Translate

domingo, 31 de enero de 2021

Vender aceptando los fallos

Hablo de vender productos, servicios y hasta su propia persona. Hay que aceptar los fallos propios y los de los demás. -Como aprendemos a andar? Cayéndonos y levantándonos. Nos caemos y nos levantamos una y otra vez hasta acertar.


1. Para relacionarse y vender cualquier cosa jamás diga a una persona que esta equivocada. Si alguien hace una afirmación que esta errada - es mucho mejor empezar diciendo: -Bien, escuche. Yo pienso de otro modo, pero quizá me equivoque. 

2. No haga enfadar a su interlocutor. No hay que discutir con el cliente o con el cónyuge o con el adversario. No le diga que se equivoca, no lo haga enojar; utilice un poco de tacto, de diplomacia.

3. Empiece en forma amigable. "Sentémonos y conversemos y, si estamos en desacuerdo, comprendemos por que estamos en desacuerdo, y precisamente en que lo estamos", llegaremos a advertir que al fin y al cabo no nos hallamos tan lejos uno de otro, que lo puntos en que diferimos son pocos y los puntos en que convenimos son muchos, y que si tenemos la paciencia y la franqueza y el deseo necesario para ponernos de acuerdo a ello llegaremos. La suavidad y la amistad son mas poderosas que la furia y la fuerza.

4. Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona. La especie humana ansia universalmente la simpatía.

5. Consiga que la otra persona diga "Si Si" - Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos. Empiece destacando -y siga destacando- las cosas en que están de acuerdo. 

6. Discutir no da beneficios, es mucho mas provechoso e interesante mirar las cosas desde el punto de vista del interlocutor y hacerle decir "si, si" desde un principio.

7. Permita que la otra persona sea quien hable mas. Casi todos nosotros, cuando tratamos de atraer a los demas a nuestro modo de pensar, hablamos demasiado, lo cual es un error.  Dejemos que hable la otra persona. Si estamos en desacuerdo con ella, podemos vernos tentados a interrumpirla. Pero no lo hagamos. Es peligroso. No nos prestara atención mientras tenga todavía una cantidad de ideas propias que reclaman expresión.


Conclusión: Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella. Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona. 

por Luis Jose Vinante
__________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario