Un Plan de Marketing
es una herramienta que hace posible que su negocio o empresa obtenga beneficios
y que las inversiones realizadas en Marketing estén debidamente compensadas.
La mayor parte
de los ejecutivos que he conocido, tanto profesionales que actúan en las
empresas al frente de este departamento, como los estudiantes de estas materias
en el IEGE, creo que están en perfectas condiciones de poder dominar todas las
actividades del Marketing incluso aquellas que normalmente no están dentro de
los limites de su competencia, como son Producción, Ventas, Finanzas, etc.
A pesar de cada
día es mas necesario “estar al día” en la utilización de los principios que
rigen el Marketing, son muchos los empresarios—al menos en España-- que aún no
han comprendido plenamente dónde encajan estas técnicas dentro de sus
estructuras tradicionales de una organización orientada a la producción y
comercialización de productos y/o servicios.
No basta con
producir o prestar servicios y ponerlos a disposición de los consumidores. Es
necesario que las empresas conozcan en que mercados se mueven y definan cuales
son las necesidades a satisfacer a los componentes de ese mercado objetivo. En
estos tiempos, cuando los mercados ya no crecen en función de la oferta, ya nos
es práctico partir de unos medios de acción predeterminados sin haber
establecido una preparación adecuada y unos planteamientos realistas para
abordar estos mercados.
Dada las
circunstancias actuales, donde los mercados interiores son recesivos, surge la
duda de si el Plan de Marketing debe ser planteado a corto o a largo
plazo.
Algunos
expertos opinan que este Plan debería ser a largo plazo para aquellas empresas
que se van consolidando paso a paso y que tienen una visión con miras más
largas. Otros contrarios a esta opinión, apuestan por un Plan de Marketing a
corto plazo. En definitiva, tendremos que ser flexibles para ahorrarnos muchos
cambios innecesarios, si el objetivo que perseguimos es vender mas y mejor.
Si elegimos una
opción u otra comportará otra duda más: ¿debe el plan incluir una reducción de
los gastos? Porque hay demasiada psicosis con la crisis que y algunos responsables de la gestión han
decidido—debido a esta anacrónica situación-- racionalizar los gastos.
Pero
racionalizar no significa recortar; con estos criterios de aplicación aumentará
la eficiencia. “Hemos vivido muchos años por encima de nuestras posibilidades,
y ahora hay que vivir dentro de nuestras posibilidades”.
¿Por qué el
Plan de Marketing?
Muchas empresas
eligen acercarse a su mercado objetivo
de una forma poco ortodoxa y al azar. Lamentablemente, esta actitud con
frecuencia resulta en una pérdida de recursos. Un plan de marketing puede
ayudar a estructurar las acciones tendentes a que su empresa se marque
objetivos de rentabilidad y los consiga.
Los distintos
capítulos o temas que incluimos en este Manual le orientaran cuales son las
opciones mas acertadas para su empresa y permitirá acercarse a su mercado
objetivo de forma inteligente, verificando todas y cada una de las acciones del
Marketing, estimando en primer lugar cual es el tamaño del mismo y los
productos que pueden demandarle sus potenciales clientes.
Con la
aplicación de los recursos que ponemos a su disposición uestes podrá cumplir
con los requisitos que le demandan los consumidores en cuanto a calidad,
servicio, niveles de precio.
Al mismo tiempo
podrá evaluar a sus competidores, cuales son las perspectivas del mercado
objetivo, podrá estimar la relación que existe entre sus costes o inversiones
en Marketing respecto alas ganancias obtenidas por su empresa. Si es factible
su diseño comercial y si el resultado esperado de su equipo comercial se debe
una planificación realista.
El PLAN DE MARKETING, se desglosa en 10 cuadernos que le detallamos a continuación:
1.
Planteamiento de los Objetivos. Pocos ejecutivos responsables de una empresa han determinado
sobre un plano de realidades la actividad comercial de su compañía. Al definir
la actividad comercial de la empresa debe especificarse claramente cual es
nuestro mercado objetivo.
2.
Preparación de las Previsiones de Venta. La previsión de ventas constituye la base del Plan de
Marketing total. La preparación de estas previsiones no se limita al estudio de
las ventas obtenidas en el pasado y, con ello, tratar de establecer futuras
tendencias, sino que se precisa una atenta investigación en la que se estudia
el futuro y se calculan las posibles ventas que pueden conseguirse en nuestro
mercado objetivo.
3. Estimaciones de las características de los
Competidores. En el
mundo de los negocios solo existe un elemento que puede producirse a ciencia
cierta: las variaciones que se producirán sobre nuestras estimaciones. Pude ser
que los mercados cambien en función de su dimensión o en su estructura; puede
haber cambios en las empresas que trabajan en nuestro mismo mercado o bien en
aquellas empresas en los mercados donde deseamos participar.
4. Análisis de la participación en el Mercado. En la estructura de la competencia
comercial el único medio seguro para observar la evolución de nuestra empresa
es la comparación entre nuestros rendimientos y los de nuestros más directos
competidores. Las reglas que se establecen para estudiar las características de
nuestros competidores ofrecerán al experto en marketing las bases para analizar
a fondo la composición del mercado.
5. Control de la Distribución. El proceso de distribución contiene dos
elementos esenciales. Los canales de distribución son los medios por los que el
producto se promociona y por los que las ventas llegan al consumidor, ultimo
eslabón de esta cadena que se inicia en nuestras propias naves o fábrica. La
Distribución Física es el acto de transportar las mercancías desde el punto de
origen hasta el lugar de consumo.
6. El Plan Publicitario. La publicidad es una de las partes que
integran el conjunto de actividades del marketing y no un grupo de acciones
aisladas. Para que sea efectiva, la publicidad debe contener en todas sus
formas objetivos claramente definidos destinados a dar cumplimiento a la
política general de marketing de la empresa.
7. Organización del Personal. En la estructura comercial de nuestros
días el valor más importante para una empresa es el calibre moral y profesional
de los hombres y mujeres que forman la dirección y el personal. Pero si esto es
cierto para todos los departamentos de la empresa, es especialmente valido para
quienes componen el Departamento de Marketing.
8. Preparación de los Presupuestos.
Cuando el control presupuestario se desarrolla, planifica y cumple
debidamente, refleja toda la gestión del negocio en un lenguaje claro e
inequívoco. Los recursos de la empresa
se distribuyen predeterminando el destino de cada uno para alguna actividad
comercial precisa. En cada una de estas actividades se prevén los rendimientos
que de las mismas se esperan para la obtención del máximo beneficio.
9. Previsión de Contingencias. Para tener la seguridad de que en un
momento previsto se estará en condiciones de adoptar la acción más feliz para
la consecución del resultado mas rentable, es imprescindible disponer de un
barómetro con el que medir los rendimientos de la empresa y que se hayan
previsto las medidas apropiadas para verificar los resultados obtenidos en
comparación a las ventas y la participación en el mercado.
10.
Preparación de los Planes. Desde hace ya tiempo en el proceso industrial se ha reconocido la
necesidad de buscar la forma de mejorar la eficacia y aumentar la producción.
Últimamente estos principio se aplican también a la función de Marketing, pero
esta necesidad no se ha podido resolver satisfactoriamente debido a la
dificultad que entraña plantear los principios contables en esta actividad
comercial, considerada mitad Arte y mitad Ciencia.
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