Las compañías que quieran
vencer la batalla al futuro, o al menos sobrevivir, deberán tener entre sus
filas a los mejores profesionales de RRHH del mercado, pues los retos de
gestión de nuestro entorno empresarial exigen que esta sea la función más
estratégica de las nuevas empresas.
Aunque una y otra vez los
estudios nos hablan del bajo perfil estratégico de esta función y de su
supuesto descrédito, lo cierto es que los principales retos que tienen
las empresas que quieran ganar la batalla de la innovación y acelerar la transformación
pasan por nuevas políticas de gestión de personas. Y necesitarán especialistas
para asumir la complejidad del cambio cultural y de las nuevas formas de
trabajo que comienzan a ser una realidad.
El reto de la transformación
requiere de grandes especialistas en talento: si tu empresa no los tiene lo que
tiene es un gran problema. Estos especialistas al menos tendrán que hacer
frente a estos 10 retos, cada uno de ellos tan estratégico como complejo:
1- Foco en la
inteligencia colectiva la verdadera ventaja competitiva de la empresa del
futuro será no tanto la gestión del desarrollo del talento individual, su
retención y desarrollo como la gestión colectiva de este talento. El
principal foco de RRHH será potenciar la colaboración y conversaciones (gestión
del conocimiento) de los empleados para obtener soluciones innovadoras de
negocio, es decir, potenciar la inteligencia colectiva.
2- Socios del Negocio para
liderar la innovación, ya que el principal problema del negocio es el crecimiento
y acelerar la innovación y la clave de esta son las personas. El principal
problema al que se debe enfrentar RRHH es liderar los procesos de innovación y
crear una cultura innovadora como única fuente de desarrollo y competitividad
del negocio.
3- Compromiso de todos
empleados del futuro: los “millennials”. La innovación y la inteligencia
colectiva requiere diversidad, de hombres y mujeres, de perspectivas diferentes
y, especialmente, intergeneracional. Los millenials son los empleados que
llevan en su ADN el futuro y los estilos de la nueva organización y del nuevo
mercado, pero para ser productivos estos trabajadores poco fieles requieren
nuevos hábitats organizacionales.
4- Rediseñar las
organizaciones que supone anticipar el futuro del trabajo con nuevas
formas de trabajar, nuevas formas de retribuir y nuevos roles más flexibles en
organizaciones más planas menos jerárquicas, abiertas que constantemente
interaccionan con el talento externo pero sobretodo con nuevos valores como la
participación, la rapidez en la decisión, el empowerment, la conexión o la
transparencia.
5- Menos jerarquía
exige más liderazgo, pero sobretodo un nuevo tipo de liderazgo transformador
que es el que asegura la innovación. La función directiva requiere
de poderosos aliados en los profesionales de RRHH. Antes que los
millenials lleguen a los puestos de dirección se requiere una generación
bisagra que debe ser cuidadosamente seleccionada y desarrollada para establecer
los nuevos destinos organizativos y una nueva cultura innovadora.
6- Una nueva Cultura
Organizativa innovadora es imprescindible para permitir incrementar la
adaptabilidad de la organización ante un entorno complejo, rápido que demanda
de una capacidad de análisis, creatividad e innovación por parte de todos los
empleados en todos los rincones de la empresa que articule las nuevas formas de
trabajar, los nuevos valores y formas de gestión con las nuevas
tecnologías. Los profesionales de RRHH serían responsables del desarrollo
organizativo de codificar la nueva cultura.
7- La irrupción de
tecnologías sociales cada vez más inteligentes que permitirán no sólo
acelerar los procesos de aprendizaje y gestión del conocimiento que sustentan
la innovación y las nuevas formas organizativas (comunidades), sino además de
proporcionar datos de analítica de talento, de gestión del conocimiento y medir
aspectos tan substanciales como el liderazgo distribuido, la inteligencia
colectiva, la creatividad, la colaboración o el tono emocional organizativo.
8- Reinvención y los
nuevos elementos del nuevo aprendizaje social y personalizado que
requieren los nuevos trabajadores y que constituye su principal desafío
profesional. La empleabilidad será tan importante como el salario y esta se
basará en nuevos entornos personalizados virtuales internos y externos cuya
responsabilidad descansará en el trabajador, pero donde RRHH será el gran
facilitador.
9- Los profesionales de
RRHH serán especialistas en gestión del cambio por que los retos que tiene
la empresa es gestionar la transformación. Los intraemprendedores, los
directivos, los agentes de cambio deben tener cómo referente a los nuevos
especialistas en personas de RRHH, como especialistas en transformación
cultural, como los que tienen la expertise de impulsar la innovación disruptiva
y continua, a los expertos en gestión del cambio: expertos en personas.
10- Reinventar el área
de RRHH es probablemente el reto más difícil de los profesionales de RRHH,
pasar de áreas de poco valor como la administración de personal o de funciones
con un valor decreciente en entornos con trabajadores del conocimiento como las
relaciones laborales a otras funciones de más complejidad y valor estratégico
más alineadas con las nuevas organizaciones requerirá la máxima atención y
preocupación de los CEO’s y la substitución e incorporación de nuevos
profesionales.
Vamos hacía entornos
hipercompetitivos pero con organizaciones donde lo humano y el talento tiene
más valor como palanca de supervivencia empresarial. Las empresas que antes
comiencen a impulsar estos nuevos factores de competitividad con los mejores
profesionales en “personas” tendrán ventajas competitivas que en muchos
casos serán la delgada línea que separa a las empresas vencedoras de las que
dejaron de existir.
Articulo escrito por Virginio Gallardo
____________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario