en todas las áreas funcionales de su empresa.
No pretendemos sustituirle a usted como empresario--eso no sería posible-- pero si aconsejarle la gestión adecuada para que su empresa se marque objetivos de eficiencia y rentabilidad y trate por todos los medios de alcanzarlos.
Objetivos de nuestro trabajo como consultores.
La consultoría de empresas es un servicio profesional que ayuda a los directores de empresas a analizar y resolver problemas prácticos y a transferir prácticas eficaces de una empresa a otra.
La CONSULTORIA se considera principalmente como un método para mejorar las prácticas de dirección y productividad en los sistemas económicos de empresa privada, pública o mixta; y a fomentar los recursos humanos del colectivo mediante el perfeccionamiento de las técnicas de gestión, y rentabilizar la empresa.
Saludos cordiales,
Pedro Rubio Domínguez
Director del IEGE
MADRID/ESPAÑA
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Apuntes del editor:
ESPECIAL: SERVICIO A LAS PYMES.
“CALCULO Y CONTROL PERMANENTE”
I. Si la empresa dispone de información necesaria, mensualmente la analizamos entregando un informe escrito, destacando en él la situación de la empresa, su evolución económica y financiera y aconsejando la gestión adecuada.
II. Cuando la empresa no dispone de información, procesamos a través de nuestros equipos informáticos, los datos contables y extracontables que usted nos ha facilitado, mantenemos al día su contabilidad y sus impuestos, y la información obtenida, la analizamos y tratamos como en el apartado anterior.
ENTENDEMOS LA CONTABILIDAD COMO UN MEDIO, NO COMO UN FIN, EL FIN ES LA GESTIÓN
Instituto Europeo de Gestión Empresarial
■ Dpto. Análisis y Activación de Empresas
(+34) 662 587 252
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Pidamos presupuesto sin compromiso. Una analista del IEGE le visitara en su empresa y realizará un primer diagnostico de calidad totalmente gratuito, sin compromiso de continuidad por su parte.
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Pidamos presupuesto sin compromiso. Una analista del IEGE le visitara en su empresa y realizará un primer diagnostico de calidad totalmente gratuito, sin compromiso de continuidad por su parte.
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