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domingo, 18 de octubre de 2020

POSICIONAMIENTO PARA SER MARCA

 

Tener marcas fuertes es fundamental para el desarrollo de la alta tecnología y el “e-business” porque un nombre conocido da confianza y ayuda en la decisión de compra para productos tan difíciles de evaluar como aplicaciones y servicios tecnológicos. De esta manera, una de las principales fortalezas de la marca es su posibilidad de modificar la forma en que la gente percibe el producto.

Hay cuatro propiedades básicas que debe tener una marca: conocimiento, calidad percibida, identidad y fidelidad.

1. CONOCIMIENTO

En primer lugar, los clientes deben saber de la existencia de la marca. La cuota de mercado y la eficiencia publicitaria aumentan su difusión entre los consumidores. Un principio básico es que para descubrir el grado de conocimiento de la marca que tienen los clientes es preciso investigar el segmento adecuado de consumidores. Por ejemplo, IBM realizó una encuesta entre sus clientes del sector minorista, y en ésta preguntaba a directores de distintas áreas si tenían en cuenta la marca cuando la empresa necesitaba equipos nuevos. La respuesta fue positiva en un 90% de los casos entre los directores de informática, pero sólo el 40% de los directores de Marketing respondieron afirmativamente. La encuesta revela un detalle que no es menor si se tiene en cuenta que la toma de decisión respecto a estas compras se depositaba cada vez más en los ejecutivos de Marketing.

2. CALIDAD

Un estudio realizado entre 33 grandes marcas demostró que las percepciones de calidad asociadas con la marca generan gran efecto en el funcionamiento financiero de la compañía. La calidad percibida depende de una serie de factores: funcionamiento del producto, experiencia con la fuerza de ventas, experiencia con el servicio y otros signos de calidad. Estos últimos varían según el producto; General Motors descubrió que el material con el que recubren el volante modifica la forma en que los conductores se sientan conduciendo el coche, Motorola, por su parte, llegó a la conclusión de que cambiar los botones de plástico por los de goma modifica la percepción del producto. Cuando Compaq lanzó un teclado sin ruido, en contra de lo esperado, los consumidores pensaron que era de inferior calidad.

3. IDENTIDAD

Es el conjunto de percepciones únicas que tiene el cliente acerca de la marca. Para saber qué piensa la gente de la marca resultan útiles las técnicas proyectivas. Esto es, aquellas actividades que involucran a un producto o servicio determinado, con el fin de permitir que los consumidores revelen percepciones y valoraciones de las que son poco conscientes. Para poner en práctica esta técnica se pueden realizar sesiones de “focus groups”.

4. FIDELIDAD

Los clientes leales son los primeros en adoptar los nuevos productos. En este sentido, diversas investigaciones han revelado que ganar un cliente nuevo cuesta cinco veces más que retener uno. Por otro lado, estudios de mercado han demostrado que no hay una relación directamente proporcional entre el grado de satisfacción del cliente y la probabilidad de que repita la compra. El índice del cliente seguro detecta a los clientes fieles y revela que, en una escala de uno a siete, la posibilidad de repetir la compra es 5 veces mayor para los consumidores que señalan su nivel de satisfacción con 7-el máximo, que para los clientes que la califican con 6. Como queda demostrado, es necesario prestar atención a las características de los clientes para no gastar dinero en retener clientes que no sean rentables.

Otra de las patas importantes en las que se debe parar un producto para convertirse en un símbolo, es la naturaleza de la categoría en la que compite. Así una categoría considerada “premium” trae ganancias extra a todos los jugadores de ese sector que pueden cobrar precios más altos por sus productos.

DAN SMITH

Es uno de los más renombrados estrategas e investigadores de Marketing de Estados Unidos. Daniel C. Smith es profesor de “Brand Management” y Estrategia de Márketing de la prestigiosa Kelley School of Business de la Universidad de Indiana, de la que acaba de ser nombrado decano. Dan Smith es autor de numerosos artículos y escritos sobre Marketing por lo que ha sido galardonado por el conocido Journal of Marketing.

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