Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING



Pocos ejecutivos responsables de una empresa han determinado sobre un plano de realidades la actividad comercial de su compañía. Al definir la actividad comercial de la empresa debe especificarse claramente cual es nuestro mercado objetivo y:

1.  A quién vamos a servir y/o suministrar
2.  Porque, dónde y cuándo se le sirve;
3.  Con qué se le sirve
4.  y Cómo se le sirve.

Al iniciar estas sencillas operaciones, el empresario debe tener las ideas muy claras, no solo en cuanto a los limites en que debe quedar encuadrada cada oportunidad, sino también tener una visión sobre como desarrollar el negocio dentro de su propia experiencia o la su consultor en marketing.

El primer paso a tener en cuenta es precisar cual va a ser nuestra actividad comercial, y como podremos conseguir –a través de una estructura comercial eficiente—los objetivos de la empresa.

Pero para diseñar una política comercial deberemos establecer previamente las metas y propósitos a alcanzar y es preciso fijar también en que dirección orientaremos nuestro negocio, y sobre todo deberemos establecer en que forma y momento van a cumplimentarse.

Los objetivos de la empresa aparte de ser realistas y realizables, también deben basarse en el factor tiempo, debiéndose establecer objetivos a corto, medio y largo plazo, con cierta independencia unos de otros. Debe ser un plan ambicioso que involucre a los ejecutivos de ventas para que contribuyan con su máximo esfuerzo, dedicación y capacidad.

Al incluir los objetivos comerciales en el Plan de Marketing, estos objetivos se deberán definir con claridad, y por supuesto, deberán ser cuantificables y comparables.

El dinero es el lenguaje común en el mundo de los negocios, por tanto, este debe ser el medio mas adecuado para expresar los objetivos comerciales de la empresa. La empresa debe obtener beneficio para seguir creciendo, por tanto el objetivo de toda empresa es fabricar, vender y ganar dinero.

Cuando la empresa se plantea como cubrir sus necesidades de carácter lucrativo, es fundamental predecir el volumen de negocios a alcanzar y los complementos de costes que puedan afectar al beneficio.  Con los datos históricos de la empresa el responsable de Marketing ha de estar en condiciones de establecer las cifras de negocio a alcanzar para la consecución de los beneficios, y sobre todo debe analizar previamente si los precios, laa condiciones de venta y demás elementos de la oferta se encuadran en un mercado que va a admitir nuestras propuestas. Cualquier diferencia con nuestros competidores, en precios y ventajas competitivas deben preverse antes de iniciar el proceso de venta.

En la previsión razonada de ventas deben determinarse siempre hechos probables y huir de la improvisación. El experto en marketing debe tener en cuenta y contrastar los distintos factores que puedan afectar de algún modo el Plan de Marketing, sean en un sentido o en otro, y sobre aquellos factores sobre los cuales deberá tener un mayor o menor control durante el proceso. Con estas medidas de comprobación y los resultados obtenidos la empresa puede verificar los problemas que se le pueden presentar.

Todas las empresas al llegar a planificar su plan de marketing se encuentran con problemas, y esta la razón de ser de que existan expertos en la materia que aporten soluciones concretas. No obstante las dificultades con las que se enfrenta el ejecutivo de marketing no son tanto la solución de los problemas sino como verificar cual es la naturaleza del mismo y sus efectos colaterales. Un error muy frecuente es confundir causa con efecto. La falta de ventas no significa que existan defectos en la gestión de ventas sino que esto pueden deberse a un mal planteamiento de la Dirección. Es por esto que para solventar estos problemas comerciales las empresas deben plantearse estrategias de marketing.

Muchos empresarios y/o ejecutivos confunden a veces la diferencia existente entre estrategia y táctica. La estrategia es el método apropiado para preparar los recursos de la empresa para conseguir la máxima penetración en el mercado y obtener el máximo de ventas, Estas cifras son sobre las que se apoya la empresa para medir su rendimiento y la efectividad de las actividades del Marketing.

Con ello la dirección de  empresa comprende bien cuales son  los hábitos de sus clientes, sus actitudes y características. Así sabremos capitalizar a nuestro favor nuestra solidez en comparación con la debilidad de nuestros competidores. La táctica viene representada por los contactos y las gestiones directas ante nuestros potenciales clientes, es lo que se denomina la venta “proactiva”.

PRD


Los temas que venimos publicando en nuestro Blog forman parte de los Cuadernos de Gestión Empresarial del IEGE.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos…………………………………………………………………………………………………
Domicilio………………………………………………………Población…………………………………………
Código Postal……………….. Teléfonos…………………………..e-mail…………………………………

DATOS EMPRESA
Nombre……………………………………………………………………………………………………………………
Domicilio………………………………………………………Población………………………………………
Código Postal…………………. Teléfonos.......................................................................................................
e-mail………………………………………………………Web…………………………………………………………….

DESEARÍA RECIBIR INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE

□  DIRECCIÓN
□  PRODUCCIÓN
□  CALIDAD
□  FINANZAS
□  MARKETING
□  VENTAS
□  RECURSOS HUMANOS
□  OTROS…………………………...

ENVÍELO POR E-MAIL AL
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Dpto. de Información de Programas
_____________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario