Todos los datos muestran que el Tiempo Compartido (Time Sharing) tiene un efecto positivo sobre áreas donde se promocionan complejos turísticos, creando puestos de trabajo tanto en la fase de construcción como en la de su desarrollo y explotación.
Impacto del Time Sharing sobre zonas turísticas
Una justificación fundamental de la industria turística es su capacidad de estimular las economías locales. El Tiempo Compartido tiene exactamente esta misma capacidad y comparte además muchas otras características de la industria en general.
La Organización Internacional de Turismo, la Comisión Europea y muchas organizaciones turísticas nacionales de todo el mundo reconocen la importancia del Tiempo Compartido y su beneficio impacto económico.
Los tres mayores beneficios que aporta este sistema coinciden con los objetivos de la mayoría de las autoridades turísticas:
- Ampliación de las temporadas en los destinos vacacionales.
- Mejora del nivel de calidad de los alojamientos turísticos.
- Alto y positivo impacto económico que produce en las áreas donde se desarrollan los complejos.
Por otro lado, la compra de semanas a Tiempo Compartido están cambiando los hábitos vacacionales, lo que de alguna forma repercute muy positivamente en la industria turística. Por último, y no menos importante, el Tiempo Compartido tiene un afecto positivo en el medio natural, cada vez más considerado a la hora de evaluar y potenciar el turismo en un determinada área geográfica.
Beneficios económicos
Aparte de los beneficios mencionados en el encabezamiento de este informe, el Time Sharing atrae un alto número de visitantes que gastan y consumen a lo largo de una temporada más amplia que la del turismo convencional.
Podríamos diferenciar entre los beneficios aportados directamente por los promotores de Tiempo Compartido, y por otro lado por los viajeros que traen a una determinada zona este sistema vacacional.
En cuanto a los promotores, su contribución financiera a las economías locales incluye varios conceptos:
- Las ventas del producto.
- Las cuotas de mantenimiento.
- Los impuestos locales.
- La compra de servicios de viaje.
- El pago de nóminas en el lugar.
Los promotores crean en el complejo puestos permanentes de trabajo tanto a tiempo total como parcial, y ocasionalmente aportan puestos de trabajo para la comunidad donde se ubican.
En cuanto a la contribución económica de los usuarios de Tiempo Compartido es evidente:
- Los complejos atraen visitantes con un alto nivel de gastos en los destinos.
- El desarrollo del Tiempo Compartido produce ingresos por explotación para el punto de destino. Los propietarios de Tiempo Compartido a menudo residen fuera del país donde se encuentra el complejo. Los gastos que realizan en destino pueden considerarse ingresos por exportaciones.
- El gasto medio que hace un propietario de Tiempo Compartido supera al del típico viajero vacacional.
Garantías de calidad del Producto
Un aspecto importante en la evolución del Tiempo Compartido ha sido la capacidad del producto para adaptarse a las necesidades del usuario. Este se ha convertido con los años en un consumidor más exigente que espera recibir un alto nivel de calidad y servicios de adquisición. Por ello, los complejos de Tiempo Compartido se han convertido en alojamientos turísticos que cumplen con las expectativas más exigentes de los compradores. Además, la constante incorporación de nuevos proyectos ha fomentado este aspecto otorgando los promotores más importancia al diseño, instalaciones de mobiliario y decoración, calidad en la construcción, etc.
Muchos complejos de Tiempo Compartido reúnen en estos momentos una calidad superior a otros alojamientos turísticos tradicionales. Los estudios realizados demuestran que la calidad de los alojamientos es una de las razones fundamentales de compra. Por ello, ese factor está adquiriendo cada vez más importancia en las exigencias del cada vez más sofisticado consumidor.
Después de la vivienda y el coche, el Tiempo Compartido está reconocido como el producto más caro para el consumidor. Por ello, parece lógico pensar que el comprador de este producto espere recibir una contraprestación proporcional donde la calidad del alojamiento, diseño e instalaciones van a jugar un papel importante.
Tanto promotores, como asociaciones de propietarios y organizadores de intercambio tienen un interés común en mantener la calidad del complejo, no sólo para proteger el valor de la inversión inicial, sino también para garantizar el acceso al sistema de intercambio.
Las compañías de intercambio que operan en España, por su parte, valoran las solicitudes de vacaciones según la calidad de las semanas depositadas por el propietario de Tiempo Compartido. Los propietarios en complejos de alta calidad van a exigir en sus intercambios obtener un nivel similar de calidad al de su propiedad.
Fidelización del Cliente con el Producto
El fenómeno del Tiempo Compartido conlleva una ventaja fundamental con respecto a la industria turística en general. Mientras que en otro tipo de productos turísticos la captación del viajero debe ser reiterada año tras año, en el caso del Tiempo Compartido se produce el fenómeno inverso. Una vez que el usuario de Tiempo Compartido ha adquirido sus semanas en propiedad no es necesaria una labor de captación posterior que obligue a desembolsos importantes en gastos de marketing, promoción y captación.
Cuando el propietario de Tiempo Compartido dispone ya de sus semanas en propiedad, bien por un periodo determinado o para toda la vida, este hecho le obliga de alguna forma a planificar sus vacaciones en función de su propiedad ya adquirida, sin necesidad de acudir a una agencia de viajes u otro tipo de empresa turística. Este hecho representa una ventaja importante para el sector pues las vacaciones de un propietario de Tiempo Compartido están aseguradas para toda la vida sin necesidad de ningún tipo de inversión posterior. Los gastos derivados del movimiento del turista y su consecuente inversión en zonas turísticas está de alguna forma asegurado.
Elevación del consumo medio del turista
El turista tradicional debe, en el momento de planificar sus vacaciones, contar con el gasto del alojamiento. Por el contrario, el usuario de Tiempo Compartido elimina automáticamente ese gasto en la planificación del presupuesto vacacional. Es fácil entender que el gasto medio que un turista realizará en vacaciones sea cual sea el tipo de producto turístico escogido, relativo al concepto de alojamiento, no va a darse en el caso del Tiempo Compartido.
Por ello, ese gasto con el que cuenta el turista tradicional será utilizado por el usuario del Tiempo Compartido en el destino final en otro tipo de concepto.
Contribución a la defensa del medio natural
Un factor importante que hay que considerar, es que el producto del Tiempo Compartido aporta también beneficios en cuanto a la defensa y conservación del medio natural. Con la construcción de complejos en Tiempo Compartido se pueden crear menos explotaciones turísticas en destinos de gran demanda que si se elige otro tipo de producto turístico.
Un complejo medio de Tiempo Compartido dispone de 35 apartamentos explotados en éste régimen. Si el apartamento es dividido en 52 semanas al año, de las cuales 50 pueden ser puestas en venta obtenemos unos resultados de 1.750 semanas. Esto significa que un total de 1.750 personas pueden tener propiedades en un mismo complejo.
En la venta de apartamentos en propiedad tradicional, se da el fenómeno inverso. Para que 1.750 personas tuvieran acceso a un apartamento vacacional se tendría que construir el mismo número de apartamento.
Esto sin duda provocaría una aglomeración de edificios en zonas turísticas demandadas que afectaría de una forma negativa al medio natural. Cabe añadir que la venta de apartamentos en propiedad tradicional implica no aprovechar el apartamento más que unos días determinados al año, permaneciendo el resto del tiempo cerrado y sin uso.
Por todo ello podríamos concluir diciendo que el Tiempo Compartido colabora de alguna forma a la defensa del medio natural y protección de entornos turísticos por el mejor aprovechamiento que hace de los metros construidos.
Socialización turística
Otra contribución importante del Tiempo Compartido al desarrollo turístico es el amplio sector del mercado que este producto puede incorporar a las corrientes turísticas y vacacionales en nuestro país. El disfrute de vacaciones ha pasado a ser un factor muy importante en la sociedad actual. Cada año las cifras relativas a la cantidad de turistas que viajan, tanto localmente como en el mundo, aumenta. Por ello, no es de extrañar que la necesidad psicológica de invertir en vacaciones para toda una vida aumente cada día.
Sin embargo no todas las personas que desean invertir en vacaciones pueden permitirse la adquisición de una segunda vivienda para disfrutarla sólo unos cuantos días al año. Además, los precios no son siempre razonables y la calidad en muchos casos no cubre las expectativas del comprador. De ahí la importancia que el producto del Tiempo Compartido está adquiriendo día a día.
La adquisición de un período en Tiempo Compartido está dentro de las posibilidades de muchas personas. Su compra no conlleva un desembolso desproporcionado y las ofertas de financiación, cada día más favorables para el comprador, colaboran en la decisión de adquirir.
Por tanto, el mercado potencial que cubre este sector incluye a un perfil de usuario muy diverso. Este mercado incluye a un segmento de la población acomodado que lo elige por sus múltiples ventajas, pero sobre todo por el intercambio, pero también a capas populares de la población que gracias al Tiempo Compartido pueden acceder al disfrute de las vacaciones todos los años de su vida.
Fuente: Pedro Rubio Dominguez(MDI) es experto en Time Sharing y co-fundador de la empresa I.M.V. (Intercambio Mundial de Vacaciones S.A.). Artículo publicado en Realty News Magazine.
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