Este tema trata de la naturaleza del proceso de Distribución y define el
concepto de “paraje”, una de las variables de la receta del Marketing. Cuando
usted haya terminado este tema estará en disposición de conocer las formas de
cómo pasan los productos del fabricante al consumidor y las decisiones
fundamentales que hay que tomar para el normal desarrollo de la empresa.
INTRODUCCIÓN
En una economía sencilla, el fabricante, productor o cultivador del
producto llevan ellos mismos sus mercancías al mercado donde esperan encontrar
compradores o donde pueden intercambiar sus productos por otros (trueque).
En una economía de escala, organizada a nivel internacional, ya no es
válida una visión tan simplista del proceso de distribución.
La actividad de la distribución física forma parte de la receta del
Marketing, como también lo son las decisiones que se toman en materia de diseño
y fabricación del producto, la forma como lo anunciaremos, como lo venderemos y
qué niveles de precio se marcarán.
También son parte del proceso de distribución las decisiones de donde
fabricar el producto, para estar lo más cerca posible del mercado objetivo y
para poder asegurar las existencias que demande el mismo.
Muchas empresas no se toman muy en serio este importante tema de la
distribución y hacen hincapié solo en el producto, precio y promoción, y dejan
que el cuatro elemento de la receta de Marketing, es decir, la distribución
funcione por si mismo.
Toda planificación debe contener los cuatro elementos al mismo tiempo y
considerarlos interactivos, de lo contrario podría echar por tierra todos los
esfuerzos anteriores a la distribución del producto.
PARAJE:
CONSIDERACIONES GENERALES
El emplazamiento del mercado es muy importante y debe ofrecer un fácil
acceso, tanto al fabricante como al cliente, y debe asegurar que las mercancías
o productos lleguen al mismo, ofreciendo al mismo tiempo unos niveles óptimos
de servicios posteriores, como en el caso de los elementos electromecánicos, un
buen servicio post-venta.
Por muy complejo que pueda resultar el proceso que acabamos de
describir, deberemos aplicar siempre
estos criterios de actuación y determinar a priori la cantidad y calidad de los
productos y garantizar la distribución de los mismos entre el fabricante y el
consumidor.
El proceso antes mencionado debe incluir estos requisitos y con nuestras acciones de Marketing
deberemos intentar conseguir lo siguiente:
- Crear un punto de encuentro entre comprador y vendedor.
- Crear una atmósfera de estimulo e interés, donde el comprador pueda imaginar y apreciar algunas de sus necesidades y donde y como satisfacerlas.
- Proporcionar al cliente un medio por el cual reciba información de una selección de productos y servicios, y una demostración o evidencia de su existencia para mejorar o estimular su actitud hacia los mismos.
- Asegurar que los precios de nuestros productos o servicios se ajusten perfectamente a la capacidad de compra del posible cliente.
- Asegurar que el efecto general que hayamos creado en el mercado sea lo bastante atractivo para estimular una demanda suficiente.
- Cuidar, mediante una perfecta selección, que los medios por donde se transportan los productos del fabricante al consumidor sean eficaces, seguros y rápidos.
Las grandes compañías fabricantes han procurado desde siempre evitar
delegar en otras empresas el proceso de la distribución con el fin de evitar
cualquier eventualidad que repercutiera en el normal desenvolvimiento de la
distribución física; por este motivo, ellas mismas han asumido el control de los
medios de distribución. Un ejemplo de esta forma de “integración vertical”
es la de las compañías cerveceras, que suministran directamente a los bares y
cafeterías, mediante la financiación del producto y soportes comerciales en el
establecimiento, garantizándose así la exclusiva de venta de su marca.
También los principales vendedores al por menor se han hecho cargo del
proceso de distribución, con su propia flota de camiones de reparto a
domicilio, garantizando al cliente unos niveles de calidad en el mismo. Un
ejemplo muy importante de este nivel de integración en el proceso de Marketing
es El Corte Inglés.
La función logística en la distribución de un gran almacén como el que
hemos mencionado se encarga de la gestión de los elementos físicos que corresponde
en este caso a:
- Recursos (humanos, consumibles, electricidad…)
- Bienes necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informáticos…)
- Servicios (transportes o almacén subcontratados,…)
La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos,
de información y administrativos siguientes:
- La previsión de la actividad de los centros logísticos.
- El almacenamiento.
- La preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (transito).
- A veces la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (etiquetado…).
- El transporte de distribución hasta el cliente
La logística inversa incluye la
gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
- Recogida del producto en las instalaciones del cliente.
- Puesta en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje…
Los principales indicadores de la logística deben permitir:
- Optimizar el rendimiento de las varias organizaciones (proveedores, transportes, almacenes reguladores, servicios logísticos…).
- Gestionar la actividad en relación con los objetivos principales del oficio (nivel de servicio, stock, costo, productividad…)
CANALES
DE DISTRIBUCIÓN
El sistema por el cual los productos manufacturados van del fabricante
al consumidor final se llama “canal de distribución”
Canal de distribución, es el circuito a través del cual los fabricantes
ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran.
Se dice que un canal es largo cuando intervienen muchos intermediarios
(mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas, etc.) y
corto cuando intervienen pocos. Se puede hablar de dos tipos de canales:
Canal directo.
El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al
consumidor sin intermediarios. Abarcaría conceptos tales como venta telefónica
o televenta, venta por correo o catálogo, venta a directa o por comerciales /
gerentes de cuentas, venta por Internet, y otros canales alternativos.
Canal indirecto. Cuando el productor o fabricante se sirve de intermediarios para hacer
llegar la mercancía o servicio al consumidor o usuario final.
El número de intermediarios que entren a formar parte de la cadena de
distribución entre el fabricante y el consumidor final dependerá en gran medida
de la naturaleza del producto y la distribución o dimensión geográfica del
mercado objetivo.
Cuando se
trate de distribución internacional habrá que añadir uno o dos eslabones más a
la cadena de distribución.
El método más
simple de distribución, y a la vez más eficaz desde el punto de vista de los
intereses de la empresa, es vender directamente al consumidor. Esta forma de
Marketing directo, es la venta puerta a puerta o a través de catálogos, como
hemos estudiado en temas anteriores.
Los
detallistas compran y almacenan los productos en función de la demanda que
tienen previsto obtener, y varían de tamaño, desde la tienda del barrio que
venden un poco de todo, hasta los grandes almacenes o supermercados ubicados en
la mayoría de las grandes ciudades o municipios importantes.
El comercio minorista, es quien compra productos en grandes
cantidades a fabricantes o importadores, o bien directamente o a través de un
mayorista y esta relacionado directamente con los consumidores. En este caso,
vende unidades individuales o pequeñas cantidades al público en general,
normalmente, en una tienda. También se les llama detallistas. Los minoristas se
encuentran al final de la cadena de suministro.
Las tiendas pueden estar en zonas residenciales, zonas
comerciales o también integradas en centros comerciales.
Nuestra legislación define al minorista como: "aquel que está ubicado en la penúltima fase de la cadena de
comercialización, que transfiere bienes o preste servicios a consumidores
finales ubicados en la última fase de dicha cadena, sean éstos contribuyentes
ordinarios o no del impuesto tipo al valor añadido(IVA). Las transferencias
sólo se referirán a productos terminados y no a materias primas o insumos para
su elaboración."
Muchas tiendas forman parte de una cadena. Se trata de tiendas que, con
el mismo nombre e imagen, venden productos similares en diferentes ubicaciones
dentro de una misma localidad o en diferentes localidades.
Las tiendas pueden pertenecer a un mismo propietario o puede ser una franquicia
del propietario que ha firmado un contrato con el franquiciado que la gestiona.
La franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que
una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la
licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa
periódica o royalty.
La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que
ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja
puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o,
simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la
fórmula de obtener beneficios.
Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a
transmitir parte de esos valores al franquiciado y éste consigue una sensible
reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo. Los contratos son
libres y pueden incluir una gran variedad de cláusulas. Sin embargo, éstas son
algunas de las más corrientes:
El franquiciador se compromete a:
- Ceder la licencia de marca y los signos de identificación de la misma: logotipo, colores corporativos, etc.
- Transmitir el saber hacer o 'know-how' al franquiciado a través de diversos métodos: formación del personal, prestación de apoyo continuo, etc.
- Realizar una inversión publicitaria de la marca por un importe periódico pactado.
- Prestar asistencia tecnológica.
Por su parte el franquiciado debe pagar un canon inicial y
realizar unos desembolsos periódicos o royalties. Dichos royalties se pueden
pactar como una cifra fija o bien como un porcentaje sobre las ventas.
Además, se compromete a:
- Preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada manteniendo un comportamiento honesto y unos requisitos estéticos y de limpieza en los establecimientos.
- Respetar los métodos comerciales y el 'know-how' transmitido.
- Adquirir los suministros del franquiciador, en muchas ocasiones, con exclusividad.
- Someterse al control del franquiciador.
Se trata a grandes rasgos, de la venta que hace un productor original,
de un formato o negocio, concepto que incluye derechos, estrategias de servicio
e incluso el “good will”. (Fondo de comercio)
El comercio minorista se puede dividir en las siguientes clases:
Pequeño comercio. Es la tradicional tienda de barrio caracterizada por sus pequeñas
dimensiones y por su sistema de venta a través de mostrador. También englobaría
otros establecimientos como tiendas de todo a 100 o tiendas de conveniencia. Los pequeños establecimientos de alimentación
pueden agruparse en mercados o galerías de alimentación.
Gran distribución. En este apartado, estarían incluidos hipermercados, supermercado o
grandes almacenes.
Fijación de precios. La técnica utilizada por la mayoría
de los detallistas es la que toma como base el coste y le carga un porcentaje.
Otra técnica habitual es la lista de precios aconsejada por el fabricante. Se
trata simplemente de poner el precio que sugiere el fabricante y que muchas
veces va impreso en el propio producto.
En los países occidentales, se suelen poner precios psicológicos, por
ejemplo, una cantidad algo inferior a un número completo (5,95) o a la cantidad
que representa un billete (9,95).
A menudo, los precios son fijados y expuestos en carteles o etiquetas.
En otras ocasiones, puede practicarse discriminación de precios por parte del
detallista por una gran variedad de razones. En tal caso, se aplican mayores
precios a unos clientes que a otros.
El detallista puede llegar a esta conclusión a la vista del mayor deseo
de compra del cliente o de su desconocimiento del valor de la mercancía. Este
tipo de venta es muy habitual de establecimientos tipo anticuarios o
mercadillos.
Tradicionalmente el mayorista es quien proporciona el almacenaje
y el transporte al fabricante. Le compra productos al por mayor y los vende a
los detallistas antes mencionados. Esto proporciona a las compañías orientadas
al producto una gran oportunidad para descargarle la responsabilidad de
distribuir su producto al consumidor. Pero en una compañía orientada al
Marketing esta actitud no es válida. Cuando se usan los servicios del
mayorista, la responsabilidad de todo el proceso de distribución hasta el
consumidor final la debe asumir el productor o la empresa fabricante.
Proceso
A.
Mayorista -----► retail o venta al por menor, y de
ahí ------►al usuario o consumidor final
del producto o servicio.
B.
Minorista o retail
Son las figuras conocidas como "retailers" o tiendas, grandes
superficies, franquicias, distribuidores, etc.
La diferencia entre agente y distribuidor:
El agente generalmente trabaja mediante una comisión que el
fabricante le paga por ventas obtenidas. Los distribuidores asumen la
responsabilidad de comprar, almacenar los productos y venderlos luego a
mayoristas y otros agentes del sistema
Con la creciente complejidad del comercio nacional e internacional han
surgido otras organizaciones aparte de las que tradicionalmente actúan en el
proceso de distribución. Dichas organizaciones existen o ayudan en las
actividades del Marketing del fabricante. Naturalmente estas organizaciones son
de gran ayuda en los mercados extranjeros donde el conocimiento especializado
de las condiciones locales es fundamental para el éxito.
CRITERIOS
PARA LA DECISIÓN
Desde el punto de vista del fabricante, este pretende siempre satisfacer
las necesidades del consumidor; pero el coste del proceso de distribución --la
asequibilidad y la conveniencia pesan mucho en este caso—tiene que estar
siempre en función de los beneficios y con el coste total de producir y vender
el producto.
La toma de decisiones en este sentido implica el tener en cuenta una
serie de aspectos importantes:
1.¿Cuáles son las necesidades del
consumidor individual? ¿Con que facilidad y frecuencia necesita obtener el producto?
2.¿Cuál es el tamaño del mercado, el
número posible de clientes? ¿Cual es su localización geográfica.
3.¿Cuál es la naturaleza del producto
que suministra la empresa para satisfacer las necesidades del mercado? ¿Es el
producto tan importante para el cliente que si en un punto de venta se han
agotado las existencias, aunque sea temporalmente, habrá una pérdida de ventas
porque el cliente comprará el producto de un competidor?
4.¿Que beneficios aporta el producto
con las tendencias del crecimiento o decadencia de nuestro mercado objetivo?
5.¿Cuántos competidores ofrecen
productos parecidos? ¿En cuantos puntos de venta ofrecen el producto? ¿En que
condiciones se lo ofrecen al cliente?
6.¿Qué tipo de canal de distribución
utilizar?
7.¿Debería el producto ser vendido a
través de comercio minorista?
8.¿Debería el producto ser distribuido
a través de mayoristas?
9.¿Deberían utilizarse los canales de
marketing multinivel?
10. ¿Qué longitud
debería tener el canal de distribución (cuántos intermediarios)?
11. ¿Dónde debería
estar disponible el producto o servicio?
12. ¿Cuándo debería
estar disponible el producto o servicio?
13. ¿La distribución
debería ser exclusiva o extensiva?
14. ¿Quién debería
controlar el canal de distribución?
15. ¿Las relaciones en
el canal deberían ser informales o contractuales?
16. ¿Los miembros del
canal deberían compartir la publicidad?
17. ¿Deberían
utilizarse métodos de distribución electrónica?
18. ¿Hay alguna
cuestión a tratar sobre la distribución física y logística?
19. ¿Qué costará
mantener un inventario de productos en las estanterías de las tiendas y en los
almacenes de los miembros del canal?
Las
respuestas a estas y otras preguntas similares nos ofrecen la información
básica sobre la que se pueden tomar decisiones respecto a una distribución
eficaz.
LA
DISTRIBUCIÓN FÍSICA
Las grandes compañías que fabrican y venden bienes de consumo se han
visto obligadas—debido a los altos costes de distribución—a considerar con mayor
detalle el diseño y desarrollo del proceso de distribución.
Esta actividad recibe el nombre de “gestión de la distribución
física” que tratan de ofrecer medios o sistemas para desarrollar soluciones
a los distintos problemas en la distribución.
Distribución no es solo el medio de llevar el producto al cliente. Hay
que considerar también los niveles asequibilidad que necesita el cliente y los
costes de almacenaje en la distribución y fabricación. A esta parte de la
distribución integrada en el conjunto total de actividades se le denomina
logística.
Este complejo enfoque en el diseño del proceso de distribución, supone
la consideración de cinco áreas de actividad que juntas se llaman mezcla o
receta logística.
La especialización de la logística se traduce por el crecimiento de la
parte subcontratada. Se pueden clasificar los operadores logísticos pero
también las empresas clientes, en función del grado de externalización de sus
logísticas:
- Sub-contratado del transporte.
- Externalización del transporte y del almacenamiento.
- Externalización de la resolución de problemáticas más globales: puesta en marcha de herramientas, puesta a disposición de conocimientos y sistemas para conseguir el objetivo.
- Externalización más amplia, el operador se responsabiliza de la optimización de una cadena global incluyendo su cliente, sus clientes y los proveedores de su cliente.
Decisiones de servicios
Hay que tomar decisiones respecto al número de almacenes y de plantas de
fabricación y donde situarlas. A largo plazo, sobre toda para fábricas
antiguas, habrá que considerar si los inmuebles o almacenes siguen valiendo.
Esto causa a menudo fricción entre la dirección y los trabajadores, pues la
primera toma la decisión del cambio y los segundos se ven afectados por ella.
Decisiones sobre los stocks
El coste de almacenar las existencias es un elemento extremadamente
importante del coste de distribución. Representa un elemento esencial del
presupuesto de muchas empresas. El nivel de servicio que la empresa tiene que
ofrecer al consumidor para poder competir, la fecha de entrega y la
aceptabilidad pesarán mucho en las decisiones sobre niveles de stocks y
consecuentemente sobre los costes de la fabricación y distribución.
Indicadores de stock
§ evolución del valor de
stock
§ evolución de la
cobertura de stock
§ evolución de la
demarca
§ evolución de la
obsolescencia
Decisiones sobre las comunicaciones
Es vital poder comprender y ejecutar correctamente las órdenes de
nuestro cliente. Sin un soporte informático verdaderamente eficaz, los sistemas
de distribución fallarán.
El sistema de procesados de pedidos, el sistema de facturación y la
previsión de la demanda, son vitales para asegurar el flujo constante de
materiales y mercancías en los canales de distribución seleccionados.
Decisiones sobre la expedición
El diseño del envase es muy importante en la presentación de los
artículos al consumidor. También es importante la forma en que los envases se
empaquetan en distintos tamaños de carga para determinar los costes de distribución.
En términos de movimiento de grandes cantidades, el container o
contenedor ha revolucionado el proceso de transporte tanto nacional como
internacional.
La compañía trata de proporcionar un producto que satisfaga con ventaja
las necesidades del consumidor y éstas precisan que el producto esté entregado
en la forma y momento acordados con el cliente.
Indicadores de la función suministro
§ fiabilidad de la
planificación
§ plazo de entrega
§ tasa de disponibilidad
§ tasa de servicio
§ evolución del numero
de pedidos o de líneas de pedidos
Indicadores del almacén regulador
§ seguimiento del
absentismo
§ evolución del volumen
tratado en cada proceso del almacén
§ coste por unidad de
obra de cada proceso
§ seguimiento de la
utilización de las capacidades
§ tasa de servicio de
cada proceso
§ productividad de cada
proceso
Indicadores del transporte
§ seguimiento de la
utilización de las capacidades
§ seguimiento del costo
por unidad de transporte, por ruta de transporte…
§ tasa de servicio
§ tasa de demarca
El nivel de asequibilidad necesario para cubrir las necesidades del
consumidor y el sitio donde éste vaya a hallar y adquirir el producto son
consideraciones vitales para la determinación conjunta del sistema de
distribución.
UNA DECISIÓN BÁSICA
Una de las decisiones fundamentales que tiene que tomar el experto en
Marketing es emplear métodos de venta directos u ofrecer los productos a través
de puntos de venta.
Los métodos de venta directa incluyen:
Venta personal, donde se ofrece el producto directamente al cliente a través de una
venta personal. Este sistema se emplea en distintas situaciones para bienes de
consumo, industriales y venta directa a los detallistas.
La venta personal se usa cuando es vital analizar y comprender las
necesidades de las personas y vendedor ofrece el producto de tal forma que el
cliente queda convencido de que el producto o servicio cubrirá sus necesidades.
Venta por catálogo, es otra forma de
venta directa; por ejemplo, un especialista en muebles se anuncia en una revista
del sector como Hogar y Moda, y los clientes encargan directamente a la
fábrica. El beneficio implícito es que el cliente no tiene que pagar ninguna
intermediación.
La venta al por menor o al detalle, que se estudia en el tema
siguiente, es quizás el medio más claro de ofrecer finalmente el producto al
consumidor. Las formas que hoy existen son amplias y variadas y el consumidor
espera un alto nivel de calidad en las prestaciones que recibe del
establecimiento donde compra.
RESUMEN
1. Las decisiones sobre los canales de distribución son
tan importantes para el éxito del producto, como lo son la forma en como
anunciamos y vendemos, y el precio.
2. Los canales de distribución, han de verse como parte
integrante de todo el proceso de Marketing.
3. La elección del canal de distribución es el sistema
integrado para que los productos fabricados pasen del fabricante al consumidor
final.
4. Si intervienen intermediarios en la venta del
producto, su número dependerá de la naturaleza del producto y la distribución
geográfica del mercado objetivo.
5. Los criterios de decisión que entran en el desarrollo
del sistema de distribución son:
- Las necesidades del consumidor final.
- El tamaño del mercado, numero de clientes en potencia.
- La naturaleza del producto y niveles precisos de asequibilidad.
- Rentabilidad del producto, sobre todo en relación a los demás componentes de la receta o mezcla del Marketing.
- Tasa de crecimiento de producto comparada con tasas de crecimiento nacionales.
- La fuerza de la competencia.
6. La escala de sistemas de distribución de las
principales compañías ha llevado a desarrollar los métodos sistemáticos
utilizados en la gestión de la Distribución Física.
7. El concepto de Logística es uno de dichos desarrollos
que sugiere que existen cuatro áreas de actividad que forman la distribución
integrada:
- Decisiones de servicios
- Decisiones de Stocks
- Decisiones de comunicación
- Decisiones de expedición y transporte.
8. La elección correcta de los canales de distribución
es vital para el desarrollo óptimo de cualquier empresa.
+ info:
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Este Cuaderno
forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: "COMO
LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING"
Autor: Pedro
Rubio Domínguez
© ISBN-13-:
978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
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