Pocos nos resistimos al ejercicio de hacer balance del año vivido y proyectar nuestros deseos de futuro durante las fiestas navideñas, y mucho menos tras unos 12 meses tan agitados como los que dejamos atrás. Este año no va a ser una excepción, y muchos ya nos hemos lanzado a la tarea de dar forma a nuestra lista de propósitos para 2024.
No hay duda de que 2023 ha estado marcado por la inflación y la escalada de los tipos de interés, así como por la incertidumbre en el plano político, tanto a nivel nacional como internacional. También, desde el punto de vista inmobiliario, por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, con toda la polémica que ello ha traído de la mano, así como por la influencia que el panorama socioeconómico ha tenido en el mercado de vivienda.
Por eso, no está de más tener en cuenta el contexto del que venimos (y al que previsiblemente nos enfrentaremos próximamente) a la hora de redactar nuestra lista de propósitos de cara al año que pronto comenzará.
Revisa tus hábitos de consumo y consigue tu vivienda soñada
En tiempos de bonanza, rara vez nos paramos a analizar con detalle el precio de cada producto o servicio, y tampoco solemos dedicar tiempo a realizar una 'limpieza' de gastos accesorios. También es posible que tendamos en mayor medida hacia un consumismo desmedido que nos alejará de nuestros objetivos de ahorro.
No es el escenario al que nos enfrentamos en la actualidad: la inflación nos ha golpeado con dureza durante los últimos 12 meses, reduciendo nuestros recursos económicos disponibles. A pesar de ello, es posible que aún no te hayas parado a revisar tus hábitos de consumo.
Sin duda es un buen momento para hacerlo, y no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de la responsabilidad social. Nuestras decisiones de consumo repercuten en gran medida en cómo se desarrolla el mercado de bienes y servicios, por lo que cada pequeño gesto en este sentido nos ayudará a construir un futuro mejor, ahorrando, además, en el proceso.
Reciclar en mayor medida, adquirir productos locales, elegir artesanía y bienes duraderos, pensárnoslo dos veces antes de adquirir un producto, aprovechar aquellos elementos que tenemos en casa en lugar de comprar otros nuevos, etc., son solo algunas ideas que pueden ayudarte a racionalizar tu gasto y a invertir tu dinero en una nueva propiedad.
El Banco de España sugiere identificar los pequeños gastos que no son necesarios, los llamados 'gastos hormiga'. Estos suelen pasar desapercibidos en el día a día, pero al cabo del año suponen varios cientos de euros. Así, el segundo consejo es analizar de cuáles de esos gastos se puede prescindir buscando alternativas más baratas o gratuitas.
Como dijo Benjamín Franklin, considerado uno de los padres fundadores de EEUU, "cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco".
Ahorra para hacerte con la casa que siempre has querido
Puede que lleves mucho tiempo pensando en comprar una segunda vivienda, en alquilar un bonito apartamento o tal vez en adquirir tu primer inmueble. Sea cual sea el caso, si tienes un objetivo claro, fijarte metas de ahorro realistas, pero estrictas, te ayudará a definir un calendario que te permita cumplir con tu proyecto soñado antes de lo que esperas.
En el plano inmobiliario, es posible que el precio de la vivienda caiga ligeramente el próximo año, y no se espera que los tipos de interés vuelvan a subir: si dispones de liquidez suficiente, puede ser un buen momento para invertir en el inmueble de tus sueños. De hecho, la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) estima que en las grandes ciudades, los precios se mantendrán estables por la alta demanda, aunque en el conjunto de España bajarán alrededor de un 2%.
De otro lado, no olvides la importancia de dar salida a aquellos bienes que desees vender y que puedan ayudarte a disponer de una liquidez extra con la que hacer frente al coste de tus proyectos de futuro. A veces la pereza o la falta de tiempo nos llevan a posponer decisiones importantes que pueden ayudarnos a avanzar hacia un lugar personal mejor.
Qué ahorros son necesarios para comprar una casa
El primer paso y requisito fundamental si deseas comprar una casa, es contar con un ahorro suficiente. Los expertos estiman que es necesario contar con, al menos, el 20% del valor total de la casa para poder solicitar una hipoteca. A demás, debemos contar con los gastos variables que supone mantenerla, como la luz, el agua o el gas. Se recomienda un ahorro de entre el 10 y el 15% destinado a estos gastos. Por lo que finalmente y estableciendo el porcentaje final, lo ideal sería contar con el 35% de su valor. Es importante saber qué casa te puedes permitir.
Este 2024 date un respiro en el inmueble que te mereces
En medio de las rutinas diarias, a veces olvidamos un propósito fundamental: encontrar el hogar que verdaderamente nos reconforte. En el trasfondo de nuestras agitadas vidas, surge la necesidad de detenernos, respirar profundo y buscar el espacio que refleje nuestros sueños.
El 2024 trae consigo una oportunidad única para aquellos que han postergado el sueño de tener la casa ideal. Es el momento de priorizar el bienestar personal y familiar, de buscar ese lugar que se convierta en nuestro refugio emocional.
Encontrar la casa perfecta no se trata solo de metros cuadrados o ubicación estratégica, se trata de conectar con un espacio que inspire, que invite a la paz y al crecimiento. Es el lugar donde la calidez de una cocina se convierte en el epicentro de los mejores momentos en familia, donde cada habitación es un lienzo en blanco para construir memorias inolvidables.
No dejes pasar la oportunidad de respirar profundo y buscar una casa que te llene de alegría, tranquilidad y satisfacción. El hogar perfecto no es un capricho, es un espacio vital que impacta directamente en nuestra calidad de vida.
Crea espacios para disfrutar en tu nuevo hogar
El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para iniciar proyectos emocionantes, y ¿qué mejor manera de empezar que creando espacios acogedores en tu nuevo hogar?
Tu día a día debe desarrollarse en entornos en los que puedas crecer personalmente y sentirte acogido y feliz. Para conseguirlo es inevitable la limpieza, el orden, el espacio vital y un diseño a la medida de tus necesidades reales.
Si te encanta leer, crea el rincón perfecto para hacerlo y para exhibir tu colección. Si lo que más te gusta es practicar yoga o meditar, haz realidad las condiciones necesarias para sentirte plenamente tranquilo en el lugar en el que desarrolles estas actividades. Si trabajas en casa, no descuides este área: es importante separar espacios y poder desarrollar tu actividad de forma cómoda, saludable y con todas las condiciones que necesites.
Si buscas casa este 2024, apuesta por espacios más eficientes
Si vas a mudarte a un nuevo inmueble, ¿por qué no aprovechar para tomar conciencia de cómo tu forma de vivir influye en el medio ambiente? Puede ser un buen año para invertir en energías renovables, para crear un sistema de reciclaje en casa, para rescatar algunos muebles dándoles un toque renovado o para crear un pequeño jardín, entre otras ideas.
Optar por un hogar más sostenible también pasa por comenzar a elegir materiales (textiles, muebles, suelos...) de carácter natural y poco contaminantes, duraderos y bien fabricados. Es preferible contar con lo justo, que rodearnos de mil objetos inútiles de dudosa calidad y procedencia. Madera, lana, lino, algodón, caucho, bambú, cáñamo... son algunos ejemplos de elecciones acertadas frente a cualquier material sintético.
Brinda con tus seres queridos y estrena tu vivienda en 2024
Si algo nos enseñó la pandemia es la importancia de nuestras relaciones sociales y familiares. No dejes que el tiempo haga que se te olvide esta lección y busca tiempo para disfrutar de tus seres queridos en el inmueble que siempre has deseado.
A veces basta con tomar conciencia del momento presente: cualquier acto cotidiano puede volverse especial si conseguimos dejar de pensar en todo lo que nos depara la jornada y simplemente disfrutar de la presencia de los nuestros. Lo mismo se aplica a nuestros ratos de soledad que, en demasiadas ocasiones, desperdiciamos ocupando nuestra mente con preocupaciones pasadas, futuras o bien con contenido vacío.
Tampoco olvides la importancia de los cuidados. Poner a las personas en el centro es un acto revolucionario que cada vez se deja notar en mayor medida a través de medidas de conciliación, teletrabajo, reducciones de jornada y demás herramientas en favor del equilibrio personal y profesional.
Lucía Sicre
No hay comentarios:
Publicar un comentario