Sitúa el promedio de este año en el 3,31%, frente al 3,49% actual, y vaticina más descensos en los próximos meses al calor de las bajadas de tipos del BCE
El euríbor sigue dando alegrías a los más de tres millones de hogares que tienen contratada una hipoteca variable. Y todo apunta a que la tendencia aún está lejos de tocar fin.
El indicador hipotecario terminó septiembre en el 2,936%, el nivel más bajo en 22 meses, y en lo que va de octubre baja otras dos décimas, hasta situar su tasa mensual provisional alrededor del 2,75%. Además, en tasa diaria ya se encuentra en el 2,63%, un nivel que no registraba desde finales de octubre de 2022, prácticamente al inicio del ciclo de subidas de tipos por parte del BCE.
La fase de caída libre en la que está inmerso el euríbor está impulsando una revisión de las previsiones sobre cómo se comportará en los próximos meses. Y la última actualización viene de la mano de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), cuyo nuevo cuadro macro anticipa más descensos del indicador en lo que queda de año y 2025.
Según sus cálculos, el euríbor a 12 meses podría terminar 2025 con una media del 3,31%, frente al 3,49% actual, mientras que en el próximo ejercicio su promedio rondará el 2,5%. Estos números suponen una rebaja de tres y seis décimas, respectivamente, frente al pronóstico que manejaba hasta ahora. No obstante, seguirá por encima de su media histórica, que se encuentra ligeramente por debajo del 1,9%.
Previsiones del euríbor a la baja
Actualmente, el consenso sitúa el nivel de equilibrio de los tipos de interés en la eurozona en el 2%, aunque también hay quienes opinan que la máxima autoridad monetaria y financiera de la zona de la moneda común podría ir bajando los tipos hasta el 1,5%.
Además de Funcas, en las últimas semanas también han mejorado su pronóstico el departamento de análisis de Bankinter, el servicio de estudios de CaixaBank y el Panel de Funcas, consenso formado por analistas de bancos, centros e institutos de estudios, empresas y la patronal.
En líneas generales, apuntan a que el euríbor podría situarse a cierre de este año entre el 2,6% y el 2,8%, mientras que durante 2025, y siempre que el BCE siga bajando el precio del dinero, podría quedarse entre el 2,1% y el 2,5%. De cara a 2026 podría retomar la tendencia al alza, hasta rondar el 2,75%.
Detrás de esta mejora se encuentra la apuesta del mercado por un calendario más agresivo de bajadas de tipos por parte del BCE. Desde junio, el Guardián del euro ha anunciado tres recortes del precio del dinero, dos de ellas consecutivas, y tanto analistas como economistas dan por hecho que habrá otro movimiento a la baja adicional en la reunión de diciembre y más en 2025, siempre que se mantenga el proceso de desinflación, la economía siga débil y no se agraven las tensiones geopolíticas.
Actualmente, el consenso sitúa el nivel de equilibrio de los tipos de interés en la eurozona en el 2%, aunque también hay quienes opinan que la máxima autoridad monetaria y financiera de la zona de la moneda común podría ir bajando los tipos hasta el 1,5%.
La firma de hipotecas variables toca mínimos
El respiro que está dando el euríbor a las cuotas de las hipotecas variables no está teniendo efectos en la contratación de nuevos préstamos. De hecho, los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) confirman que las hipotecas fijas vuelven a ser las grande protagonistas, al acaparar más del 60% de las contrataciones en agosto. En cambio, las hipotecas mixtas han perdido peso, quedándose alrededor del 29%, mientras que las variables se han situado por debajo del 10% por primera vez en la serie histórica de la AHE que arrancó en 2003.
Según la asociación, se trata de una modalidad que ha continuado mostrando una evolución "descendente" y que "ha ido perdiendo popularidad en la última década, alcanza actualmente una cuota del 9,5% de las nuevas contrataciones, reflejando la preferencia de los consumidores por modalidades que ofrecen una mayor estabilidad a medio o largo plazo".
Periodista especializada en economía. Redactora en idealista/news
________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario