Translate

viernes, 15 de enero de 2021

El liderazgo estratégico es más importante que nunca en la era de la pos pandemia

 

Newsletter CAMEeducativ@ | Enero 2021

En tiempos de pos pandemia, la capacidad de pensar estratégicamente y navegar por este cambio con eficacia es la clave para la creación de una organización pyme sostenible.

De este modo, los líderes de hoy deben poseer una visión macro sobre los sistemas de la perspectiva de su negocio para mantenerse ágiles y permanecer en el negocio.

¿Cómo pueden los líderes replantear sus puntos de vista y perfeccionar sus habilidades estratégicas?

Todo se reduce a dominar los seis elementos clave del pensamiento estratégico que incluyen la capacidad de: anticipar, cuestionar, interpretar, decidir, alinear y aprender. Aunque cada uno de estos elementos ha sido objeto de atención aislado, son importantes en formas completamente nuevas cuando se examina en el contexto de un marco global.

1. Anticipar: 

La mayoría de los líderes se centran en el presente, pero el futuro no sigue una línea recta. Así, los líderes estratégicos deben supervisar de forma proactiva el entorno para prever los cambios para que puedan prepararse para las amenazas y oportunidades resultantes.

2. Retar: 

Si bien la sabiduría convencional es tentadora, los pensadores estratégicos cuestionan todo en lugar de aceptar la información. Entonces, es necesario replantear problemas para comprender las causas profundas, desafiar las creencias y las mentalidades actuales.

3. Interpretar: 

Anticipando el cambio y desafiando los acuerdos sobre datos y cifras que deben ser analizados cuidadosamente para producir resultados aceptables, probando variadas hipótesis antes de llegar a conclusiones.

4. Decidir: 

La indecisión, también conocida como la parálisis del análisis, a menudo impide que los líderes actúen con rapidez, dando lugar a la pérdida de oportunidades. Para llegar a una buena decisión, los líderes estratégicos utilizan velocidad, rigor, calidad y la agilidad para tomar posiciones valientes, incluso con información incompleta.

5. Alinear: 

Los líderes estratégicos deben saber cómo y cuándo alinear agendas divergentes para trabajar hacia un objetivo común. Es importante la participación activa de las partes interesadas para fomentar el diálogo abierto que ayuda a construir la confianza y llegar a un consenso.

6. Saber: 

Como fuentes de información crítica, los líderes estratégicos animan a aprender y aceptar comentarios, ver el éxito y el fracaso. También corregir rápidamente si están fuera de la pista, y celebrar las fallas, además del éxito.

Por último, es necesario dejar de hablar y empezar a actuar, evaluando hoy para ver dónde está el problema.

Nota elaborada por el Magíster Rodolfo Salas. Docente de CAMEeducativ@ 

______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario