En este Tema se evalúa el paso
de una organización o corporación centralizada a un sistema de gestión
descentralizada. Distingue lo que es una estructura y otra y da a conocer las
ventajas y desventajas de ambas. Identifica los pasos en el proceso de
descentralización.
En
la unidad anterior hemos visto como es una estructura centralizada, basada en
la organización empresarial tradicional. En este tema vamos a considerar, por
el contrario, una estructura descentralizada moderna.
Anteriormente
observamos como una estructura centralizada limita la eficacia de la gestión de
un empresario. La empresa es vulnerable y depende demasiado del personal
cualificado o de mayor preparación: ofrece pocas alternativas de promoción y
puede causar un efecto negativo en la motivación o interés del personal.
La descentralización aporta mayor eficacia y responsabilidad, cuando las
unidades de negocio periféricas o regionales se encuentran situadas lejos de la
unidad de gestión central, tanto si la empresa es comercial o industrial.
La
descentralización absoluta no es recomendable (que no posible), porque siempre
deberá existir una unidad de gestión centralizada que coordine todas y cada una
de las acciones y sea el punto de referencia de las demás unidades periféricas.
La descentralización es simplemente un tipo de delegación que se basa en las
directrices que recibe de la Central. A esta acción se le llama generalmente “descentralización
de la gestión”.
La
descentralización es importante para la gestión y administración en las grandes
empresas. Aporta suficiente autonomía a los centros periféricos, reduce o evita
complejos circuitos en la información, reduce tensiones en la gestión, etc.
Este
Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL
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