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viernes, 31 de marzo de 2023

Sareb, 10 años después: reduce la deuda con el Estado en 20.300 millones, pero aún resta un 60%

 

Presidente de Sareb, Javier Torres

La entidad presenta los resultados de 2022, una década desde su creación

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se creó en noviembre de 2012 para absorber los activos más deteriorados de los bancos que iban a necesitar la ayuda pública para recapitalización. Desde 2021, el Estado tomó el control total de la compañía a través del FROB, y su deuda impacta en el déficit público. En 2022, ha cerrado con unas pérdidas netas de 1.506 millones de euros, pese a haber incrementado sus ingresos en un 8% interanual, hasta situarse en 2.361 millones. En los últimos 10 años, ha reducido la deuda con aval del Estado en 20.301 millones de euros, el 40% del total, por lo que a cierre de 2022 la deuda viva era de 30.481 millones.

La entidad ha indicado que el resultado negativo se debe a “la diferencia entre la contabilización inicial de los activos en el momento de conformarse la sociedad y el precio final de venta”. De todas formas, “las pérdidas no impactan en la viabilidad de la compañía, dado que desde 2020 Sareb está exenta de la obligación de contar con recursos propios positivos para operar con normalidad", por su “traspaso” como entidad 100% pública a través del Autoridad de Resolución Ejecutiva (FROB), y que su deuda se contabilice en el déficit público.

El ente ha informado que amortizó 3.184 millones de deuda avalada por el Estado durante el año pasado, la mayor amortización anual desde su origen. En los últimos 10 años, Sareb ha reducido la deuda con aval del Estado en 20.301 millones de euros, el 40% del total, por lo que a cierre de 2022 era de 30.481 millones.

Para el presidente de Sareb, Javier Torres, “desde la toma de control del Estado de la compañía a través del FROB hemos avanzado en el mandato de desinversión y de repago de la deuda junto con el nuevo reto de incorporar a la gestión el principio de sostenibilidad y utilidad social”.

Mayor actividad durante 2022

En su último informe anual, Sareb destaca que la cartera total de activos se ha reducido en un 48%, pasando de los 50.781 millones iniciales (2012) a 26.465 millones a cierre de 2022. Actualmente, el 59% de la cartera está constituido por inmuebles y el resto, por préstamos al promotor con garantías inmobiliarias. Hace una década, el 78% de la cartera de activos de la sociedad eran estos préstamos.

Los ingresos de Sareb experimentaron un incremento del 8% interanual, hasta situarse en 2.361 millones, ligeramente por encima del dato de 2019, antes de la pandemia.

De esos ingresos, 1.705 millones (72%) proceden de la venta de inmuebles. Por su parte, los ingresos procedentes de activos financieros, principalmente la comercialización de préstamos impagados de promotores, generaron más de 650 millones. Un descenso que se explica por la cada vez menor presencia de este tipo de activos en el balance de la sociedad, representando actualmente el 41%.

Entre su actividad comercial, Sareb comercializó 27.090 unidades entre residencial, suelo y terciario, lo que supone un incremento del 9% interanual.

Los ingresos por ventas del sector residencial alcanzaron los 825 millones de euros, que supone una caída del 5% frente a 2021, debido a “la ralentización de operaciones en la recta final del año por el traspaso de gestión a los nuevos 'servicers'”.

Sareb acelera la promoción de viviendas y sacará al mercado más de 3.400 unidades hasta final de año
Sareb

La totalidad de las viviendas vendidas en la cartera para desinversión fueron a compradores minoristas, y más del 90% de ellas fueron personas físicas, con un precio medio de 97.000 euros.

Sareb recuerda que el parque de viviendas está a disposición para su venta a las Administraciones Públicas autonómicas y locales, en una manera de aumentar el parque público de vivienda social y alquiler asequible. De hecho, ya en este ejercicio 2023 ha cerrado acuerdos con Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia para traspasarles 585 viviendas repartidas por diferentes municipios. Sareb ha explicado que estas operaciones se han formalizado por 54,4 millones de euros.

Las ventas de suelo alcanzaron los 310 millones (32%) y las de terciario, los 226 millones (49%). Mientras, los ingresos de activos procedentes de desarrollos inmobiliarios impulsados a través de Árqura Homes se situaron en 214 millones de euros, un 56% más que en 2021.

Sareb también ha destacado que durante el año pasado, los gastos asociados a la gestión de inmuebles fueron de 612 millones, un 11% menos, debido a los cambios hacia nuevos 'servicers'.

Una década del rescate a la banca

Sareb nace en noviembre de 2012. El 31 de diciembre incorpora a su cartera los activos de las cinco entidades que ya habían sido intervenidas por el FROB: BFA-Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Banco Gallego. En febrero de 2013, se completa la cartera con los activos de BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS. Se cumple así una década del rescate avalado por el Estado, que ascienden a 50.781 millones de euros por casi 200.000 activos.

El 78% de ellos eran préstamos al promotor garantizados por unos 400.000 inmuebles, mientras que el 22% eran inmuebles por un valor de 11.343 millones de euros. La mitad aproximadamente eran viviendas y anexos (trasteros y garajes), mientras que la otra mitad eran terrenos, locales, edificios comerciales, naves industriales, entre otros inmuebles. Había edificios terminados y otros en construcción.

En estos años, ha conseguido devolver 20.301 millones de euros de la deuda, un 40% de los 50.781 millones iniciales, y ha conseguido reducir en 24.316 millones de euros el total de activos, pero ante sí tiene el reto proceder a la desinversión total de sus activos antes de 2028, el plazo inicial de 15 años que le dio el Estado.

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