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martes, 13 de octubre de 2020

LUCHA DE DOS PLANETAS

 

En muchas empresas se encuentra el mismo obstáculo: el departamento de Marketing y el de Ventas actúan como adversarios en lugar de cooperar. Ventas acusa a Marketing de vivir en una torre de marfil; de no saber lo que quieren los clientes. Marketing acusa a Ventas de arriesgar la salud de la marca al modificar los mensajes de comunicación.

Preocupados por esa división, algunas compañías de renombre han encontrado la manera de que la relación entre ambos departamentos funcione y rinda excelentes frutos, Quizá usted piense que la gente de Ventas y de Marketing de su empresa tiene una relación saludable. Antes de seguir leyendo, responda con sinceridad a la siguiente pregunta. ¿Qué dirían los integrantes del área de Marketing si les ofreciera un trabajo en el equipo de Ventas? Las opciones son éstas:

a) Aceptarían gustosos

b) Se tomarían un tiempo para pensarlo

c) Fruncirían el ceño en señal de disgusto.

Admítalo, muchos elegirían la opción “c”. Usted replicará, seguramente, que hay legítimas razones para que la gente de Marketing no quiera aceptar un cargo en el departamento de Ventas (demasiada presión, poca creatividad, y también para que la gente de Ventas no quiera un puesto en el de Marketing (sin ir más lejos, ¿por qué renunciar a las comisiones?)

¿Superioridad de Marketing frente a Ventas?

La respuesta esconde una división concreta entre dos departamentos que, supuestamente, trabajan juntos. “Ventas considera que Marketing está desconectado del mundo real—explica un experto—y no creo que la gente de Marketing piense que los vendedores entiendan las complejidades de tratar con los clientes. En la jerarquía del negocio, las personas de Marketing se ven a si mismas por encima de las de Ventas”

La gente de Marketing es de Marte; la de Ventas, de Venus. Y siempre hubo tensión entre ambos grupos; una tensión alimentada por la separación física y las diferencias filosóficas, así como una comunicación insuficiente. En una reciente encuesta a directores de Ventas y Marketing, un tercio de los entrevistados calificó la relación entre los departamentos como “normal” o “pobre”

Los dos grupos siempre se han tenido muchos que decir uno del otro, y no siempre la clase de cosas que aparecen en las newsletters de las empresas… Un ejemplo:

Ventas: “Los de Marketing no tienen idea de lo que realmente quieren los clientes. Nosotros conseguimos los fondos y ellos los gastan”

Marketing: “En las ferias y exposiciones de la industria encontramos buenas pistas de negocios, pero la gente de ventas no las desarrolla. Siempre están en el campo de golf”

Defectos de organización

Este tipo de acusaciones es permanente, debido a la forma en que están organizadas las empresas. “El gran problema es que la función de Ventas y la de Marketing están en compartimentos diferentes- dice el experto—A menudo trabajan en distintos pisos, y hasta en distintos edificios. Son tan independientes, que entre ellos surge una competencia. En lugar de cooperar, actúan como si fueran adversarios.”

Además, los objetivos de unos y otros entran en conflicto. Ventas se concentra en ingresos trimestrales, mientras Marketing apunta a resultados a más largo plazo, como por ejemplo la consolidación de la marca. O, como señala el mismo experto. “Ventas se ocupa de vender, Marketing del Marketing, y nadie hace algo por el cliente”. Esa manera de operar no funciona. En un mercado superpoblado, nadie puede diferenciarse sin un mensaje unificado y coherente, Cuando Ventas y Marketing no trabajan bien juntos, la empresa pierde negocios.

Por supuesto, no hay una receta mágica para unirlos; resolver el problema depende del tamaño y de la estructura de la empresa, de las personas involucradas. Quizás no hayan llegado al paraíso, pero algunas empresas han encontrado la manera de que la relación entre Marketing y Ventas sea fructífera.

Cómo hacer que Marketing y Ventas sumen fuerzas

Los continuos esfuerzos para integrar Ventas y Marketing de muchas empresas presuponen, de alguna manera, la existencia de dos departamentos distintos. Quizás ése sea el problema, o tal vez esa idea se está volviendo obsoleta.

Somos partidarios de un enfoque más radical: borrar todas las distinciones entre Ventas y Marketing. A nuestro juicio, la noción de que Ventas y Marketing son piezas diferentes, entidades separadas e independientes, es una miopía del Marketing. Proviene de un tipo de pensamiento “enlatado”. Los hombres y mujeres de Marketing pensaban en el usuario final y los vendedores hablaban de la transacción. Esas personas tenían muy poco o nada que ver entre sí.

En algunas empresas, esta situación ya ha cambiado. En los programas de cuentas nacionales de algunas multinacionales, por ejemplo, desde hace mucho tiempo se caracteriza por integrar Ventas, Marketing y cualquier otro sector que pudiera tener contacto con el cliente. Incluye empleados de Ventas, Marketing, Finanzas, Operaciones y Logística. Estas personas convergen en un mercado, se dedican a investigar la gente, la cultura, la sociología, y a intercambiar información. Debido a ello, todo el equipo gana en conocimiento.

Mensajes al unísono

Las empresas más inteligentes saben que deben crear valor para los clientes y, en ese sentido, hay mucho por hacer. Estas organizaciones están poniendo a la gente de Marketing en funciones de Ventas, y a las de Venta en tareas de Marketing. En realidad, han vuelto a poner una “y” entre Ventas y Marketing”.


DAS NARAYANDAS

Profesor de Marketing de la prestigiosa Harvard Business School, Das Narayandas se está imponiendo, en los últimos años, como una de las máximas autoridades mundiales en el ámbito del Marketing y las Ventas. Preside la cátedra de Estrategia de Marketing en los programas “senior” de Harvard y ha sido galardonado repetidamente por su labor docente. Asesor de las multinacionales más importantes del mundo, Das Narayandas está especializado en Fuerza de Ventas, desarrollo de nuevos productos, Marketing B2B y relación con los clientes. Es co-autor de Customer Equity Management.

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Apuntes del editor:

COMPAÑÍAS ORIENTADAS A LA VENTA


Resultat d'imatges de empresas orientadas a la venta

A principios del pasado siglo XX se desarrolló una actitud científica para resolver los problemas de la gestión empresarial. Con anterioridad los directivos pensaban que la experiencia histórica era suficiente para administrar y ampliar los negocios.  Pero fue Taylor, un ingeniero norteamericano muy experimentado al que se le considera padre de la gestión científica, quien empezó a demostrar que la complejidad de los negocios, sobre todo empresas fabriles, precisaban niveles más altos de habilidad y exploración científica para poder utilizar de la forma mas eficaz los recursos disponibles y obtenibles de las empresas. 

Un ejemplo muy significativo de empresa orientada a la producción y venta es la del empresario norteamericano Henry Ford que en pocos años desarrolló un sistema de fabricación en serie, con mano de obra especializada, hasta tal punto, que los operarios se sentían parte de la maquinaria.

El automóvil que produjo, el modelo T-Ford, alcanzó fama mundial como medio eficaz y barato de transporte, ampliando el mercado potencial de compradores y/o usuarios de automóviles en su época.

Pero éste método de fabricación y comercialización ofrecía pocas alternativas, por otro lado innecesaria en aquellos tiempos, ya que no existía competencia en el mercado para esta firma, incluso se decía que el consumidor podría adquirir un auto de cualquier color con tal que fuera de color negro.


Texto extraído del Curso. "COMO LLEGAR A SE UN EXPERTO EN MARKETING" 
© Publicado y distribuido por el Instituto Europeo de Gestión Empresarial (IEGE). Todos los derechos reservados. Autor: Pedro Rubio Domínguez

Pueden recibirlo íntegramente y totalmente gratuito en PDF si  lo solicita por e-mail a:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
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indicando sus datos personales y/o profesionales.
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