La pandemia marcó un cambio en la relación entre empresas y talento. Qué es lo que viene.
Los cambios que introdujo a toda velocidad la pandemia en el mundo del trabajo están obligando a las empresas a modificar su relación con el talento. Desde la exigencia de formación continua a la implementación de modelos más flexibles para dar respuesta a prioridades como la salud mental, forman parte de la agenda de RR.HH. en el incierto contexto actual.
Según un informe del Área de Talent Engagement de Llorente y Cuenca (LLYC), el coronavirus estableció "un antes y un después en la relación empresa-trabajador" y "las compañías deberán reinventarse para gestionar el talento".
"Vemos tres grandes ejes o líneas de transformación: upskilling y reskilling de los empleados, nuevos modelos de relación y cambios en la comunicación"
Los detalla a continuación Alejandro Martínez, director de Consumer Engagement en LLYC Buenos Aires.
A partir de esos ejes, la consultora elaboró una lista de las 10 tendencias 2021 en materia de talento.
Del trabajo remoto al trabajo híbrido
El trabajo a distancia estaba ganando terreno incluso antes de que llegara la cuarentena y acelerara ese cambio cultural. A medida que se fue retornando a la actividad, quedó claro que la modalidad home office no iba a quedar atrás. La tendencia es hacia un híbrido entre las formas remotas y presenciales de trabajo.
"Las oficinas no serán las mismas. Deberán convertirse en experiencias productivas, significativas y memorables para los empleados. Un espacio de inspiración y conexión entre personas, un lugar donde se fomente el aprendizaje y el desarrollo continuo", confirma el informe de LLYC.
En el contexto del trabajo híbrido se afianzará otra tendencia, que el informe llama "Del Where al When" (del dónde al cuándo). Sencillamente, "lo importante no será dónde trabajamos, sino cuándo", explica Martínez. Para LLYC, es una oportunidad para que las empresas se desprendan "de capas innecesarias de complejidad que lastran muchos de sus procesos, beneficiando en el camino a un talento al que se valora por sus resultados, eficacia y compromiso".
Los nuevos managers
Según una encuesta de PwC, el 54% de los directores financieros indican que sus compañías planean convertir el teletrabajo en una opción permanente. "Esto nos sitúa ante varios desafíos, pero uno de los más claros es que los managers tendrán que reinventar su manera habitual de gestionar equipos si gran parte de ellos trabajan en remoto", analiza el informe de LLYC.
La empatía será una de las claves para mantener la conexión humana de los equipos. "Algunas características, propias de modelos de liderazgo más humano y menos transaccional, ahora son críticas", dicen en LLYC sobre esta tendencia.
Salud mental en la empresa
Uno de los efectos más fuertes y, a menudo, menos visibilizados de la pandemia son las consecuencias que está provocando en la salud mental de los trabajadores.
"Antes de la pandemia, los programas de salud mental no se encontraban entre las prioridades de las áreas de gestión del talento. Ahora es un imperativo para la dinámica empresarial, contemplar estrategias asertivas que garanticen el bienestar de los colaboradores y que contribuyan a paliar los efectos psicológicos de la pandemia", indica el informe.
En consecuencia, la preocupación por la salud mental es una de las tendencia laborales en 2021. Según el informe, "las organizaciones deben aproximarse a esta cuestión y generar estrategias efectivas que toquen sistemáticamente el problema que, con bastante frecuencia, es minimizado o abordado sólo tangencialmente".
Continuos aprendices
La necesidad del upskilling (adquirir nuevas competencias) y reskilling (reciclaje profesional) del talento no es nueva, pero sí "es más crucial que nunca", asegura el informe.
La tecnología había sido hasta ahora el motor que impulsaba la necesidad de que el talento estuviera en un continuo proceso de aprendizaje, pero el impacto del Covid-19, junto con el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial la dispararon.
Las capacidades digitales serán básicas, y la creatividad, una de las habilidades más demandadas.
"Las capacidades digitales van a ser pronto un commodity básico en muchas empresas, como puede ser el leer. Además, algunos estudios revelan que el 91% de las compañías esperan que la habilidad más demandada próximamente sea la creatividad", agrega el informe.
Empleados activistas y empleados eternos
Otras dos tendencias se relacionan con los empleados. Por un lado, el creciente número de "empleados activistas", aquellos que tienden a demandarle a sus organizaciones coherencia entre lo que dicen y hacen.
Según el informe, será necesario "que las empresas establezcan instrumentos internos para escuchar a tiempo y detectar las preocupaciones de los empleados con suficiente margen de maniobra para no caer en una política reactiva ante el fenómeno".
Por otro lado, la creciente longevidad de los trabajadores, que el informe identifica como "empleados eternos". "Cómo impactará la longevidad en modelos en los que el trabajo físico será cada vez menos relevante por la automatización, es una de las conversaciones a desarrollar en los próximos meses", señala.
Del employee experience al life experience
La virtualidad forzosa trajo extrañas formas de "intimidad" a distancia. Compañeros de trabajo con los que sólo se compartían espacios laborales, ahora se asoman a la vida personal a través de las pantallas, conociendo hogares y familias.
Por eso, según LLYC, "en los próximos meses las empresas necesitarán crear una suerte de nueva 'etiqueta digital' para la nueva normalidad que debe contemplar elementos nuevos tan importantes como el derecho a la desconexión o el respeto a la flexibilidad de horarios, que puedan adecuarse a las circunstancias particulares de cada uno".
Y además...
La innovación colectiva y el talento senior son las dos últimas tendencias en talento señaladas por el informe, que se conectan con dos necesidades concretas de las organizaciones.
En el primer caso, en la era de la innovación, "la misión de las empresas y sus líderes es que toda su plantilla contribuya al 'genio colectivo'.
En el segundo, dentro de los equipos de trabajo hay un grupo particular "al que se debería revalorizar en una época en la que la resiliencia es más clave que nunca: los seniors".
Según LLYC, "algunos estudios recientes ya plantean que los profesionales de más de 50 años serán esenciales para la recuperación económica post-covid. Su experiencia en resolver crisis generadas por el cambio del entorno y la transformación los hará especialmente relevantes en esta era".
Gabriela Samela
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Apuntes del editor:
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Trabajadores búmeran: jubilados que vuelven al mercado laboral
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