Los negocios de hoy en día pueden ser extremadamente competitivos. Cuanto más conocimiento tengas sobre las diferentes industrias y negocios, mejor preparado estarás para aprovechar las oportunidades. Eso mismo es lo que pasa en las empresas: todas tienen competidores (en mayor o menor medida) y, lo creas o no, analizar la competencia y tenerla bajo control es una excelente estrategia para hacer crecer un negocio.
Estudie a la competencia, si llega el caso, haga como si fuera un cliente potencial para analizar de cerca sus servicios.
- Mire lo que pasa en el extranjero en el sector que le interesa.
- Y lo más importante puede hacerlo casi sin dinero. Gracias a Internet no necesita viajar.
- USE los motores de búsqueda. Introduzca el nombre del producto o servicio.
- Al conocer la dirección Web de su competencia, visítelos y descubra como se presentan, que hacen y como lo hacen. Analizar su estrategia comercial de ataque.
- Evite, si es posible, lanzarse a lo loco en sectores completamente nuevos, a menos que haya llevado a cabo un cuidadoso análisis y tenga increíble capacidad de adaptación y de aprendizaje.
- Analice el diseño del sitio web, si es un diseño vendedor, si tiene contenidos de calidad, si ofrecen un boletín de noticias electrónico, si están orientados hacia el cliente y todo lo que pueda.
- Es fundamental analizar que estrategias de ventas utilizan para vender sus productos o servicios.
- Su puntos fuertes y sus puntos débiles.
- Hay una analogía entre el pensador que triunfa y el tirador exitoso.
- El tirador en el campo de tiro apunta cuidadosamente antes de disparar. No dispara al azar, su deseo es dar en el centro del blanco.
- Por lo tanto, sabe que cuando apunta debe ser preciso. Lo mismo sucede con las personas.
Eso nos lleva a la necesidad de...
PENSAR CLARAMENTE PARA DAR EN EL BLANCO
Pensar al azar no lleva a ninguna parte. Usted debe, por lo tanto, dirigir sus pensamientos a un blanco específico.
Aunque nunca haya disparado al blanco con un rifle, usted sabe que es necesario apuntar cuidadosamente para dar en el blanco.
Sin embargo, con solo apuntar, tampoco va a dar en el blanco.
He conocido personas que sabían "apuntar bien" pero estaban siempre "apuntando" para hacer esto, apuntando para hacer aquello pero nunca llegaba el momento de disparar el tiro.
También he conocido a otros que disparan continuamente sin "apuntar" a nada. Frecuentemente dan en algo, pero la mayoría las veces no se dan cuenta de que acertaron.
En síntesis:
- Elimine todo pensamiento negativo
- Desarrolle actitud positiva y haga que la acción se realice.
- Continúe marchando hacia la meta.
- Elija el blanco cuidadosamente, luego carguen el rifle con pensamientos que causen una buena impresión (nuestros pensamientos son nuestra munición).
Permítame decirle una verdad
La comercialización en Internet no es fácil. Es un viaje que exige dedicación
Muchas horas y todos los días. Hay errores que se harán y lecciones que se aprenderán.
Lanzarse a la red, ES FÁCIL, lo difícil y el trabajo duro viene después.
Eso de que "arme la estructura y vendrán sus clientes" no se aplica en este mundo virtual. La frase correcta seria "Trabaja duro, muy duro y alcanzarás sus objetivos"
Internet esta todavía en su infancia. Todos estamos aprendiendo. Lo que usted necesita aprender no se enseña en ninguna escuela o universidad. Realmente es todo nuevo.
Usted puede espiar a la competencia
La frase 'En Internet su competencia se encuentra a un click' es una realidad, nada impedirá que el cliente potencial se vaya de un Sitio a otro por una mejor oferta, calidad del producto u otro factor.
Por lo tanto, es sumamente importante estar al tanto de lo que hacen sus competidores a fin de saber contrarrestar rápidamente sus acciones para obtener (y retener) más clientes.
Primero establezca las pautas a seguir que ayudan a no perder la perspectiva de quienes son sus verdaderos competidores:
1.Defina el rubro en el que está. Recuerde que el que mucho abarca poco aprieta, es mejor buscar especializarse en algo que saber un poco de cada cosa. Establecer el rubro o categoría de su negocio es el paso más importante.
2. Establezca bien su mercado. Su público objetivo. Recuerde que mientras más grande sea su mercado, más trabajo tendrá al analizarlo.
3. Determine competencia a su nivel. Enfóquese en el nivel que se encuentra. Si tiene competidores muy grandes, por ahora no se enfoque en ellos. Téngalos como un patrón a seguir, pero no se enfrentes aún, tiene todas las de perder. Busque los que estén un poco más arriba y un poco más debajo de la situación en la que se encuentra su negocio.
4. Haga un listado de su competencia, habiendo completado los tres pasos anteriores es momento de colocar a su competencia en papel 'o pantalla' enumerándola en orden de prioridad si es posible. Si no tiene la más mínima idea de quién es su competencia (lo cual no debería ser) tiene dos aliados: El buscador y la guía telefónica, en ellos busque lo más parecido a su rubro y haga su listado.
Habiendo establecido lo anterior ya podemos pasar a la fase de análisis, pudiendo 'atacar' desde varios frentes para obtener mayor y mejor información.
EL SITIO: Revise sus Sitios. Busque que ofrecen ellos que usted no y viceversa. Mire la importancia que le dan la parte gráfica, los contenidos, llamados a la acción, formas de comunicarse, etc. Mire sus clientes, piense como puede llegar hacia ellos, la mayoría de los Sitios colocan su lista de clientes. Eso brinda la oportunidad de saber a que empresas le interesa su producto o servicio.
BOLETINES: Suscríbase a sus boletines, muchas empresas cuentan actualmente con Boletines Electrónicos donde brindan información acerca de los nuevos proyectos, productos y/o servicios. El suscribirse a éstos le permitirá estar al tanto de lo que realiza su competencia. Analice la frecuencia con la que lo mandan, el contenido que tiene, si le envían un correo de bienvenida, etc.
SOLICITE SUS SERVICIOS: A través del email o por teléfono solicite presupuesto de algún trabajo, el envío de algún producto o un servicio. Verifique si hacen seguimiento, etc.
Aprovecho la oportunidad para compartir un articulo publicado por Microsoft y que considero de interés para este tema “la competencia”.
Ser diferente a mi competencia
https://www.microsoft.com/spain/empresas/lenguajepyme/gestion/diferente_competencia.mspx
El concepto de la originalidad no es algo tan antiguo como podamos creer. Es más, entrado el siglo XIX aún perduraba en algunas disciplinas artísticas el hecho de que la mejor obra era la copia más fiel al original. Con esto no queremos decir que la forma segura de tener éxito sea copiar a la competencia, pero sí advertirle de que es necesario perder esa obsesión por los otros, ya sea para copiarles como para diferenciarse de ellos.
Como señalan —en un análisis publicado en Expansión y empleo— W. Chan Kim y Renée Mauborgne, “las empresas caen en el error de compararse con la competencia con el objetivo de diseñar su política estratégica. El camino hacia el éxito está, en cambio, en la denominada innovación de calidad”. En otras palabras: puede que para despegarse de la competencia baste con ser como ella... pero un poquito mejores.
¿Cómo hacerlo?
Pues para empezar ofreciendo un trato personalizado a nuestros clientes.
Piense que esa innovación de calidad puede en ocasiones ser algo tan sencillo como una tarjeta de felicitación en Navidad, o una saludo a tiempo, o recordar el nombre de su cliente, su fecha de cumpleaños, un detalle revelador sobre sus gustos o preferencias.
Pero, sobre todo, tenga en cuenta que lo primero que debe hacer es conocer a la perfección quién y cómo es su competencia.
Cómo saber quién es mi competencia.
Si usted es de los que se informa antes de dar cualquier paso sabrá —y habrá visto hasta la saciedad cómo todas las instituciones y organismos lo aconsejan— que debe empezar por realizar un estudio de mercado.
Pero en ocasiones el primer error se esconde precisamente en este punto. El experto Rafael Muñiz, autor del primer libro sobre marketing que se colgó gratis en la Red, asegura: “Cuando pregunto a la gente quién es, por ejemplo, la competencia de McDonald`s, siempre recibo la misma respuesta: Burger King.
Pero... ¿Por qué no Vips, Pans&Company, Rodilla, los restaurantes tradicionales, o incluso, me atrevería a decir nuestra propia casa cuando vamos a comer?
No debemos olvidar que la competencia no adquiere una misma presencia, si no que posee múltiples formas y que, al igual que una ficha de ajedrez, "tiene que ser movida de manera diferente”.
Efectivamente, cuando el empresario se plantea cuál es su competencia, directamente acude a los negocios de su mismo sector, empezando por los que se encuentran en su mismo barrio, en su ciudad y desde ahí hasta las grandes compañías internacionales.
Pero es necesario abrirse de miras y empezar a tener en cuenta a muchas otras empresas a las que, en un principio, no consideraríamos como parte de esa competencia.
Luis J. Vinante
www.iniciativas.net
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