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viernes, 9 de abril de 2021

El consumidor en el proceso de innovación de productos

 

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La rapidez en innovar ha aumentado extraordinariamente desde principios de este siglo los deseos de los consumidores por nuevos productos. Hoy muchas empresas españolas realizan la mayoria de sus negocios con productos que eran desconocidos hace 15 o 20 años. Antaño las empresas solo tenian unos pocos productos disponibles para su distribución. Los articulos domésticos eran sus principales articulos de sus ventas. Con las nuevas tendencias de los consumidores estos fabricantes han incorporado una gama de productos a los ya existentes lo que ha producido un aumento espectacular de ofertas al mercado, con el consiguiente aumento de sus beneficios.

La innovación hace que la gente no este satisfecha con lo que tiene, a pesar de que sus actuales posesiones funcionan de una manera totalmente satisfactoria.

El consumidor juega un papel vital en el desarrollo de nuevos productos. ¿Pero cuál es exactamente este papel? Si hasta hace unos años los estudios del consumidor se enfocaban casi exclusivamente a la mejora de producto o su optimización competitiva, en la actualidad, la apuesta es incorporar al consumidor en todas las fases del proceso de innovación, desde la generación de ideas de nuevos productos, el desarrollo de nuevos conceptos de producto, análisis de prototipo, la estrategia de marca, test de mercado, lanzamiento comercial, el seguimiento de la aceptación, etc. En definitiva, el consumidor es hoy el protagonista absoluto del proceso de innovación, diseño y desarrollo de nuevos productos.

En conclusión, nunca se debe desestimar el papel de la innovación en la creación de nuevos productos y/o servicios para crear en el consumidor un aumento en su deseo de adquirir tal o cual producto para su uso personal, para su hogar o su trabajo. Uno de los métodos más seguros por medio el empresario puede arruinar las ventas de su empresa, consiste en impedir la innovación continua.

El director de marketing debe comprender que la innovación es un concepto destructor de los viejos valores y un creador de los nuevos. Cada mejora que se realice de un producto o nuevo producto colocado en el mercado, destruye inmediatamente algo del valor de aquellos articulos que desplaza y empuja al consumidor a reemplazarlos por otros nuevos que tienen más valor para él.

COMO LANZAR UN NUEVO PRODUCTO

Para lanzar con éxito un producto al mercado, hay que recorrer un proceso largo y duro para situarlo al alcance del consumidor. Ya hemos conseguido detectar las necesidades de los consumidores y hemos dedicado enormes recursos y esfuerzos personales para que ello ocurra verdaderamente.

Una vez percibida esta necesidad y teniendo el producto en fase de prelanzamiento, deberemos conocer previamente si nuestro mercado objetivo estará dispuesto a aceptarlo con todos los parabienes.

Para ello deberemos lanzar al mercado y potenciar su presencia en el mismo los productos y servicios preferidos por los consumidores, es decir, producir y comercializar productos y/o servicios de excelente calidad por encima de cualquier otra consideración.

Algunas características de nuestro producto pueden conseguir justamente lo contrario y pueden restringir nuestro mercado, y la restricción del mercado pude ser o no favorable al éxito de nuestro producto.

Por este motivo deberemos estar preparados para detectar cualquier cambio que se produzca en las tendencias del mercado, mantener o renovar las estructuras del proceso productivo, para que sean siempre eficientes, rentable y competitivas.

Las condiciones del entorno producirán efectos positivos o negativos al lanzar el nuevo producto. Para ello hemos de analizar el mercado al cual vamos a dirigirnos y observar la situación socioeconómica, demográfica, cambios culturales y tecnológicos, etc.  Esta consideración no solo deberemos preverla a corto plazo sino también a largo plazo.

Hay que evaluar el impacto que puede producir nuestro producto o servicio en el consumidor, y si estos chocaran frontalmente con otros ya existentes que pueden bloquear nuestras iniciativas.

Lanzar nuevos productos o servicios es siempre un acontecimiento importante en la vida de una empresa. Sin embargo, no siempre los lanzamientos son acompañados por el éxito esperado. Sobre todo, si son productos que el mercado aún no conoce, por su avanzada tecnología o que estos impliquen un cambio radical en las costumbres o gustos de los consumidores.


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Ejemplo: Una empresa italiana fabricante de zumos encargó en la década de los años 80 a un grupo de expertos en marketing que estudiaran la posibilidad de introducir en España un zumo hecho a base de jugo de alcachofas. La recomendación de estos consultores, después de pulsar el mercado, fue de no recomendar la aventura de exportar a España este zumo porque, entre otras cosas,  tenia un sabor muy  amargo, muy distante del paladar o sabor de los españoles que siempre se han decantado por refrescos dulces o azucarados. La empresa hizo caso omiso a estas recomendaciones y trató por su cuenta y riesgo introducir el producto, con un estrepitoso fracaso.

El Cynar es un licor de aperitivo amargo italiano hecho de 13 hierbas y planta, predominando inusualmente la alcachofa (Cynara scolymus), de la que la bebida toma su nombre. El Cynar es de color marrón oscuro, tiene un sabor agridulce y una graduación alcohólica de 33º (16,5% de alcohol).

Aprovechamos este paréntesis para recomendarle que su empresa puede apoyarse en el trabajo de innumerables asesores de calidad o de estudios de mercado. Su intuición, el optimismo, los datos, las estadísticas, los números no siempre garantizan el éxito de un lanzamiento.

Su organización debe ser flexible y tratar siempre de identificar nuevas oportunidades de negocio, manteniendo una actividad en la que desarrolle sus capacidades propias, manteniendo una estructura de integración vertical y horizontal, como ventaja competitiva ante sus competidores.

Su empresa debe manejar eficientemente sus recursos obtenibles y disponibles, con el fin mostrarse siempre ante sus clientes o proveedores como una empresa atractiva y segura.

Por tanto, hemos de preguntarnos como podremos cumplir con todos estos objetivos y como analizar nuestra empresa para poder disponer de una estrategia competitiva eficaz que justifique nuestra presencia en el mercado.

Antes de poner en marcha toda la maquinaria que nos conduce a que se hagan realidad nuestras ideas y que estas se conviertan en algo tangible y rentable, hemos de realizar un estudio del mercado, que es un paso imprescindible y que consistirá en la recolección, sistematización, estudio y análisis de la información que obtengamos del mismo y que nos garantice que podremos iniciar el proyecto de innovación con plenas garantías. 

Pedro Rubio Dominguez
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Textos extraidos de su libro "LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO" publicado y distribuido a la comunidad empresarial española e hispanoamericana por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL-MADRID-ESPAÑA.(B78404290)
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