El término estrategia, según el diccionario de la
Real Academia Española de la Lengua significa: habilidad para
dirigir un asunto.
La política de la empresa
se identifica siempre con la "misión económica". Esta misión está
definida esencialmente por los objetivos corporativos, aparte de tener siempre
presente que lo importante no es solo ganar dinero, sino fabricar un buen
producto o dar un correcto servicio. Esta es una de las principales estrategias
alternativas, que tiene siempre presente la imagen de la "misión" de
la empresa.
Si seguimos con el ejemplo
sencillo del "mercado de pescado" que utilizamos al estudiar los
mercados de competencia perfecta, podemos reflexionar en la "misión
económica" de unos de los puestos individuales de venta. Si le pedimos al
vendedor que defina su política, dirá que su negocio consiste en comprar
pescado al pescador lo más barato posible para venderlos a sus clientes al
mejor precio que pueda. Resulta claro que los imponderables que sufrirá en su
sencilla economía serán las condiciones naturales del mar, la temporada y el
gusto de sus clientes. Podemos llegar a la conclusión que su estrategia como
comerciante será la de supervivencia.
Podemos preguntar lo mismo
en otros puestos y podremos descubrir un cuadro muy distinto. El vendedor de
este nuevo puesto nos manifiesta que ha utilizado la publicidad y la promoción
para atraer a más clientes a su puesto. Con los ingresos extraordinarios de
estas acciones ha empezado a comprar otros puestos del mercado, luego ha
invertido en la compra de una flotilla de barcas de pesca que le permiten
controlar hasta donde le sea posible el suministro del pescado.
Por último ha comprado
unos camiones frigoríficos para transportar el pescado a otras partes de la
comarca o provincia y vender su producción. Mas tarde se planteará adquirir una
granja donde se producirán verduras que podrá también congelar, como el
pescado, y venderlos como complemento a sus clientes.
En todas estas acciones,
ha tenido presente las inmensas posibilidades de sus clientes y la forma de
satisfacer sus necesidades. Antes, era el propietario del restaurante el que se
desplazaba a su puesto para elegir los productos, ahora es él quien se desplaza
a casa de sus clientes para suministrar las mercancías que necesita.
Ha realizado una
estrategia de adquisición e integración, si bien la tarea más difícil
seguirá siendo la misión de desarrollar los gustos de los clientes, que será en
todo momento el problema común a todos sus competidores.
En las distintas fases del
proyecto de ampliación, este comerciante que ha pasado a ser un pequeño o
mediano empresario, tendrá que revisar su estructura general y aplicar unas
acciones estratégicas en el ámbito de:
- Marketing, incluyendo el diseño, precios, promoción y distribución.
- Aplicación de nuevas tecnologías para la producción y envase.
- Desarrollo interno de nuevas divisiones, debido a la expansión y tamaño de la empresa, inclusive adquiriendo otros negocios.
- Implantar una política de costes correcta en todos los centros presupuestarios, compras, producción etc. y alcanzar la mayor productividad.
- Adopción de estrategias financieras reinvirtiendo los beneficios en su autofinanciación. Etc.
La empresa, como hemos
visto, es un ente dinámico que debe seguir evolucionando. El crecimiento
cero no es nunca una opción y habrá que revisar detenidamente las estrategias
en relación a los factores externos a la empresa. La misma tecnología
propiciará la necesidad de efectuar cambios estratégicos.
Este Tema forma parte de la serie
"Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y que venimos publicando en nuestro
Blog.
Titulo: INTRODUCCIÓN A
LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor:
Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4
/ Nº REGISTRO: 06/ 21440
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