INTRODUCCIÓN.
Editar un libro hoy en día puede ser difícil y convertirse en toda una odisea, por no decir pesadilla para aquellos escritores que desean hacerse un hueco en el intrincado mundo editorial. Miles son los libros que no ven la luz, y que quedan encarpetados y archivados por sus autores --y en la mayoría de los casos--olvidados en las estanterías o cajones de la mesa donde fueron escritos por su autor, esperando que algún día pueda publicar su libro. Aunque para ser realistas lo normal suele ser que de momento se quede en “proyecto”
Los lectores en general leen aquello que les interesa, siempre y cuando el contenido del libro que desea leer entre dentro de sus inquietudes personales y/o profesionales. Este interés por parte del lector o lectores, es algo que todos los que escribimos (o empezamos a hacerlo) soñamos, pero esta posibilidad está al alcance de muy pocos, lo cual, tal y como está montado el tema editorial es lógico, y no hay que desesperarse por ello, pues hay otros caminos para obtener algo similar, o al menos adaptado a nuestro verdadero mérito y empeño, como más adelante explicamos.
Existen tres caminos para que un autor pueda ver publicado su libro
La primera haber ganado uno o varios premios literarios de cierto renombre y que a uno le abre muchas puertas; la segunda ser famoso o popular y de esa manera asegurarle a la editorial, con muy poco esfuerzo, un número razonable y rentable de ventas; y la tercera es el clásico amiguismo, es decir, tener dentro de la editorial a alguien conocido que pueda colarte en la maquinaria, en el proceso que supone la edición de un libro.
Esta dificultad viene dada por la inmensa cantidad de originales que recibe una editorial, y es que somos muchos los que escribimos en España, tantos que, al parecer, sólo se publican uno de cada mil libros escritos. Les es imposible leer y seleccionar todo lo que llega, y lo honrado por su parte sería trasladar, como muchas hacen, la verdad al aspirante. Esto lleva a que algunas editoriales tengan proyectado lo que publicarán en los próximos dos años, con lo cual son inasequibles o trabajarán con tu libro a tres años vista como mínimo, eso suponiendo que pasen la criba de calidad y comercialidad que las editoriales se autoimponen, y en el que no siempre aciertan, pues obras que fueron rechazadas en una editorial, son éxito de ventas en otra.
Toda esta situación viene agravada, además, por que el sector de población que compra libros regularmente es minoritario, y más aún los que los compran y leen con cierta asiduidad, por lo tanto, somos un público muy reducido para una enorme oferta de títulos que luchan por hacerse un hueco en los escaparates de las librerías. Es una guerra de mercados que, al escritor, como es natural, le debería ser ajena, pues su papel es dedicarse a escribir y hacerlo bien, con buenos contenidos, suficiente calidad literaria y sin pensar en lo que vendrá después.
Autoedición y coedición
Otra solución, no tan mala, es la autoedición y la coedición: consiste la primera en financiar con tu propio dinero el libro, y la segunda en pagar los gastos a medias con el editor. Esta fórmula que tanto hace rechinar los dientes a los escritores, pues se supone que el escritor ya ha hecho su trabajo invirtiendo tiempo y esfuerzo al escribir, y que ahora le toca al editor hacer el suyo, que es arriesgar tiempo y dinero en publicar.
Pero tal y como está el panorama no es una opción desdeñable, ya otros escritores antes de ser famosos e incluso siéndolo, la han utilizado. La coedición es algo que existe desde hace muchísimos años, según tengo entendido Borges la utilizó en "Fervor de Buenos Aires"; también Ernesto Sábato pagó la edición de "El Túnel; incluso "Alicia en el país de las maravillas" está entre las obras coeditadas. Es algo a lo que algunos escritores actuales de renombre recurren (demostrando que confían en su buen hacer), y es lógico, para una editorial las ventas, o la comercialización, dura unos pocos meses y no son fáciles, incluso haciendo una buena campaña las compras descienden en picado en un año, a no ser que la obra sea tan buena y comercial que se sostenga por sí misma, algo que pocos libros logran, con los consiguientes problemas de logística que eso acarrea, almacenamiento y la destrucción o reciclado de los libros no vendidos, algo poco solidario con la naturaleza.
Editoriales exclusivamente de autoedición hay muchas, algunas hacen negocio con la ilusión de los escritores (o gente que quiere ver sus escritos publicados) prometiendo no sólo la edición, sino la distribución del libro, y para ello no se detienen a ver si lo que editan tiene una mínima calidad, pues por cada obra que rechazan pierden dinero. Pero también las hay honestas que sí miran la calidad, que quieren cuidar su imagen como editorial, que te dicen la verdad de cómo están las cosas, y si van a poder distribuir el libro y dónde. En este caso la coedición, o la autoedición no es mala opción, y ver nuestro libro publicado no será difícil, siempre que estemos dispuestos a rascarnos el bolsillo y nos preocupe más la realización de un sueño que el beneficio de las ventas.
Internet
La revolución que está suponiendo la aparición de Internet, es algo que toca, y muy de cerca, al mundo editorial. Prueba de ello es el éxito que está teniendo el portal de impresión digital de libros de Lulu.com, empresa norteamericana que también ofrece sus servicios en castellano para llegar a todo el mundo de habla hispana. Lo más probable es que a la vuelta de unos pocos años esta opción estará muy extendida, ya en España se está desarrollando un portal similar (Bubok.com), aunque muy diferente según aseguran sus gestores, para solventar el problema que tantos y tantos escritores tienen para ver editados sus libros.
Su funcionamiento es, en esencia, muy sencillo, podemos resumirlo diciendo que el autor al darse de alta puede contratar varios servicios: corrección de textos, maquetación, diseño de portada, gestión del ISBN y hasta el registro de la propiedad. Pero también puede hacer eso uno mismo, con lo cual el proceso sale mucho más económico. Luego puede ponerle un precio al libro que de coste viene a salir por unos 7 o 10€, dependiendo de la cantidad de páginas, a eso hay que añadir lo que uno elija ganar que siempre será muy superior al porcentaje que una editorial puede ofrecer. Una vez seguido estos pasos el libro pasa a formar parte del catálogo de libros del portal, con lo cual constará en el apartado donde mejor se ajuste el tema, con la foto de la portada, y un resumen del libro que ayude a venderlo. A partir de ahí el libro estará disponible para ser comprado “online” y servido a domicilio.
Las ventajas
Son muy grandes: no hay casi intermediarios entre autor y lector, no hace falta almacenar nada pues el libro se imprime con tecnología digital según la cantidad de pedidos, el libro sale al público de manera rápida, por no hablar de la cantidad de árboles que ya no es necesario talar, entre otras muchas ventajas que podemos imaginar. Lo peor de este sistema es obvio, que no nos encontrarán en las librerías tradicionales, algo que poco a poco está empezando a dejar de ser un problema con la popularización de la venta por Internet.
Y si esta opción, por las razones que sean, tampoco se considera conveniente, siempre podemos esperar a ser “descubiertos” y seleccionados por una editorial tradicional, y si no lo fuéramos, acogernos a lo que decía Borges en sus últimos años a propósito de este tema: “Puede no estar en el destino de un escritor ser publicado”.
La financiación y edición de un libro con el apoyo o patrocinio de marcas o empresas
Existen en España una serie de empresas editoras que se han especializado en la publicación de libros referidos a temas sobre la gestión empresarial, en sus distintas áreas funcionales, como son entre otras: MARKETING, GESTIÓN, FINANZAS, RECURSOS HUMANOS, PRODUCCIÓN etc.
La mayoría de estos títulos con traducciones fidedignas de autores anglosajones, sobre todo norteamericanos, que son en definitiva los pioneros en este tipo de publicaciones para difundir la cultura empresarial.
En España diversos especialistas en estas materias publican sus libros en papel y las tiradas son limitadas y los costes de producción, como es obvio, muy altos. Así que cuando un estudiante o lector interesado en adquirir conocimientos básicos sobre la materia que le interese tiene que pagar un alto precio por el libro o libros, no siempre al alcance de todos los bolsillos.
Pero existe una posible alternativa para poder publicar libros de textos empresariales para que puedan ser leídos por estudiantes, emprendedores, empresarios, consultores, etc. sin coste alguno, tanto para el autor como para los lectores.
Como puede ser posible
Consideramos que las marcas o empresas importantes -- de los distintos sectores de la economía-- invierten cuantiosas sumas de dinero en publicidad, con el fin de llegar a los potenciales consumidores de sus productos y/o servicios.
Este es el fundamento de esta propuesta editorial: vincular a las empresas anunciantes con el mercado objetivo al cual pueden llegar mediante la inserción publicitaria en las páginas interiores de los libros de textos
Cuando un lector tiene en sus manos un libro y lo lee, no cabe duda que se han cumplido todas las expectativas del autor, el editor y los estrategas que han hecho posible que esto ocurra verdaderamente.
Los estudiantes de temas empresariales (economistas, licenciados en ciencias empresariales, abogados, etc.) acuden a la amplia bibliografía existentes, bien para su formación profesional o para consultas referidas a su profesión o actividad.
Los estudiantes o profesionales del marketing – por poner un ejemplo significativo--recaban información en los libros de textos publicados con el fin de conocer las últimas tendencias del marketing y poder aplicarlas o incorporarlas a sus conocimientos y prácticas profesionales.
Los estudiantes o profesionales de temas financieros, gestión, producción, informática, etc. hacen lo mismo, por lo que la divulgación de estas materias es fundamental para que los profesionales estén al día y puedan aplicar correctamente las técnicas más adecuadas y actuales en sus distintos campos de actuación.
Los impactos publicitarios
Los lectores a los que nos referimos pueden encontrar en las páginas del libro o libros que están leyendo o consultando, mensajes publicitarios de empresas o marcas que fabriquen o presten un servicio determinado, y que pueden interesar al lector para una eventual toma de contacto con la empresa anunciante, bien para conocer las actividades de dicha empresa o tomar contacto directamente con ella para recibir un producto o la prestación de un servicio.
Es decir, hemos llegado al consumidor a través del libro y sabemos de antemano que el anuncio o mensaje publicitario puede interesarle en cualquier momento, porque dicho anuncio impreso es permanente, como es obvio.
Podemos compararlo con las Agendas Anuales que muchas empresas obsequian a sus clientes más significativos, donde incluyen información sobre temas que al receptor le puede interesar. (publicidad corporativa de la empresa patrocinadora de la agenda, estadísticas varias, etc.). Las Agendas son el regalo promocional más reclamado por Empresas, Asociaciones y Organizaciones, por ser el que mejor relación inversión/beneficios reporta.
Este tipo de publicidad personalizada es muy efectiva porque durante un año completo la agenda es utilizada por quien la recibe (preferentemente empresarios, clientes o usuarios de la empresa anunciante).
¿Qué ocurriría si como alternativa publicitaria la empresa editara totalmente el libro o libros de texto empresarial a los que nos venimos refiriendo? ¿O que participara como anunciante con otras empresas mediante un anuncio entre textos?
La empresa anunciante contribuiría a la proyección de su productos, servicio o marca, y al mismo tiempo contribuiría a la difusión del conocimiento y cultura empresarial a través de los libros que de forma gratuita recibirán los emprendedores, empresarios y demás profesionales ya mencionados, a los cuales les puede interesar su lectura o consulta, ya que los temas publicados son importantes o necesarios en la gestión diaria de sus empresas o negocios.
Empresas susceptibles de incorporarse a este proyecto editorial.
Son, preferentemente aquellas que ofrezcan productos y/o servicios a la comunidad empresarial española, entre las que podemos destacar, entre otras:
- Entidades Bancarias y Financieras
- Compañías de Seguro
- Transportes
- Comunicaciones
- Consultoría
- Formación
- Industrias en general
Y todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población, preferentemente empresarios y profesionales.
Supuestos tomados en consideración
Supongamos la edición y distribución de 3.000 ejemplares
Libro impreso en papel ahuesado de 80 gramos y cubiertas con cartulina estucada (plastificada brillo o mate) de 260 gramos + solapas. La encuadernación es rústica fresada.
Consideraciones económicas y funcionales a tener en cuenta
Costes de la edición: 7.650,00€ + 20% imprevistos = 9.180,00€ (s.e.u.o.)
Criterios para la distribución
Dirigidos a los empresarios y emprendedores de la Comunidad Autónoma de Madrid (base de dato actualizada: 6.000 empresarios)
Empresas anunciantes: 10
Patrocinio: 1.000,00€ /anunciante
Madrid 26 de marzo de 2021
Pedro Rubio Domínguez
Editor de este Blog
pedrorubiodominguez@gmail.com
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