Los números rojos en el mercado de la vivienda van a más. Según los notarios, en febrero tanto las compraventas como la firma de nuevas hipotecas han caído a ritmo de dos dígitos y de forma generalizada en España.
En concreto, en el segundo mes del año se formalizaron 48.445 compraventas, un 13,1% menos interanual; y 20.591 nuevas hipotecas, lo que arroja una caída del 24,4% respecto al año pasado. Asturias ha sido la nica autonomía donde han aumentado las transacciones, mientras que el descenso de las firmas de préstamos ha sido generalizado. Los precios de los inmuebles vendidos, no obstante, aguantan en terreno positivo y crecen un 0,3% interanual. hasta quedarse en 1.582 euros/m2.
Asturias, la única autonomía con más ventas
Los datos de los notarios muestran que el descenso de las operaciones se ha producido tanto en los pisos como en las viviendas unifamiliares. En concreto, las compraventas de pisos disminuyeron un 12,4% interanual, alcanzando las 37.317 unidades, mientras que las unifamiliares cayeron un 15,4% interanual, hasta llegar a las 11.128 unidades.
La compraventa de vivienda creció exclusivamente en Asturias (1,5%), mientras que los mayores retrocesos se produjeron en Navarra (-29,0%), Baleares (-22,2%), Canarias (-17,7%), Aragón (-17,4%), Andalucía (‑17,3%), Cataluña (-16,2%), Madrid (-15,1%), Extremadura (-14,7%) y Murcia (-14,4%). También en negativo, pero con un resultado mejor que el promedio nacional, se encuentran Galicia (-11,4%), País Vasco (-11,2%), La Rioja (-10,7%), Castilla-La Mancha (-9,4%), Comunidad Valenciana (-5,1%), Castilla y León (-3,8%) y Cantabria (-2,7%).
Caída fuerte y generalizada de las hipotecas
El número de hipotecas firmadas ante notario se redujo en una cuarta parte en el segundo mes del año, situándose en mínimos desde agosto de 2021. Además, el número de operaciones ha bajado en toda España.
Las autonomías que han protagonizado una caída más pronunciada han sido Navarra (-45,4%), Murcia (-31,9%), Extremadura (-31,5%), Aragón (‑28,5%), Madrid (-27,6%), Cataluña (-27,3%), Galicia (-27,1%) y Andalucía (-25,2%).
En cambio, regiones como Baleares (‑23,8%), Castilla-La Mancha (-22,7%), Castilla y León (-21,6%), Comunidad Valenciana (-18,9%), Canarias (-16,0%), País Vasco (-15,9%) y Cantabria (-12,4%) se comportaron mejor que el promedio, al igual que Asturias (-4,9%) y La Rioja (-4,7%). Han sido las únicas con decrementos de un solo dígito.
Lo que también ha registrado números rojos en febrero ha sido el importe medio de los préstamos, tras situarse en 144.004 euros, lo que arroja una caída del 7,1%.
En el segundo mes del año, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 42,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 70,8% del precio.
El precio aguanta en positivo
Según la estadística notarial, el precio de las viviendas vendidas se ha librado de las caídas en el segundo mes del año. En concreto, se ha situado en 1.582 euros/m2, lo que se traduce en un leve repunte del 0,3% interanual, impulsado por el incremento del precio medio de los pisos.
En concreto, los precios de los pisos han aumentado 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.762 euros/m2, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó en 1.247 euros/m2, con un descenso del 2,4%.
Un total de 10 CCAA registraron un encarecimiento en el precio de la vivienda, con La Rioja (29,1%), Castilla-La Mancha (13,7%), Cantabria (12,2%), Canarias (11,8%) y Madrid (11,3%) al frente de las subidas. También en positivo, aunque con un balance más moderado, se encuentran Castilla y León (7,3%), Comunidad Valenciana (3,2%), País Vasco (2,6%), Extremadura (1,6%) y Cataluña (1,3%). En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Aragón (-9,2%), Asturias (-6,7%), Galicia (-5,9%), Navarra (-3,1%), Andalucía (-2,0%), Murcia (-1,9%) y Baleares (-1,4%).
Por gentileza de IDEALISTA NEWS
_________________________________________
ASESORIA COMERCIAL A PROMOTORES INMOBILIARIOS La base de nuestra estrategia de ventas es despertar el interés de nuestro mercado objetivo, a través de las acciones publicitarias y de la atención personalizada del cliente en las oficinas de ventas de las distintas Promociones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario