La pandemia disparó la demanda y las compraventas de las viviendas unifamiliares en España, aunque los últimos datos oficiales apuntan a un freno en la tendencia al alza. Según el Consejo General del Notariado, las compraventas de pisos disminuyeron un 7,3% interanual en enero, alcanzando las 34.082 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron en un 7,6% interanual, hasta llegar a las 10.487 unidades.
Y, mientras que los precios de los pisos tuvieron un descenso del 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.804 euros/m2, el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó en 1.304 euros/m2, registrando un descenso del 1,2%. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de vivienda y qué esperan los expertos sobre la demanda este año.
Ventajas y desventajas de las viviendas unifamiliares
Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín, destaca que entre las ventajas están la tranquilidad por el menor ruido de automóviles o de vecinos, más espacio porque la superficie suele ser mayor que la de cualquier piso y esto, a su vez, proporciona más comodidad, así como la posibilidad de contar con espacios exteriores como piscina, cenador, terraza amplia, etc.
Además, permite más privacidad y dado que este tipo de viviendas suelen estar situadas en lugares en contacto con la naturaleza, es posible disfrutar de actividades al aire libre.
“Como desventajas, sin duda el hecho de que estas viviendas suelen ser más caras que los pisos y los gastos de mantenimiento, calefacción, electricidad, gas y reparaciones de averías también más caros que las de un piso”, señala.
El experto comenta que los servicios suelen estar alejados, por lo que la dependencia del transporte privado es mayor. En este tipo de vivienda la propensión a ser objeto de robo es alta y, a pesar de la lejanía de núcleos urbanos muy poblados, tampoco existe la plena garantía de que se puedan evitar los ruidos y molestias que puedan ocasionar otros vecinos.
¿Mayor demanda?
El confinamiento durante la pandemia llevó a muchas familias a sentir la necesidad de casas más espaciosas, abiertas, con jardín y terraza, y hubo un aumento de la demanda de viviendas unifamiliares.
Balado reconoce que la recuperación de la vivienda unifamiliar ha sido más relevante que la de las viviendas en altura, si bien en los últimos meses esta demanda se ha moderado.
Especifica que, en España, un 31% vive en viviendas adosadas o unifamiliares y un 65% en pisos, según los datos de Eurostat. En un reciente estudio elaborado por Knight Frank, llamado “The Global Buyer Survey” que examinaba el impacto de la pandemia en la actitud de los compradores a nivel global, el 65% de los encuestados españoles están dispuestos a adquirir una vivienda unifamiliar frente a un 17% que se inclinaría por un piso después de haber vivido la pandemia.
El teletrabajo y el mayor espacio disponible, que permite eludir un posible “efecto encierro” creado durante la pandemia, son las causas de una mayor preferencia por este tipo de vivienda.
Carlos Balado expone que, sin embargo, quienes estarían dispuestos a comprar una casa, lo estarían suponiendo que estuviese cerca de la misma ciudad en la que residen. Es decir, por más que el interés por los hogares más espaciosos haya crecido, no por ello se ha visto reducida la preferencia por la ciudad y su mayor oferta.
El profesor también expone que, según los datos, en la compra de viviendas unifamiliares se puede ver un ligero descenso respecto a los máximos del año pasado y una aproximación paulatina a las cifras prepandemia. Según los expertos consultados, históricamente las viviendas unifamiliares se encontraban en el entorno al 20% de cuota sin superarla. “Esto se debe, por un lado, a que la recuperación económica ha reactivado fundamentalmente las grandes ciudades, y a que la implantación del teletrabajo no ha sido tan masiva como se esperaba en 2020”.
Más pisos que viviendas unifamiliares
El tradicional poco peso de la vivienda unifamiliar frente al piso no es algo sólo de grandes ciudades como Madrid. A nivel general, España es un país donde el porcentaje de población que reside en pisos en lugar de en casas es de un 66,6%, cifra que contrasta con la de otros países de la Unión Europa, donde la media se sitúa en un 46%, según datos de Eurostat.
Según Carlos Balado, esa media nacional del 32% de vivienda unifamiliar sitúa a España entre los países donde menos proporción de población vive en unifamiliares. Ocupa la segunda posición, por detrás de Lituania y por delante de Suiza, según datos de Eurostat.
En las zonas más alejadas (pueblos, urbanizaciones y costa) ha habido un aumento de la demanda que ha revitalizado los negocios, manteniendo unos precios que antes iban a la baja. “Muchos propietarios optan por ir incluso más allá de los extrarradios de las ciudades y también se produce un aumento de la demanda en casas en aldeas y pedanías que cuentan con acceso a internet”.
Aquellas provincias donde la tipología unifamiliar tiene mayor peso son la provincia de Cuenca, donde la proporción de unifamiliares alcanza el 68% (frente al 13% de Madrid y el 32% de la media nacional), seguida de las provincias de Zamora, Toledo y Teruel, con un peso de la vivienda unifamiliar superior al 60% en estos tres casos. Según el profesor, en el extremo contrario, Madrid, Barcelona y Cantabria registran la menor proporción de unifamiliares sobre el total, con un 13%, el 18% y el 19% del parque, respectivamente.
Perfiles de demandantes en este tipo de vivienda
A la hora de destacar quienes compra viviendas tipo unifamiliar, hay que remarcar que suelen tener una edad media de 43,4 años -casi el 75%, 35 años o más-, compran en pareja de manera mayoritaria (el 81,8%) y 9 de cada 10 son españoles.
El experto nos traslada que la superficie útil media de las viviendas asciende a 93,4 m2 con espacios al aire libre (terraza o jardín) y 151 m2 de media en plurifamiliares y unifamiliares, respectivamente.
Por gentileza de:
https://analistas-consultores.blogspot.com
____________________________________________
Nuestra experiencia nos indica que el equipo comercial realiza su labor
diaria de una forma mecánica e invariable durante todos sus años de experiencia.
Por ello, las empresas del sector inmobiliario han de aleccionarse sobre
cómo adaptarse a los tiempos, y eso implica tanto el día a día como los
objetivos estratégicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario