En este Tema se definen los principios de
“comunicación eficaz” y su aplicación en las distintas situaciones de gestión.
Describe los procesos de comunicación en la empresa, demuestra por qué pueden
distorsionarse las comunicaciones y considera los aspectos personales en la
comunicación y su repercusión en el proceso de la misma.
Uno
de los factores más importantes de la empresa, es la correcta
comunicación. El problema más
significativo de la gestión empresarial es la incapacidad manifiesta de la
dirección para comunicarse con su personal y viceversa. Algunos consultores atribuyen, como uno de
los fracasos de la gestión, la falta de una
eficaz comunicación interna.
En
primer lugar hemos de destacar que el concepto de comunicación efectiva es la
interacción que se produce entre:
- El emisor ( que transmite)
- El receptor ( que escucha o recibe)
En
muchos casos, es difícil conseguir una comprensión mutua porque los
interlocutores no entienden que para conseguir una comunicación eficaz, ambos
deben compartir el mismo conocimiento y la utilización de igual lenguaje.
Una
palabra o término es un código operativo que simboliza una cosa u objeto. La
palabra “árbol”, por ejemplo, puede tener distinto significado para dos o más
personas. Algunos interpretarán la definición como “arbusto” o “matorral”,
incluso para otros el significado será algo más simple; por tanto, puede
ocurrir que no se produzca una total comprensión, sencillamente, porque las
partes atribuyen distinto significado a la palabra o término.
Si
este problema puede ocurrir con un sustantivo tan sencillo y concreto como
“árbol”, podremos imaginarnos que ocurriría con las palabras “honor”,
“justicia” o “libertad”.
Al
emplear el lenguaje utilizamos palabras que para nosotros tienen sentido, pero
que pueden no significar lo mismo para el receptor, por lo que se producen
confusiones y una incorrecta comunicación.
Cuando
analizamos las frases, en las que una serie de palabras tienen un significado
implícito, el problema se agrava. Esta incorrección en la comunicación, por este motivo, no podemos evitarla.
Tan sólo trataremos en lo posible reducir sus efectos negativos.
Este
Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario