Se revelaron como el sector que mostró más dinamismo en el tercer trimestre
Los trasteros que llegan a ofrecer rentabilidades fijas de un 13%
Los activos inmobiliarios alternativos llevan años ganando popularidad entre los inversores. En estos últimos tiempos han reafirmado su posición como oportunidad de inversión en el mercado. Esto, sin duda, es una buena noticia y, al mismo tiempo, un signo inequívoco de que la inversión inmobiliaria ha aprendido que la diversificación es esencial para avanzar y adaptarse a los ritmos que marca la sociedad.
Si bien no es reciente, la incorporación de los alternativos a la cartera de los inversores solo hace unos años que se ha normalizado. Los altos precios de la vivienda en las grandes ciudades y los cambios de necesidades por grupos sociales y de edad son algunos de los factores que han modificado poco a poco la mirada inversora, que ahora presta atención a los alternativos como piezas clave.
Antes de la declaración de la pandemia, a principios de 2020 ya veíamos cómo los activos alternativos, en sintonía con el sector oficinas, tenían todo a su favor para impulsar el mercado inmobiliario. El contexto, por supuesto, no era el mismo que el de ahora. Pese a ello, los alternativos han sabido despejar dudas y obstáculos en su camino hacia la viabilidad como opciones de inversión.
Estas colas de optimismo fueron bastante evidentes a lo largo de 2022. Según datos de BNP Paribas Real Estate, además de las oficinas, los mercados alternativos en España se revelaron como el sector que mayor dinamismo mostró en el tercer trimestre del año, por delante de otros segmentos más tradicionales como el logístico, el retail o el residencial. De hecho, llegaron a aglutinar el 24% del volumen total de inversión. En particular, fueron las residencias de estudiantes la tipología que más destacó entre todos.
Los datos, a fin de cuentas, son el resultado de una declaración de intenciones. Así lo manifestaban a principios del año pasado los inversores, que en el informe de PwC Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa colocaban a los activos alternativos como sus opciones preferidas para el resto de 2022.
Y, como no podía ser de otra forma, el crowdfunding también ha visto una oportunidad en el mercado de los alternativos, facilitando la entrada de los pequeños y medianos inversores. De hecho, en Urbanitae ya hemos participado en diferentes operaciones, entre las que destacan la financiación de promociones de trasteros que llegan a ofrecer rentabilidades fijas de un 13%. Pero no queremos quedarnos ahí. Si el mercado de los alternativos se va ensanchando y la financiación participativa se consolida a pasos agigantados, algo parece estar indicándonos que existe un gran potencial de colaboración.
En el punto de mira
Como apuntábamos, lo cierto es que los inversores van readaptando sus prioridades al ritmo que le marca la sociedad: si ahora vivimos más, tiene sentido que crezcan los espacios de senior living; si ahora investigamos más, tiene sentido que cada vez haya más centros de investigación; si cada vez hay más estudiantes, tiene sentido que se construyan más residencias. Y así, un largo etcétera que sólo ha hecho que darnos buenas cifras a lo largo de 2022 y mejores perspectivas de futuro.
Uno de los ejemplos más accesibles para hablar sobre inversión en alternativos es el senior living, que en Europa ofrece ya rentabilidades de entre el 3,3% y el 6%. Explica bastante bien cómo una tendencia sociodemográfica -el envejecimiento de la población- reorienta los intereses de los inversores. Así, y según datos del INE, en los próximos 30 años podría aumentar la población de entre 65 y 84 años un 59%, algo que generará nuevas demandas -ya lo está haciendo- que el mercado tendrá que absorber. De ahí el crecimiento en las inversiones en espacios de senior living, que van desde las cooperativas de vivienda hasta los senior resorts.
Otro de los grandes alternativos estrella para los inversores son las residencias de estudiantes. Es un hecho que la movilidad entre estudiantes no para de crecer y que la demanda de camas, al haber cada vez más matriculados, es también mayor. Mientras que nuestra tasa de provisión de camas sobre estudiantes es del 6,5%, en el resto de Europa es del 14%, lo que da cuenta del posible crecimiento de las inversiones en nuestro país. Sin ir más lejos, de eso ya se han dado cuenta algunos fondos de inversión internacionales, que han aterrizado en este sector dinamizando las cifras de todo el mercado del living.
Los expertos apuntan que en este 2023 los activos alternativos mantendrán una tendencia más positiva que otros segmentos más condicionados con el contexto económico y político. El nuevo informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2023, elaborado por PwC y ULI, señala el potencial de las nuevas infraestructuras de energía, las instalaciones vinculadas a las ciencias de la salud, los centros de datos, residencias de mayores y de estudiantes como activos de inversión. Veremos si se cumple en los próximos meses.
Diego Bestard
Por gentileza de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario