La vida le posicionara donde usted quiera ser posicionado. Es evidente que nadie le va a regalar nada, nadie se va a acercar para ofrecerle la "oportunidad dorada". La mejor idea que tenga, el mejor producto o servicio que disponga NECESITA SER VENDIDO. Hay que aprender técnicas de ventas.
La puesta en marcha
Los primeros meses después de la puesta en marcha son los más peligrosos para la supervivencia de la nueva empresa. Detrás de cada esquina se esconde una trampa.
• Respete un horario de trabajo. Es indispensable marcarse un horario para cumplir y no sobrepasarlo.
• Respete la calidad de sus servicio y productos. Mantenga buenas relaciones con sus clientes y tenga un sistema para recibir opiniones constructivas que reciba de parte de los mismos.
• Considere su actividad como una verdadera empresa. Quien trabaja en casa, aun no teniendo una sede social y ni siquiera empleados, es a todos los efectos un empresario. Por esto tiene que estudiar estrategias de promoción y realizar los servicios con una gran profesionalidad.
• Evite Desanimarse. Dado que los clientes no vienen solos, se necesita mucha paciencia para ir conquistándolos poco a poco. Planifique su tesorería para que ingresos y gastos aguanten hasta que los negocios despeguen.
• Dedique tiempo a la búsqueda de nuevos clientes. A los vendedores les encanta decir “Antes de producir, hay que vender”. La promoción y convencer al público que compre es tarea del día a día.
• Preste atención a organizar “Comunicación Eficaz”. Además de los medios tradicionales hay que saber utilizar las redes sociales y la Web de Internet. Un mensaje comercial breve, conciso y directo llega rápidamente a miles y miles de personas simultáneamente.
Errores a superar
• Lamentarse en lugar de actuar. Siempre una excusa para no hacer. Solución: Enfóquese. Estudie continuamente sobre lo que los clientes necesitan y piden.
• La inacción lleva al fracaso. Cada día tiene que hacer algo que les acerque a las ventas. No puede estar con las manos quietas ante un mercado difícil e hipercompetitivo.
• No tener un plan. El fracaso en las ventas es la negativa a establecer un plan y trabajar para su cumplimiento cualesquiera sean los obstáculos. Es fundamental supervisar o no podrá saber si la estrategia funciona o no.
• Actitud de crítica en lugar de mirar los errores y juzgarlos serenamente. Críticas positivas ayudan a encauzar el proceso y a triunfar.
• Escuchar a personas que no saben. Perder tiempo y dinero escuchando personas que no aportan nada al negocio. Las buenas intenciones de los demás (pero que no conocen sobre negocios) suele ser causa de fracaso.
• Falta de control. Mediante todos los medios que tenga disponible hay que mirar continuamente lo que hace. Ver si se cumple todo lo que decidió. No vender a clientes existentes que ya le compraron una vez. A ese fin haga seguimiento. Recuérdeles que su negocio existe y que tiene interesantes propuestas para hacerles. Ofrezca un incentivo para contactar con usted y su negocio.
• Pensar que ellos le recuerdan y le entienden. Deje de hacer publicidad y le olvidaran. Deje enviar mensajes de seguimiento periódico y le olvidaran. A ese fin revise su política de comunicaciones, de promoción y de publicidad.
• No hacer correcciones cuando se desvían del rumbo y las ventas disminuyen. Cuando la NASA envía un cohete al espacio y este se desvía de su curso, no es cuestión que los científicos digan, desalentados "Bueno, lo intentamos" y se vayan a su casa, dejando que los astronautas se pierdan en la nada. Es cuestión hacer correcciones de vuelo para que el cohete vuelva a su curso. Se gana haciendo, no intentando. No es por la "intención" que el cohete llega a destino, sino mediante continuas correcciones de curso hechas sobre la marcha. Trabajar por un objetivo comercial es igual que lanzar y dirigir un cohete.
Como prepararse
A la hora de empezar su negocio, considere, entre otros, estos aspectos:
• Expectativas Realistas. Fije metas realistas para alcanzar en un futuro. No tenerlas le desviara del camino. Un negocio online no necesita oficina, secretaria o equipo costoso. Inclusive no necesita dejar su trabajo actual. Como cualquier negocio que empiece necesita DEDICACIÓN y buenos cimientos. La motivación, el tener un "porque hacerlo". Es lo que le empuja a lograr metas.
Preguntas claves.
¿Qué problema de la gente soluciona mi producto/servicio?
¿Cuánto costara en dinero, tiempo y esfuerzo?
¿Qué tiempo necesito para amortizar ese costo?
¿Cuál es el posible beneficio?
Solo usted puede decidir si esa inversión le dará los resultados que ambiciona. Analice ventajas y desventajas de cada alternativa y el costo de las mismas.
La Idea. Comience por hacer un análisis despiadado de sí mismo, de sus defectos y virtudes.
¿Tiene una tremenda fuerza de voluntad?
¿Está dispuesto a desempeñar, en un momento dado, cualquier papel en su propia empresa?
¿De telefonista a contable, de cadete de recados a vendedor?
¿Está dispuesto a renunciar a los próximos fines de semana porque el nuevo trabajo le va a absorber todo el tiempo de que disponga?
¿Porque crear una empresa?
¿Está convencido que puede ofrecer un producto o un servicio nuevo un precio competitivo?
¿Conoce a sus competidores potenciales?
Tiene que construir su idea de empresa alrededor de sus experiencias, capacidades y aptitudes.
Viabilidad. No basta con crear simplemente una empresa, sino que se trata de asegurar su viabilidad y su futuro para que los recursos dedicados no se malgasten inútilmente.
No hay fracasos. Solo hay resultados
No espere ayuda, PRODÚZCALA. Empiece. Cuando usted se mueva, se producirá el efecto imán. Alguien se acercará para decirle "me gusta lo que estás haciendo, en que puedo ayudarte".
Todo gran sueño comienza con cosas pequeñas. No menosprecie los pequeños comienzos, porque, aunque su comienzo sea pequeño su fin será grande, pero hasta ese momento, tiene que hacerse cargo de su sueño y asuma su responsabilidad.
Hable con su familia de su decisión. ¿Tiene usted familia? Hable claro con su familia en su decisión de formar una empresa. Si su cónyuge no está preparado para apoyarle y soportar pacientemente los continuos retrasos, su empresa y su vida podría convertirse en un infierno. Intente que su vida privada y su trabajo tengan espacios separados. Su pareja debe tener bien claro que su vida no volverá a ser la misma.
Factor Esencial: VENDER
- La habilidad de convencer es uno de los elementos más importantes del éxito en todo trabajo y profesión. Por ello no es sorprendente que a los mejores vendedores les vaya bien en la vida.
- La mejor idea que tenga, el mejor producto o servicio que disponga NECESITA SER VENDIDO. Hay que aprender técnicas de ventas. Usted no vende un producto, vende una idea. Todo vendedor debe comprender este principio y actuar conforme a él.
- No importa lo inteligente que sea usted, lo bueno que sea su producto la clave es CERRAR VENTAS o nunca le llegara el éxito que se merece. En su mensaje de venta, señale las ventajas. El receptor de su mensaje tiene que tener claro como le beneficiará su producto.
- La competencia se ensancha. Nuestros clientes, que ayer consultaban a tres proveedores, hoy consultan a diez al mismo tiempo. ¿Quien se lleva el negocio? Aquellos que saben explicar las diferentes entre unos y otros. Y saben como hacerlo, que palabras decir y cuando..
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