Se resumen aquí las 10 tendencias presentadas en el informe elaborado por LL&C y que marcarán algunos de los grandes fenómenos que afectarán, muy pronto, al comportamiento del consumidor. Estas tendencias están influidas por tres elementos disruptivos que se entremezclan y que, junto a otra causas, son el eje del cambio de hábitos de consumo: la evolución de los fenómenos demográficos, el impacto de los factores macroeconómicos y la consolidación de las nuevas tecnologías, que condicionarán nuestras decisiones e interacción con las marcas en un contexto acelerado, que hace cada vez más difícil anticiparse con éxito. Analizar estas tendencias, como ya hicimos en 2019, nos ayudará en el camino hacia esa anticipación.

A continuación resumimos las 10 tendencias consumer del 2020, el informe completo se puede descargar de la web de LL&C.

Consumidor en crisis

Hace casi ya una década, se pronosticaba una recesión en los hábitos de consumo, incluso cuando la crisis ya hubiera pasado. Es un hecho que el consumidor actual está limitado financieramente, y eso lo hace más consciente, demandante y crítico, no solo con lo que compra, sino con su manera de vivir en general. El nuevo paradigma poscrisis seguirá actuando como un círculo vicioso, o virtuoso, en el que marcas y consumidores se verán envueltos, reinados por la premisa de consumir cada vez menos y mejor.

Foodemic

La comida se transforma de manera progresiva en una discusión con tintes epidémicos, ya no por su escasez, sino por un sinfín de derivadas que en los últimos años han hecho que la industria alimentaria se enfrente de manera global a una creciente presión de la opinión pública, que afecta a todas las dimensiones de su cadena de valor y a su propio propósito.

Todas estas preocupaciones han llevado a que en las sociedades más desarrolladas crezcan comunidades como la de los amantes de la comida orgánica, las de flexitarianos, veganos, vegetarianos… Estas comunidades, alimentarán en los próximos años las conversaciones sobre una visión diferente de la comida con implicaciones medioambientales, económicas y geopolíticas.

Forever young

La tendencia que experimentará el mayor crecimiento tiene que ver con los productos de belleza y antienvejecimiento. Además, en el caso de la estética, el foco se centrará en buscar los síntomas del cansancio y del estrés. Sin lugar a dudas, una amplia gama de oportunidades para empresas que desean llegar a un consumidor cada vez más obsesionado con conservar a toda costa su juventud.

“L’Oréal tiene como objetivo estar más cerca de los consumidores y convertirse en una Beauty Tech. Estamos viviendo en un mundo cada vez más digitalizado, donde los cambios están ocurriendo a un ritmo cada vez más rápido. En nuestro universo de Belleza, el digital nos hace ir más allá del producto, brindando servicios cada vez más personalizados a los consumidores”. Patrick Sabatier, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales en L’Oréal

Consumidores marca

La confluencia de los avances tecnológicos con clientes más informados y con mayor criterio, está convirtiendo a los consumidores en los directores de sus propias experiencias de consumo y a las marcas, en un set de herramientas para conseguirlo.

Esta capacidad de influencia sobre el desarrollo de productos y servicios, facilitada por las nuevas y rápidas cadenas de suministro y entrega, la tecnología, las redes sociales y la hiperconectividad, también están generando consumidores creadores de sus propios contenidos de entretenimiento.

La era de la predicción

La digitalización de la relación entre consumidores y marcas ha dado como resultado un consumidor mucho más poderoso, con una arraigada expectativa de que las marcas sepan identificar y responder a lo que se espera de ellas. Hacer frente al reto de la satisfacción inmediata de nuevas necesidades requiere estrategias que permitan a las marcas predecir necesidades futuras y anticiparse.

El análisis predictivo utiliza la ciencia para predecir lo que sucederá en el futuro: todo, desde lo que los clientes querrán hasta cómo funcionará el mercado y las tendencias más importantes. Las marcas de hoy tienen una oportunidad única para anticiparse y ser las primeras en responder a las expectativas de un consumidor que muta y evoluciona.

Retail Reborn

Muchos centros comerciales continúan prosperando a pesar del aumento del comercio electrónico, una de las principales razones a las que se atribuye la extinción paulatina de la categoría. Y es que, entre las ventajas de las tiendas físicas, el factor humano desempeña un papel fundamental.

En ese sentido, para algunas cadenas, el concepto de tienda inteligente tiene más que ver con “facilitar personal” que con reducirlo drásticamente. Parece ser que el reto para el éxito minorista en la era digital es que el visitar una tienda sea una conveniencia, y lo que es más, volver a cuando las tiendas eran un destino.

«En los últimos años se han experimentado cambios vertiginosos en el sector Retail, esto se debe a un consumidor más exigente, conectado, que prioriza la inmediatez y con acceso a diferentes canales digitales, las empresas se han visto en la necesidad de incorporar tecnologías que les permitan entender mejor a sus consumidores, poniendo su experiencia en el centro de toda la operación pero sobre todo llevando su estrategia hacia la Omnicanalidad». Soledad Ponce, Gerente Senior de Marketing de Almacenes De Prati

Activismo Posgeneracional

Desde iniciativas digitales hasta arte escénico y compromisos sociales, los consumidores están recurriendo a todas las formas de expresión y participación pública para difundir el mensaje sobre el cambio y la concienciación.

La popularidad y el énfasis actual en el activismo ha sumado cada vez más adeptos, siendo el “envejecimiento” de las redes sociales una de las razones. Cada vez participan más adultos como usuarios activos, influyendo en que el activismo social no sea solo terreno de jóvenes, desdibujando las edades de quienes adoptan una causa como propia. El activismo social es, para algunos mayores, una ocupación que permite el uso de su experiencia de vida habilidades y conocimientos para la transformación social y comunitaria y que brinda oportunidades para ir más allá de las ocupaciones tradicionalmente vistas como apropiadas para ellos.

Una nueva calma

Se estima que para finales de 2020, en el mundo habrá conectados cerca de 50 mil millones de dispositivos móviles. Este esfuerzo de las sociedades por estar cada vez más conectadas, apelando a factores como la productividad y la eficiencia ha empujado a las mismas personas a buscar un time out de esta sobrecarga de información y velocidad, pidiendo de manera tácita una vía de escape a una era de la información caracterizada por la ansiedad de las redes sociales y la presión laboral y del éxito.

En el caso de las marcas, estamos ante el inicio de un cambio de paradigma que se viene gestando desde hace algunos años en donde el exceso de “ruido” para las personas ha hecho que las estrategias tradicionales de mercadeo hayan dado un vuelco importante. Lo que conocemos como spam se hará cada vez más notable entre los consumidores para las marcas que no logren desprenderse de ese “ruido” y no busquen la atención de las personas a través de la personalización en función de sus intereses más allá de sus necesidades, a partir del entretenimiento y la información.

«Captar la atención de los consumidores es cada vez más complicado, es clave adaptarse a sus intereses y entender sus preocupaciones con el fin de acertar al máximo en el acercamiento hacia ellas. Como muestra de eso, desde Multiópticas, lanzamos ‘Screen Pollution’ con el objetivo ayudar a la sociedad a combatir una problemática real que preocupaba a la sociedad -el consumo abusivo de las pantallas- con la intención de prevenir las posibles consecuencias negativas de esta exposición para la salud ocular y concienciar sobre esta realidad”. Javier Sánchez, Director de Márketing de Multiópticas

Human Search

La última barrera que separaba a la tecnología de las personas se difumina a través del Voice Search y del Visual Search, ya que corresponden con nuestra manera innata de percibir y de comunicarnos.

El dato que más interesa a las marcas es que loearly adopters del Voice y el Visual search verán incrementados sus beneficios en 2021 un 30 % por encima de quienes no se suban a este carro. La metáfora tan manida de que “toda marca e institución necesita ser capaz de encontrar su propia voz (e imagen)” se torna ahora irónicamente autocumplida: ahora es una necesidad literal.

Consumidores Sibaritas

El consumidor actual aprecia la posibilidad de valorarse, de mimarse, porque se lo merece. El propósito del consumidor sibarita ya no va a ser el que nos viene automáticamente a la mente cuando pensamos en la sufrida compra de este tipo de artículos. No solo por la ya referida lucha por la democratización, sino también por la necesidad de comprar productos de marcas occidentales por consumidores de países como China, con una clase media cada vez más emergente.

De esta manera, se anticipa un consumidor informado, conectado, sensible a los precios, preocupado por las evaluaciones de otros compradores, que le gusta autopromocionarse, en buscar una gratificación instantánea e inconscientemente seguro.

Autores: David González Natal. Socio y director senior de Engagement de LLYC en España. Guillermo Lecumberri. Director del área Consumer Engagement de LLYC en España. Marlene GasparDirectora de las áreas Consumer Engagement y Digital de LLYC en Portugal.

Por gentileza de:

______________________________________________________