CONFEBUS ha realizado un benchmarking sobre las distintas ayudas al transporte turístico en Europa
● Las medidas adoptadas hasta la fecha en España por las distintas autoridades son insuficientes para paliar la grave situación del sector
● Existen medidas específicamente adoptadas para los servicios de transporte turístico por los principales países de la Unión Europea
● Desde CONFEBUS, invitamos al Gobierno de España y al resto de autoridades a todos los niveles en nuestro país a estudiar la puesta en marcha de medidas como estas u otras similares
CONFEBUS ha elaborado un estudio de benchmarking sobre las distintas ayudas al transporte turístico en Europa, recopilando, identificando y analizando las diferentes medidas específicamente adoptadas por los gobiernos y administraciones a todos los niveles en Europa para que puedan ser replicadas a escala nacional o servir de inspiración para tomar iniciativas.
El transporte en autobús es de uno de los sectores más afectados por la actual situación provocada por el Covid-19, pero las medidas adoptadas hasta la fecha en España por las distintas autoridades no han contribuido a paliar su grave situación, urgiendo iniciativas que garanticen la supervivencia de las empresas.
En la actualidad, la industria del transporte discrecional y turístico está en peligro, pues desde el inicio de la pandemia su actividad se ha reducido prácticamente a cero. Esto sitúa en grave riesgo la supervivencia de las empresas que prestan estos servicios, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, así como los cerca de 22.000 empleos directos que genera.
Existen medidas específicamente adoptadas para el sector del transporte discrecional y turístico por los principales países de la Unión Europea, así como por autoridades regionales y locales y que este informe recoge. De entre todas ellas, destacan las líneas abiertas por los gobiernos de Alemania y Bulgaria, así como por las entidades locales de Reino Unido y las regiones españolas de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares para compensar a los operadores por la pérdida de actividad.
Desde CONFEBUS, invitamos al Gobierno de España y al resto de autoridades a todos los niveles en nuestro país a estudiar la puesta en marcha de medidas como estas u otras similares para paliar la crisis del sector del transporte en autobús. CONFEBUS está a su disposición para trabajar en su establecimiento y puesta en marcha para ayudar al sector a superar su grave situación.
Principales datos del estudio de benchmarking sobre las ayudas al sector
Alemania
Podrán solicitarla quienes hayan: sufrido una caída de ingresos de al menos 5% en dos meses consecutivos en el período de abril a agosto de 2020 en comparación con los meses respectivos del año anterior o, registrado una caída media de facturación de al menos un 30% en los meses de abril a agosto de 2020 respecto al mismo período del año anterior.
Eliminación de la cantidad máxima que pueden recibir las pequeñas y medianas empresas (9.000 y 15.000 euros respectivamente).
Aumento de las tasas de financiación, en concreto:
- 90% de los costes fijos en caso de una caída del volumen de negocios del 70%
- 60% de los costes fijos en caso de una caída del volumen de negocios entre el 50% y el 70%
- 40% de los costes fijos con una caída del volumen de negocios de más del 30%.
El tipo fijo para los costes de personal del 10% de los costes subvencionables se incrementa al 20%.
Bulgaria
• A mediados de octubre Bulgaria anuncia que destina más de 15 millones de euros a través de un plan de apoyo financiar para salvar el sector de los autobuses y autocares.
• Alrededor de 1.500 empresas recibirán financiación, que oscilará entre los 1.500 y los 230.000 euros.
• Condiciones de elegibilidad pendientes de publicación.
Francia
• No hay un plan específico para el transporte discrecional sino para todo el Turismo.
• Tras mucho esfuerzo, se reconoce al autocar como parte del Turismo dentro del Plan de Relanzamiento de este Sector.
• El gobierno paga hasta el 84% de los salarios de los trabajadores del sector Turismo.
Reino Unido
• A nivel nacional se les excluyó de posibles ayudas, pero posteriormente se habilitó un fondo (Discretionary Grant Fund) de 617 millones de libras que gestiona la Asociación de Autoridades Locales y que permite optar a una ayuda de hasta 25.000 libras por empresa de autobús (con mucho margen de discreción para cada autoridad local y sin poder compatibilizar la ayuda con otras).
España
• Moratoria de 6 meses en las cuotas de contratos de crédito, renting y leasing de autocares discrecionales (RDL 26/ 2020 medidas en los ámbitos del transporte y la vivienda): Para empresas que hayan sufrido como consecuencia de la crisis sanitaria una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40% durante el estado de alarma. Medida valorada en 250 millones de euros.
• Flexibilización de tiempos de conducción y descanso para servicios discrecionales de transporte de trabajadores agrícolas (abril y mayo 2020).
Comunidad Valenciana
• Programa de ayudas de la Comunidad Valenciana que permite a las empresas de transporte discrecional y turístico optar hasta 2.500 euros para empresas o autónomos.
• Requisitos: empresas o personas adheridas a:
- programa de producto CreaTurisme,
- que cuenten con la distinción SICTED
- o que sean agencias de viajes.
Islas Baleares
• Ayudas de más de un millón de euros para transporte discrecional.
• Financiará el 50% de las cuotas a la Seguridad Social con el fin de mantener los puestos de los fijos discontinuos del sector.
• Estas subvenciones serán compatibles con las exenciones y bonificaciones a las cuales también se pueden acoger las empresas, hasta un total máximo del 75% de las cuotas.
Por gentileza de:
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