El
contenido de este Tema ayuda a comprender lo que es una estructura
organizativa, las diversas formas de implantarlas y los distintos controles por
niveles de actuación. Define las distintas formas de la estructura empresarial.
El
término “control por niveles” (level control) se utiliza generalmente para
definir, cuantas personas dependen de un Director General (Director de
División, Director de Departamento, etc.).
Lo
que pretendemos indicar con esta definición es saber donde se sitúa el Gerente
desde el punto de vista lineal, es decir, que lugar ocupa en el organigrama de
la organización, sin especificar el contenido de sus cometidos funcionales y/o
personales. El control por niveles podrá variar en función, como es lógico, de
las características y circunstancias de la organización, su tamaño o dimensión,
el grado de competencia dentro de los valores de la organización y el grado de
complejidad tecnológica de la misma.
En
este Tema estudiamos los niveles operativos y de eficacia de una empresa,
desde el Director General, Directores de Departamento, Mandos Intermedios, etc.
hasta el personal de apoyo.
No
existen controles por niveles ideales para cada circunstancia, pero si podremos
identificar los factores a tener en cuenta para un control adecuado a todos los
niveles de la empresa. Lo que sí se verá reflejado, sin duda, es la
personalidad, capacidad y energía de mando del gestor, por el dinamismo de los
activos y los recursos humanos que ha implementado al diseñar la organización
funcional. Habrá que tener en cuenta como es el estilo de la gestión general
dentro de la organización. Una empresa con un estilo de gestión “orgánica” que
propicia las comunicaciones fluidas y la responsabilidad de los comités de
trabajo, estará habituada a trabajar en equipo, compartiendo
responsabilidades.
Este tipo de
estructura permitirá un excelente control por niveles, favoreciendo la marcha
eficiente de la empresa. Si el control por niveles es demasiado complejo, los
subordinados sentirán frustración al no poder acceder fácilmente a sus mandos
superiores por estar éstos con problemas de tiempo y excesiva carga de trabajo,
sobre todo en las áreas bajo su control que no han sido delegadas.
Este
Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
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