Se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Información clave
Para el nuevo empresario, la investigación de mercado es un elemento fundamental del proyecto de su nuevo negocio porque le va a facilitar información clave para planificar y lanzar su negocio.
Independientemente de la actividad a la que se vaya a dedicar, usted necesita conocer el mercado al cual se dirige, las motivaciones y hábitos de compra de los consumidores, las estrategias de la competencia, las tendencias del entorno.
Ello hace posible tomar las decisiones correctas para el lanzamiento de su actividad.
Si bien usted tiene que pensar en lo que hace mejor que otros en el mismo negocio, mediante el estudio de mercado podrá confirmar si su elección es correcta y decidir si debe continuar con su iniciativa o bien si necesita introducir modificaciones.
Si las circunstancias reales no son las que usted pensaba, es preferible replantearse la iniciativa inicial.
Preguntas sobre el Estudio de Mercado
Los temas principales estudio de mercado son dar respuesta a:
- ¿Qué es exactamente lo que quiere saber?
- ¿Cuál es el mercado potencial?
- ¿Que parte de mercado espera obtener?
- ¿Cuál es el volumen posible ventas futuras?
- ¿Cuál es la distribución geográfica mercado?
- ¿Aceptarán los consumidores el producto?
- ¿Qué características esperan encontrar?
- ¿Qué envase resultará más atractivo y útil?
- ¿Por qué comprarán los consumidores?
Respondiendo a estas preguntas puede conocer que esta sucediendo en el mercado.
De esa forma decidir el tipo de producto o servicio que va a ofrecer, considerando las necesidades de sus potenciales compradores y las ventajas comparativas con los productos de la competencia.
El estudio de mercado permite sacar conclusiones
1. Definir su Público Objetivo.
Se trata de identificar a los clientes potenciales e investigar aquellos elementos en los que basan sus decisiones de compra, motivaciones y cambios de hábitos. Y también las previsiones de venta.
2. Diseño de Productos
Sus atributos: tamaño, forma, características, usos, etc.). Posicionamiento: línea de productos, precio de venta, presentación.
3. La publicidad y la promoción
Se trata de determinar los objetivos publicitarios y promocionales, la cantidad de dinero a invertir y selección de los medios a utilizar.
4. La competencia
El fin es conocer que estrategias y prácticas sigue la competencia en su política comercial, es decir: precios, productos, distribución, comunicación y mercados.
De esta forma, usted, teniendo en cuenta sus puntos fuertes y débiles en relación a ella, definirá su estrategia de diferenciación y/o posicionamiento o podrá dirigirse a segmentos de mercados no cubiertos por la competencia.
Gracias a Internet y los motores de búsqueda, este tipo de estudio es menos complicado de lo que parece. De todas maneras es complicado definir su competencia.
Conocer quienes son hoy sus competidores es relativamente fácil pero resulta que en cualquier momento y en cualquier parte del planeta surgen competidores con una fuerza no prevista.
Lo único permanente en la era digital es el cambio.
5. El problema del costo investigación y estudio de mercado
Entre los empresarios y directivos de las pymes, el término investigación de mercado suele evocar imágenes de estudios interminables, complejos análisis estadísticos y, sobre todo, elevados presupuestos.
Consideran que la investigación de mercado es algo que sólo tiene lugar en las grandes empresas y que sólo ellas las pueden pagar.
Estudio de Mercado con muy poco costo
Las necesidades de investigación de las pymes son diferentes a las de las grandes empresas.
La investigación de mercado es muy variada y se pueden utilizar diferentes alternativas con muy poco costo.
Si usted visita los negocios de la competencia puede ver su estrategia de venta, los clientes y sus reacciones.
Si visita ferias y congresos especializados, a través de preguntas a quienes atienden los stand y con la lectura de catálogos usted recoge datos muy interesantes.
Eventualmente puede recurrir a estudiantes de últimos años de carrera para realizar tareas rutinarias de encuestas en determinadas zonas.
Conclusión
La investigación de mercado no implica obligatoriamente la utilización de muestreos complejos, ni diseños muy elaborados.
El emprendedor/a solo debe familiarizarse con ciertas nociones básicas que le serán indispensables en su trabajo.
Cuando necesite un nivel de conocimientos más elevado, debe acudir a un técnico para una metodología más adecuada.
- Tarea: Navegue en la Red y realice usted mismo su Investigación de Mercado
- Defina ¿Qué es exactamente lo que quiere saber? y use los motores de búsqueda.
Luis J. Vinante
www.iniciativas.net
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