En el principio fueron las
Ventas. Admitámoslo, La famosa serpiente de Adán y Eva fue el primer gran
comercial de la Historia de la humanidad, ofreciendo su jugosa y tentadora
manzana. Tenemos que admitir, también que las Ventas y no el Marketing son el
motor de cualquier empresa. Sin ventas, no hay empresa. Así de sencillo. ¿Y sin
Marketing? El debate sería, sin duda, más largo y espinoso.
Como decía, en el origen fueron las Ventas y después, vino
el Marketing. “¿Para qué?”, nos podemos preguntar. Creo que el Marketing nació
realmente con una vocación que nunca debería perder de vista: ayudar y apoya a
la gente del Departamento de Ventas. El Marketing entró en escena con los
siguientes objetivos:
- Utilizar sus herramientas de investigación para dimensionar el mercado y segmentarlo.
- Usar sus herramientas de comunicación para construir la marca de la compañía y desarrollarla.
- Generar oportunidades de venta y nuevos contratos, principalmente a través de Marketing directo, eventos y otras herramientas del Marketing convencional.
Está claro, pues, que el Marketing nació para apoyar al Departamento de Ventas. De hecho, en muchas empresas Marketing dependía, en el origen, del área comercial y estaba integrado en ella. Más tarde, con el paso del tiempo, el Marketing fue cobrando importancia y logró independizarse como área en el seno de las empresas para desarrollar las famosas “cuatro P’s” y construir la marca y el posicionamiento de productos y servicios.
Mutuamente insatisfechos
Según una encuesta entre
responsables de Marketing y Ventas, el grado de insatisfacción entre ambos
departamentos es palpable y creciente, de forma recíproca.
- El 45% de los encuestados en este informe admite que la colaboración entre los departamentos de Marketing y Ventas no funciona.
- El 80% de las inversiones de Marketing destinadas a generar oportunidades de venta se revela ineficaz, porque esos esfuerzos de inversión son directamente ignorados por el departamento de Ventas.
- Los miembros del departamento de Venta aseguran dedicar de 40 a 60 horas para “rehacer” el material diseñado por Marketing para los clientes.
Así las cosas, los departamentos de Marketing y Ventas se han transformado en dos compartimentos estancos que, no sólo no se apoyan y colaboran entre sí, sino que compiten por obtener más recursos por parte de la empresa y se encuentran en una situación de permanente conflicto cultural.
Diferencia de enfoque
y estilo
El distanciamiento histórico que
ha ido labrándose en la mayoría de las empresas entre las áreas de Marketing y
Ventas ha producido un abismo cultural entre ambos departamentos, que podemos
resumir de la siguiente forma:
VENTAS |
|
Se orienta al
beneficio |
Se orientan
al volumen |
Se orientan a
los datos |
Se orientan
a la acción |
Son
analíticos |
Son
intuitivos |
Prefieren
planificar |
Prefieren
actuar |
Tienen
espíritu de equipo |
Tienden al
individualismo |
Su objetivo
es la construcción de marca. |
Su objetivo
son los pedidos |
Se enfocan a mercado y segmentos |
Se enfocan a cada cliente. |
¿Cómo se perciben
mutuamente?
Es muy ilustrativo detenerse sobre la percepción que Marketing tiene sobre Ventas y viceversa.
Algunos
ejemplos:
|
MARKETING |
VENTAS |
■ Estrategia |
Se siente infravalorado en la estrategia de la empresa, respecto a Ventas |
Se siente
indispensable y ve a Marketing con un área que no entiende realmente al
cliente |
Piensa que Ventas no entiende la marca ni el
posicionamiento y que infrautiliza los mensajes corporativos |
Cree que los mensajes corporativos y los
principios genéricos de Marketing no ayudan a generar contratos |
|
■ Información sobre el mercado |
Se queja de que no hay “feedback” de información por parte de Ventas |
Se queja de que Marketing no entiende la
complejidad del proceso de ventas |
■ Percepción de los clientes |
Por segmentos y grupos de productos o
servicios |
Son cuentas individuales que se gestionan de
forma individual. |
■ Diseño y envío de
mensajes |
Diseñan los
mensajes, estimulan las necesidades y deseos de los clientes |
Lanzan los
mensajes que creen necesarios para cada cliente para obtener una cuenta
específica |
■ Precios |
Fijan los
precios y plazos de pago y se preocupan por los márgenes |
Negocian con
el cliente los precios y los plazos de pago y apuestan por la flexibilidad |
■ Enfoque de gestión |
Miden la
rentabilidad de los segmentos de clientes |
Se preocupan
por cerrar el máximo número de cuentas en su zona. |
Está claro que las diferencias de
percepción de Marketing respecto a Ventas, y de Ventas respecto a Marketing son
casi irreconciliables. Ambos departamentos no sólo pugnan constantemente por
obtener más recursos humanos y financieros de la empresa, sino que se perciben
mutuamente como un freno y una amenaza. Ya no es que les cueste comprenderse,
es que, en muchas ocasiones, sus visiones de la realidad del mercado, de la
empresa y de los clientes son diametralmente opuestas.
Y sin embargo ambas áreas … están
condenadas a entenderse, en beneficio no sólo mutuo, sino de los resultados de
la empresa. ■
PHILIP KOTLER
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