Las estrategias existen en los diferentes niveles de la organización, y se clasifican de acuerdo con el ámbito de su campo de acción. Las estrategias de las empresas mononegocio y multinegocio, destinadas a definir cómo están localizados los recursos de la empresa, se llaman estrategias corporativas.
Es muy frecuente que las empresas
industriales construyan su propuesta de valor basada en una línea de productos
de alta calidad y en el servicio técnico que pueda ofrecer. Esto es válido y es
la base para construir propuestas especiales, como casos dónde el cliente
requiera un producto o servicio especial, y este se pueda cobrar.
Las Estrategias de producto
reúnen las diferentes acciones que se realizan a la hora de diseñar y producir
un bien o servicio teniendo en cuenta principalmente las necesidades y
preferencias del consumidor. El desarrollo de la estrategia de producto en una
empresa tiene una gran importancia, ya que, en entornos altamente competitivos,
este tipo de estrategia de marketing debe basarse en una constante
actualización.
Una buena estrategia de producto
es aquella que se deriva de una inicial y exhaustiva investigación de las
características del producto que va a comercializarse. En ese sentido, es
importante haber realizado un intensivo trabajo previo de ideas y estudios del
mercado y del público en el que concentrarse mediante una correcta segmentación
de nuestros clientes.
Pero el análisis nos puede llevar
un paso más allá para buscar mayor cercanía a nuestro mercado objetivo: clientes más satisfechos y mejorar la
rentabilidad. La segmentación estratégica de los clientes con esta
finalidad comienza con elegir variables claves como: volumen de compra, volumen
potencial, precio de venta, rentabilidad del cliente. Visto esto, se
pueden hacer grandes grupos y se profundiza para entender temas como: potencial
de crecimiento, comportamiento de compra, costos de atender al cliente…etc.
Con este panorama, podemos
entender cuál es la propuesta de valor (y el costo) ideal para cada segmento,
dónde enfocar los recursos, dónde se puede hacer ajustes para bajar costos de
atención…etc.
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Pedro Rubio Domínguez
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