Llegado a este punto debe usted preguntarse como va a suministrar su producto a los clientes, si lo va a entregar directamente o utilizará una red de distribuidores, como dará a conocer el producto y que aspectos o elementos deberá tener en cuenta para fijar el precio del mismo.
El
marketing es la orientación mas adecuada para gestionar su mercado y hacer que
las cosas ocurran verdaderamente, es decir, que sus objetivos se cumplan, como
fidelizar a sus clientes, como motivarlos y persuadirles para que compren su
producto, siempre buscando la mejor opción para llegar al usuario final,
diseñando y ejecutando un plan de marketing.
Su
empresa tiene que lograr que los consumidores tengan una visión y opinión
positiva sobre su empresa y su producto, por tanto debe usted mismo gestionar
todo lo que tenga que ver con su misión como empresario, es decir, desde la
conversión de su idea en negocio, el diseño del producto, fijación del precio,
relaciones con sus clientes, con sus proveedores, con su personal, con la
selección de los medios adecuados de publicidad en los diversos medios o soportes, la presencia en los medios de
comunicación, etc.
En
un contexto profundamente cambiante de los compradores, en constante evolución,
el objetivo principal del trabajo preparatorio de tu proyecto será—y esto es
muy importante-- determinar la relación entre prestación del servicio y el coste.
Tenemos
que cuantificar económicamente las magnitudes que intervienen en la prestación
del servicio, tanto materiales y otras de tipo cualitativo o humano. El servicio que pretende prestar su empresa
tendrá más valor, no por costar más, sino por asegurar un perfil mínimo de eficacia (precios, calidad, plazos de
entrega, etc.)
Si
se atreve, todas estas tareas puede usted realizarlas solo. Puede llevarlas a
cabo si utiliza una estrategia de marketing ajustada a su proyecto, olvidándose
de recetas estandarizadas o las recomendaciones de algún gurú del marketing.
El
autor de este Cuaderno le sugiere que siga paso a paso el contenido del mismo y
vaya implementando en su empresa aquellos consejos y recomendaciones que se
contemplan en el. Algunas tareas o
trabajos deberá delegar en otros profesionales, pero si es posible, trate de
hacerlo usted mismo. Se ahorrará mucho dinero y al mismo tiempo aprenderá unas
técnicas de gestión que le serán muy útiles a lo largo de su carrera profesional.
El
área de marketing, área comercial, y demás áreas funcionales de su proyecto están
vinculadas entre si, y usted mejor que nadie podrá determinar la conveniencia
de implantar un sistema u otro, con una visión de rentabilidad a corto y largo
plazo.
En
principio si la estructura de su empresa es aún muy pequeña usted puede asumir
estas responsabilidades o delegar en terceras personas, pero—insisto-- que sean
profesionales.
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno
forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: "Lanzamiento
de un nuevo producto"
Autor: Pedro
Rubio Domínguez
© ISBN-13-:
978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
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