El
número de periódicos digitales, algunos de ellos pertenecientes a periódicos
tradicionalmente editados en papel, se ha multiplicado en los últimos años; y son
muchos los que cada mañana rivalizan en el mercado y las secciones de Economía,
Empresas y Trabajo, están cada día mejor dotados de personal especializado.
Este
artículo aborda de una forma muy sucintamente indicativa lo que es el
periodismo económico desde una perspectiva profesional y sintetiza los aspectos
de esta especialidad informativa que a nuestro juicio es de vital importancia
para la orientación y conocimiento de los lectores que consultan habitualmente
estas paginas virtuales.
La
proyección de los medios de comunicación on line en cuanto a sus efectos, su
utilización como vehículo publicitario y su valor efectivo debido a la
inmediatez en su consulta, es la característica más sobresaliente de este nuevo
milenio.
Dos
procesos importantes han contribuido a estas nuevas singladuras editoriales:
por un lado, la incorporación en todos los ámbitos de la sociedad de las nuevas
aplicaciones tecnológicas, y en la prensa diaria no iba a ser una excepción, y
por otro lado la incorporación cada día mas evidente de las personas que
acceden a la Red Internet, que ha sido la revolución mas importante en los
sistemas de comunicación que jamás hayamos conocido en nuestra historia
reciente.
La
sociedad se ha modernizado, hasta tal punto, que hoy es inimaginable la
ausencia de un equipo informático en cualquier hogar, donde la mayoría de sus
componentes están “enganchados a Internet” de tal forma, que la vida ya no tendría
sentido sin usar estas herramientas tan fabulosas puestas a nuestra disposición.
La modernización
en nuestra sociedad, mediante el proceso
de creación de sistemas que ayuden a hacer que la vida cotidiana de las
personas se convierta en un aumento de su inquietud por disponer de una
información que va a aumentar sus conocimientos y su percepción más cercana del
mundo que le rodea, es el mayor logro que nos aporta la nueva tecnología de la
información.
Esto
no quiere decir que la influencia de una persona sobre otra sea debida a que
aquella disponga de mas información, sino que esta sea mas selectiva y que puede hacerla mas creíble en cuanto a
sus apreciaciones; y en el caso que nos ocupa, el periodista económico pueda
influir con sus opiniones a que muchas personas se muevan en la senda de la
confianza que le puede merecer el medio de información que ha elegido para
mantenerse permanentemente informado.
PRD
__________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario