La calidad es un concepto claro, que significa un trabajo que responde a las condiciones estipuladas. Muchos clientes están dentro de la propia empresa, es la gente que actúa en la fase siguiente del proceso de producción.
La forma de conseguir la calidad.
La calidad no se puede inyectar a un producto o servicio. La única forma de conseguir buena calidad es la de no producir mala calidad. Las causas de la mala calidad deben ser descubiertas y evitadas. En lugar de combatir los incendios hay que buscar las causas de los mismos.
La norma de cumplimiento
A la gente se les dan normas vagas e imprecisas para trabajar, porque las condiciones que han de cumplirse no se exponen de forma detallada, o las medidas de acuerdo con la especificación resulten difíciles en las zonas de servicio y administración, dando lugar a la confusión y al rendimiento variable. Se necesita una definición precisa -- la norma de cumplimiento para cada trabajo debe ser verdaderamente original y específica.
El coste de la calidad
La omisión en facilitar un producto o servicio correctos significa siempre unos gastos extras. Hay que rehacer el trabajo o corregirlo. Hay veces que se puede calcular estos gastos, pero otras veces, no. ¿Cuál es por ejemplo el coste del deterioro del parecer del cliente?. También se pagan gastos innecesarios cuando un proceso de trabajo sin garantías obliga a revisar la producción antes de su entrega. Mejor es perfeccionar el proceso y reducir la necesidad de comprobaciones.
El calcular el coste de una calidad deficiente es muy eficaz. El que un proceso falle un 10% de las veces puede afectarnos; saber que el fracaso nos cuesta miles de euros al año, hace que queramos impedirlo, Una empresa que no sepa lo que la calidad le cuesta, lucha con una mano atada a la espalda. Los estudios de costes son una forma de prestar una atención eficaz a los problemas, establecer un orden de prioridades y medir los resultados.
Procesos
Toda obra es un proceso. Todo producto o servicio supone una cadena de procesos internos, todos los cuales deben desarrollarse debidamente para que el resultado final sea correcto. Si falla algún eslabón de la cadena el efecto puede ser catastrófico, ya que el final de un eslabón es el principio del siguiente. Los efecto del fallo en cualquier fase y la importancia de procesos constantemente fiables no son muchas veces advertidos por los directores. Ni siempre comprenden que la mayoría de los fallos se deben a procesos deficientes y no a errores personales. ■
PRD
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Apuntes del editor:
- Es un conjunto de propiedades inherentes a un producto o negocio que ayudaran a satisfacer las necesidades de sus clientes.
- La calidad es la percepción que el cliente tiene en cada uno de los atributos de un producto, servicio o negocio, al satisfacer sus necesidades.
- La calidad significa aportar mayor valor al consumidor ofreciendo condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio razonable.
- La calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad mostrando
- cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.
- La calidad es entregar al consumidor algo que nunca se había imaginado que quería y que logra sobrepasar sus expectativas al satisfacer sus necesidades.
Teniendo en cuenta las diferentes definiciones nos podemos hacer las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo puedo determinar qué mi producto es de buena calidad?
2. ¿Cómo puedo saber si el producto es confiable?
3. ¿Cómo se si el producto cumple con todas las características y funciones que el cliente necesita?
4. ¿Cómo se si el producto es fácil de usar para el cliente?
5. ¿Cómo se si el producto está disponible cuando se necesita?
6. ¿Cómo determino si el producto es flexible o modificable para adaptarlo a nuevas necesidades?
7. ¿Cómo determinar si los beneficios del producto son altos comparados con su precio?
8. ¿Cómo puedo saber si el producto es seguro o involucra algún riesgo?
9. ¿Cómo me puedo dar cuenta si el producto tiene defectos o es imperfecto?
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