Este Tema presenta una visión general de los procesos del Marketing Estratégico y su relación con otros departamentos. Identifica las distintas áreas funcionales que intervienen en el desarrollo del marketing e ilustra como funcionan las técnicas de marketing.
En otro Cuaderno de Gestión
indicábamos los objetivos del Marketing y establecimos que es un sistema que se
orienta a los mercados en los que la oferta de los productos y/o servicios es
superior a la demanda. Esta situación se
da actualmente en todos los sectores de la economía y se caracteriza por una
enorme competencia, precios a la baja, márgenes muy reducidos y dificultad para
el crecimiento.
En estas condiciones, el
Departamento de Marketing es hoy por hoy el más importante dentro de la
empresa, y en su actividad debe marcarse unos objetivos en una línea conceptual
de “marketing
estratégico” que tiene tres principios
básicos:
- Que la naturaleza de la demanda debe conocerse previamente.
- Que el producto y/o servicio cumpla las expectativas de los consumidores.
- Que esta demanda debe ser satisfecha y produzca beneficios.
En definitiva, la empresa debe
descubrir la naturaleza exacta de lo que demandan los consumidores y luego desarrollar productos o
servicios que satisfagan plenamente las demandas o necesidades de los mismos.
Las actividades como: estudio del
mercado, investigación y desarrollo del producto o innovaciones del mismo,
promoción y venta, etc. son las acciones efectivas para que la empresa obtenga
resultados positivos.
Esta última apreciación es
meramente una extensión del principio capitalista.
+ INFO:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de la serie
"Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo:
INTRODUCCION A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor:
Pedro Rubio Domínguez
©
ISBN-84-689-7602-4 / Nº REGISTRO: 06/ 21440
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