En este
tema se demuestra que la comunicación personal, es decir las acciones de venta,
es un enlace vital entre la empresa y sus clientes. Cuando usted haya terminado
el tema estará en disposición de conocer el proceso y el importante papel del
vendedor en la mezcla promocional de la acción del Marketing.
Como venimos
mencionando a lo largo de la publicación de los Cuadernos de Marketing, los
clientes tienen necesidades que intentan satisfacer, y también hemos dicho que
con frecuencia son una mezcla muy compleja de necesidades, tanto funcionales
como psicológicas.
Todas estas
necesidades serán identificadas por el experto en Marketing y satisfacerlas
mediante un orden de variables como son: el producto y/o servicio adecuado, la
promoción de los mismos, determinación de un precio acorde con lo que el
cliente está dispuesto a pagar por el producto y los canales de distribución
para hacer llegar el producto al consumidor. Lo hemos denominado como la Receta
del Marketing.
Al vender
ciertas clases de productos, es determinante muchas veces la presencia de un
vendedor, mediante una comunicación personal, proactiva, para presentar el
producto y/o servicio.
Un buen
vendedor debe reunir una serie de características físicas y mentales, además
de una aptitud natural para la venta así como una buena preparación. Tiene que
ser un buen comunicador, capaz de descubrir las verdaderas necesidades de los
clientes y demostrar con eficacia que el producto y/o servicio satisfará
plenamente dichas necesidades.
Los
vendedores son el pilar fundamental en la cadena de comunicación entre la
empresa y el cliente. Hoy, la figura del vendedor es imprescindible en todas
las organizaciones empresariales, y son muy valorados porque sin su eficaz
labor, todos los de más elementos de las actividades del Marketing no tendrían
sentido.
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN
EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO:
09/39504
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