Al contrario de lo que suele
creerse, el tiempo no se puede ahorrar: se nos escapa de las manos a medida que
el día avanza, y cuando el día se acaba, el tiempo de ese día también.
Todo empresario debe emplear su
tiempo con eficacia, y la única manera de lograrlo es administrarlo bien.
Si usted administra bien su
tiempo, podrá hacer más cosas y conseguir resultados más apreciables. Usted no
puede optar entre gastar o no gastar su tiempo. El tiempo es uno de los
recursos más valiosos, peo no tiene más remedio que gastarlo. Y el objeto de
este tema es exponer técnicas que permiten emplear el tiempo eficazmente.
Determinar qué objetivos son
importantes constituye la clave del empleo eficaz del tiempo. Una vez que haya
decidido firmemente que un objetivo es importante, haga una lista de las tareas
necesarias para lograrlo ordenadas cronológicamente. Procure que la primera de
estas tareas sea lo más fácil posible, pues llevarla a buen término le dará
confianza para proseguir.
Sin beneficios su empresa morirá.
Tenga esto presente al programar el uso de su tiempo. Todo problema que incida
en los beneficios debe ser atendido antes que cualquier otro.
Una característica esencial de
los empresarios es su capacidad para trabajar de manera organizada. A otros
podrá parecerles que son muy organizados, pero lo cierto es que la mente
subconsciente de casi todos los empresarios está siempre atenta. Cuando usted
comprenda que el debido uso de su tiempo es fundamental para su éxito somo
empresario, comprenderá igualmente que el tiempo es uno de sus más preciosos
recursos.
Es probable que usted piense en
algún aspecto de sus negocios cada vez que tenga algún tiempo libre. En esos
momentos hágase preguntas que lo ayuden a concentrar su atención en problemas
específicos y a encontrarles soluciones.
Los empresarios que triunfan usan
su tiempo de la mejor manera; saben que el tiempo que pasa no retorna jamás. Si
quiere proceder como un verdadero empresario, no desperdicie ninguno de los
sesenta minutos de cada hora. La organización, la planificación y el respeto de
los plazos fijados son las claves de una buena administración del tiempo.
Recuerde que una de las pocas cosas cuyo dominio está casi totalmente en sus
manos es el uso de su tiempo. ■
Pedro Rubio Domínguez
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