Durante los últimos años he
analizado el comportamiento de la Fuerza de Ventas en numerosas empresas. Esta
experiencia me ha sido útil para desarrollar junto a mi equipo cientos de
proyectos que he aplicado en redes comerciales en muchas organizaciones de todo
el mundo.
Después de haber estudiado todas estas empresas puedo enumerar varios patrones, es decir, las claves que se deben tener en cuenta en el momento de construir o supervisar un equipo de Ventas. Estas claves pueden organizarse en torno a tres áreas: la dimensión, la ubicación y la asignación de recursos.
Claves para una buen
a optimización de la Fuerza de Ventas
Primero es necesario diseñar una
estrategia de crecimiento para el nuevo producto, capaz de definir el papel que
éste jugará en su empresa. Para hacerlo hay que dar cuatro pasos clave:
a) Dimensión
- El responsable de Ventas debe recordar que es el esfuerzo de los vendedores lo que realmente impulsa las ventas.
- En muchas ocasiones se corre el riesgo de infravalorar el tamaño de la Fuerza de Ventas.
- El impacto de los cambios en el dimensionamiento, la estructura y la asignación de recursos de una Fuerza de Ventas no siempre es inmediato.
- El control de los costes del tamaño de la Fuerza de Ventas no necesariamente maximiza las ganancias.
- La asignación de recursos es más importante que el tamaño.
- El crecimiento por fases de la Fuerza de Ventas rara vez resulta óptimo.
- Al lanzar un nuevo producto es mejor hacerlo agresivamente, pero protegiendo sus fortalezas. Esto generalmente implica agregar personal de ventas.
- Las estrategias focalizadas resultan más efectivas que las estrategias dispersas.
- Los productos y servicios reciben recursos insuficientes cuando se establece una asociación de ventas integrada por múltiples empresas.
- Los ejecutivos de venta tienden a orientarse a corto plazo y temen al riesgo cuando se garantiza un aumento en la Fuerza de Ventas, pero resultan protectores cuando es necesario reducir el personal.
b) Ubicación o
alineación territorial
- Los factores que deben tenerse en cuenta para la alienación territorial de los equipos de venta son:
- La mayoría de las áreas de ventas son demasiado grandes o demasiado pequeñas.
- Una buena ubicación de la red comercial mejora la cobertura de clientes y aumentan las ventas.
- Las ventas aumentan entre un 2 y un 7 por ciento cuando los territorios optimizan la cobertura del cliente.
- La situación territorial de ventas afecta directamente a la evaluación del rendimiento y las recompensas. Cuando la alineación no es buena, las empresas recompensan en exceso al territorio en detrimento de los vendedores.
- Una buena alineación del territorio reduce los tiempos y gastos de desplazamiento.
- El software para optimizar y ajustar la alineación del territorio permite que un director ahorre cientos de horas de trabajo manual.
c) Remuneración e
incentivos.
Las principales conclusiones que
he podido extraer en relación con las compensaciones son:
- No existe un plan de compensación que satisfaga a todos en la organización.
- Cuando en las ventas existen curiosas situaciones de demora, las comisiones contienen un sueldo escondido,
- La suposición de que es más difícil ampliar la cuota de mercado en territorios que ya tienen una alta participaciones, por lo general, incorrecta. Este tipo de supuestos pueden llevar a planes de incentivos injustos.
Establecer objetivos imprecisos cuesta caro. ■
PRABHA SINHA
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Apuntes del editor:
CURSO TÉCNICAS DE VENTAS Y COMUNICACIÓN COMERCIAL Las ventas se caracterizan por ser una de las formas en las que se maneja por excelencia el mercado, y una de las pautas para que esto se mantenga son las innumerables técnicas que son implementadas para captar a los clientes, fidelizarlos y mantenerlos para que su empresa disponga de un equipo realmente productivo. Nuestra experiencia nos indica que el equipo comercial realiza su labor diaria de una forma mecánica e invariable durante todos sus años de experiencia. Por ello, las empresas han de aleccionarse sobre cómo adaptarse a los tiempos, y eso implica tanto el día a día como los objetivos estratégicos. A este curso deben asistir todas aquellas personas que estén relacionadas con el mundo de las ventas, marketing directo, profesionales en activo, emprendedores, entre otros. Información y Matricula: INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
EMPRESARIAL Formación & Consultoría Dpto. de Información de Programas Iege.formacionyconsultoria@gmail.com _________________________________________________________ |
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