La colaboración se ha vuelto clave en una era donde la tecnología ha transformado la forma en la que las personas se relacionan y comunican, así como la manera en la que las empresas gestionan sus negocios, muchos de los cuales se han expandido, construyendo así un mercado global que no solo no ha minimizado la necesidad de cooperación que tienen las empresas y sus equipos, sino todo lo contrario, pues se continúa requiriendo profesionales con capacidad para trabajar en equipo
Ser capaz de colaborar con otras personas, de cooperar con equipos de trabajo, tanto de forma presencial como a distancia y, en definitiva, de contribuir al cumplimiento de los objetivos marcados por la organización, sigue siendo un requisito clave en muchas de las ofertas de trabajo que a día de hoy se publican.
El desarrollo tecnológico, pese a traer consigo multitud de herramientas automatizadas, en las que la intervención humana es innecesaria, no ha mermado la necesidad que las empresas tienen de contar con equipos capaces de compartir información y conocimientos, logrando así un sistema de aprendizaje continuo capaz de superar los obstáculos que los propios procesos de cambio por los que están pasando las organizaciones generan.
Sin embargo, para lograr este sistema de trabajo no solo se necesitan profesionales con este tipo de habilidad, sino que las compañías, a través de sus líderes y departamentos de recursos humanos, también pueden contribuir a este fin, poniendo en marcha diversas acciones e iniciativas que Up SPAIN, empresa especializada en la gestión de beneficios sociales para empleados, ha concretado en cinco pasos claves:
1. Uso de las redes sociales a favor de la empresa y del trabajo en equipo
Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación social, donde se generan intensos debates y se observan cuáles son las tendencias que marcarán el futuro próximo, y en una vía clave para la búsqueda de empleo y selección de talento, ya que pese a haber descendido su uso para este fin el pasado año, plataformas como LinkedIn aún siguen siendo consideradas por los candidatos y los reclutadores.
Asimismo, también sirven como un canal de inspiración profesional, debido al empleo que los líderes hacen de ellas, para comunicar sus posicionamientos respecto a determinados temas o para compartir contenido corporativo, así como una oportunidad para medir y reforzar la reputación corporativa, puesto que se han posicionado como foros de opinión donde los empleados explican cómo han sido sus experiencias, permitiendo determinar si la empresa es o no un buen lugar para trabajar.
No obstante, existe una ventaja añadida que no muchas organizaciones trabajan y es el fomento del networking, tanto de manera externa como interna, es decir, conectado con otros profesionales del sector, empresas y referentes en liderazgo, pero también los empleados de una misma compañía, pertenezcan o no a la delegación. De esta forma, se pueden hacer partícipes a los profesionales de las informaciones que desde la compañía se publican o implicándoles en el propio proceso comunicativo, haciendo de ellos ‘embajadores de marca’.
2. Creación de comunidades dentro de la organización, con plataformas dirigidas a empleados
Ligado al punto anterior, hay muchas empresas que ya cuentan con plataformas corporativas, a las que pueden conectarse los trabajadores para compartir información clave o acceder a cursos formativos que la propia compañía pone a su disposición, así como hacer diversas gestiones como tramitar una baja, solicitar días libres, establecer reuniones, revisar sus nóminas etc.
Sin embargo, estas plataformas pueden servir también para reforzar el sentimiento de pertenencia y la unidad de los equipos, sirviendo como un canal para informar sobre los logros alcanzados, los objetivos que quedan por superar o las necesidades que los proyectos tienen, así como una especie de ‘buzón de sugerencias’ de mejora, permitiendo que la creatividad y la innovación fluya, así como la colaboración, el diálogo interno y el entendimiento mutuo.
3. Concreción de objetivos en base a las necesidades del negocio e intereses de los profesionales
Otra de las claves que permite incentivar el trabajo en equipo es la comunicación de los retos marcados por la empresa, para que puedan ser entendidos por los profesionales y sepan cómo pueden y deben contribuir a su consecución. Si a estas metas sumamos la puesta en valor de sus opiniones acerca de los pasos a dar, se esta permitiendo que los trabajadores se sientan valorados y respetados, además de hacer que la conversación y el contraste de visiones tenga lugar.
4. Puesta en marcha de dinámicas que supongan un incentivo para la motivación laboral
Desde Up SPAIN también aconsejan a las empresas apostar por el desarrollo de dinámicas dentro y fuera del espacio y tiempo de trabajo, dirigidas a incentivar la colaboración y cooperación. En este sentido, las actividades lúdicas, algunas de ellas ligadas al deporte, además de fomentar la salud de los empleados, ya que permite evitar, por ejemplo, el sedentarismo laboral, pueden ser una oportunidad para trabajar el espíritu de equipo y de esfuerzo común.
5. Compensaciones no económicas que premien las metas alcanzadas
Finalmente, los expertos aconsejan apostar por beneficios sociales que permitan recompensar, de forma visible, las metas alcanzadas por la fuerza de trabajo: un resultado colectivo o una actitud, forma de trabajar, de resolver un problema o de dirigir o liderar concretas, que además se busca que todos los miembros de la organización imiten.
Al respecto, los expertos de Up SPAIN destacan la importancia de que dichas recompensas sean proporcionales al mérito premiado, ya que solo así se logrará incentivar la motivación de la plantilla en su conjunto, al tiempo que aconsejan tener en cuenta los intereses y necesidades del equipo, puesto que de esta forma se les transmite la idea de que son apreciados y tenidos en cuenta por la organización.
Fuente: Equipos y Talento
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