Los nuevos rebrotes del COVID-19, que se están produciendo por toda España, han recrudecido las medidas que implican restricción de la movilidad ciudadana y la consecuente caída drástica de la demanda ha agudizado los severos problemas de sostenibilidad para la actividad empresarial del transporte en autobús que venimos sufriendo desde el pasado mes de marzo.
Hasta ahora, las pérdidas se estiman en más de 3.350 millones de euros de facturación, con la potencial destrucción de hasta 30.000 empleos y la desaparición de un tercio de las empresas. A ello se unen unas previsiones de recuperación de la demanda poco prometedoras en el corto y medio plazo, pudiendo incluso aplazarse hasta 2022 o 2023.
Sin embargo, las empresas de transporte en autobús prestan servicios esenciales y su continuidad resulta especialmente necesaria para vertebrar y cohesionar todo el territorio español y garantizar el acceso a los servicios básicos del Estado del bienestar.
Y, ahora más que nunca, tenemos un papel fundamental para liderar la reactivación económica sostenible de España, garante de movilidad y motor de arranque del resto de sectores que componen el tejido económico de nuestro país, especialmente de nuestra principal industria, el Turismo.
Con la finalidad de contribuir efectivamente y de manera proactiva a la construcción del camino hacia la recuperación económica del sector y hacia la reactivación segura y sostenible a largo plazo de la movilidad ciudadana, la Confederación Española de Transporte en Autobús ha elaborado el Plan de Recuperación y Resiliencia del Transporte Público de Viajeros por Carretera. Dicho plan está basado en cuatro ejes: la transformación ecológica, la digitalización, el empleo y el servicio público.
El principal objetivo de este plan es proporcionar una herramienta completa y desarrollada a medida para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pueda abordar oportunamente la situación a la que se enfrenta nuestro sector, garantizar su supervivencia y que podamos estar en plenas condiciones para afrontar los desafíos del futuro de la movilidad.
Entre las medidas planteadas, destacan: favorecer el acceso de las mujeres al sector, trabajar en la mejora de la imagen de nuestra industria, en planes específicos para el turismo y otros con enfoque territorial, en la modernización de infraestructuras y vehículos, así como en la puesta en marcha de un Plan Nacional de Infraestructuras verdes de transporte de viajeros por carretera.
Este plan supone un paso más en nuestra contribución a una recuperación verde, digital y resiliente de la economía y en concreto del sector como una de las garantías de la accesibilidad universal al servicio público de transporte, uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea.
El sector del transporte de viajeros en autobús tiene futuro, de eso estamos convencidos, pero tenemos que seguir apoyándonos en la unidad, las ayudas y la estrategia.
Fuente: Revista de la Confederación Española de Transporte en Autobús
Méndez Álvaro, 83. Oficina 14 | 28045 Madrid
T. 914 319 864 | comunicacion@confebus.org | ww
______________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario