Este Tema explica la importancia de establecer
objetivos como primer paso en el proceso de planificación, diferenciando los
objetivos Corporativos con los objetivos personales del empresario y los
canales de comunicación para transmitir ambos objetivos a todos los miembros de
la Organización.
INTRODUCCIÓN
Esta unidad la dedicamos a
estudiar los objetivos de la organización empresarial. Usted comprobará
como puede alcanzar sus propios objetivos y luego verá, como este proceso de
análisis nos muestra de forma objetiva los preliminares básicos de cualquier
organización.
En toda gestión, existen
cuatro términos que definen la posición que la empresa puede alcanzar en algún
momento determinado.
De una empresa se dice
que tiene objetivos, que son los deseos
generales de toda organización para la consecución de los mismos y a los que
dedicará todos sus esfuerzos. Como ejemplo, es lo que hacen desde hace varios
años las empresas japonesas que tienen como objetivo desarrollar sus
mercados en Europa para exportar sus productos.
El término meta
define las áreas de actividad hacia donde la empresa dirige estos esfuerzos.
Describe las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos propuestos
así como el resultado previsible de dicho esfuerzo.
Al planificar la
estrategia para llegar a la meta, la empresa se fijará una serie de puntos o
segmentos de mercados definidos, en los cuales puede percibir con una
definición lo más aproximado posible los resultados que puede obtener. Estas percepciones
cuantificadas formaran las cifras económicas y financieras de los
presupuestos para cada una de las acciones a emprender.
Para alcanzar estos puntos
la empresa debe identificar una serie de acciones o actividades y ponerlas en
marcha. Estas acciones se conocen como fines. A partir de este momento
los distintos responsables deberán realizar sus previsiones económicas,
financieras, de producción, comercial y marketing, y actuar.
El Director Comercial, realizará su previsión razonada de ventas e
indicará el periodo que cubre su presupuesto, normalmente un año, indicando los
aumentos porcentuales mes a mes en función del tamaño del segmento de mercado
que quiere alcanzar.
Una vez realizado esta
previsión de ventas, el Director de Producción y Compras deberá determinar si los
procesos de producción están preparados para satisfacer la demanda que se va a
producir, es decir, si conoce cual es su capacidad de producción real y
efectiva. Este responsable debe garantizar
que dispone de un programa de fabricación que ha tenido en cuenta los
plazos de entrega solicitados por los clientes.
El Director Financiero examinará estas previsiones para ver si se ajustan
satisfactoriamente a la política de
inversiones y de ganancias de la empresa.
Con las observaciones y
sugerencias de los distintos responsables de la gestión se acordará la
aprobación definitiva, y sus directrices serán los presupuestos a cubrir.
FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Podemos decir que los
objetivos son apreciaciones cuantificables de una actividad posible que forma
parte de la estructura de una empresa para alcanzar sus metas.
En la práctica, los
responsables de la gestión son los que se ocupan de fijar estos objetivos para
tratar por todos los medios de alcanzarlos. Los objetivos pueden ser controlados,
lo que nos indicará el nivel de eficiencia de la empresa.
¿Cómo se fijan los objetivos?
En
primer lugar deberemos definir los componentes de un objetivo:
- Actividad bien definida.
- Valor económico o porcentaje del mercado donde vamos a entrar.
- Tiempo que nos hemos fijado para completar la actividad.
Por ejemplo, el objetivo
de una compañía norteamericana que quiera desarrollar su exportación a Europa,
será:
"Conseguir un 30% del
mercado total para nuestra gama de productos en Europa dentro de 18 meses a
partir de ahora"
Como mejor podrá el alumno
comprender el significado de los objetivos que impulsan la evolución de una
empresa, será aplicando estos principios a su propia empresa o actividad.
OBJETIVOS PERSONALES
Los objetivos personales
también podremos definirlos, porque muchos profesionales tienden a trabajar o
involucrarse en algún negocio por motivos parecidos, como:
- Ganar dinero para vivir.
- Ser su propio jefe
- Estimulo personal y sensación de satisfacción.
- Posición social y estima en la sociedad.
- El diseño de nuestro propio programa de autorrealización, posiblemente pueda coincidir con los de otras personas y llegar a acuerdos interprofesionales.
- Trabajar fuera de una estructura empresarial que le resultaba poco estimulante.
- Poner en práctica una idea o negocio que considere atractiva.
¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA
EMPRESA?
Una empresa es el conjunto
de personas que pertenecen a ella, y que como grupo tiene su propia historia,
sus costumbres y hábitos, que se verán afectados en la forma en que se sitúen
en el mercado y la habilidad para aprovechar las oportunidades que se le presenten.
Las empresas del sector
privado tienen por lo general objetivos similares:
- Obtención de beneficios (pero ¿cuántos?)
- Aumentando su tamaño (¿cómo?, ¿Invirtiendo parte de sus beneficios?, ¿Pidiendo prestadas grandes sumas de dinero? ¿Comprando otras empresas?)
- Sobreviviendo (¿A expensas de la competencia? ¿En colaboración con ella?)
EL PROCESO DE LA POSICIÓN
COMPETITIVA
Para alcanzar sus
objetivos, una empresa tendrá a su vez que fijarse otros por cada aspecto de su
actividad.
(1) Objetivos corporativos (4) Objetivos de compra
(2) Objetivos de marketing (6) Objetivos financieros
(3) Objetivos de producción (5) Objetivos de personal
La progresión ideal sería
pasar de los objetivos a la actividad y
luego a la planificación.
Los objetivos principales
de la empresa, serán marcados por la Dirección General, y éste será presentado
al Consejo de Administración para su aprobación definitiva.
El Consejo de
Administración representa los intereses de los accionistas o grupos de ellos,
aunque en la práctica en las grandes empresas estos accionistas no participan
en el proceso de planificación.
El Marketing actúa como el
sistema nervioso que marca los objetivos de la empresa en términos de ventas y
es muy sensible a los cambios, es decir:
- Evolución de la economía.
- Cambios en el clima político.
- Tendencias del comercio mundial.
- Modas o gustos del consumidor.
- Estrategias de la competencia.
Estos son los puntos
principales que configuran la esencia de la organización, y el beneficio que se
obtiene es la savia de la misma. Los resultados financieros, si son positivos,
serán el mejor indicador para los
accionistas de que la empresa va bien.
LAS COMUNICACIONES DENTRO DE
LA EMPRESA.
Una de las razones
principales de los conflictos dentro de la empresa es la denominada "ruptura de las comunicaciones". Creemos que ha llegado
el momento de tratar este asunto y tener en cuenta los procesos básicos de la
comunicación.
Es importante aclarar que
la comunicación en una actividad, no
un concepto abstracto. Podemos sencillamente demostrarlo mediante el siguiente
esquema:
A comunica (x) a B con
resultados (Y), es decir A------(x)
------B = Y
Donde A representa la persona/ departamento que transmite el mensaje (x) a través de un medio o canal (------) a B, otra persona o departamento, para lograr un intercambio de actividad Y.
Aunque es un sencillo esquema, nos permite realizar preguntas sobre el nivel de comunicaciones en nuestra empresa, por ejemplo:
- ¿Existe alguna interferencia en el medio o canal de
la comunicación? Por ejemplo: una línea telefónica /fax deficiente.
- ¿Ha elegido A el canal de
comunicación idóneo? ¿Es el apropiado para el contexto de la comunicación?,
(ejemplo: Gerente a Director General, Gerente a Jefe de departamento, Director
de área a Director de área).
- ¿Es el método adecuado para realizar la entrega del
mensaje x / y?
- Si A es una entidad conocida, si se ha verificado el mensaje y el canal ¿Qué
conocimientos necesita B para poder recibir la
comunicación?
Este modelo, como hemos
dicho es demasiado sencillo, pues B lo situamos
en un papel muy pasivo. Pueden existir razones por la que B no puede recibir el mensaje correctamente, como:
- Físicos: sordera, distancia.
- Idioma: incluso en el mismo idioma existen diferentes niveles de vocabulario.
- Nivel de conocimientos anteriores a la comunicación.
- Estado emocional del receptor.
- Diligencia.
- Reacciones de la personalidad ("química personal”).
Este modelo nos puede
indicar el grado con que A y B actuaran juntos. Posiblemente esta interrelación a
través de la comunicación puede cambiar en su propósito inicial en función del
nivel o tipos de respuesta de B.
RESUMEN
- Todo el proceso de las relaciones internas de una empresa descansa en una correcta información y comunicación.
- Hay que tener en cuenta las limitaciones lingüísticas, inteligencia, experiencia, la capacidad de escuchar y el grado de receptividad de las personas, en todo proceso de comunicación interna en la empresa.
- En la comunicación, las personas destinatarias de los mensajes, solo recibirán aquellos que cubran sus propios objetivos. Si el tema del mensaje es contrario a las opiniones o intereses de los receptores, estos no serán bien recibidos.
- Un mensaje bien presentado atraerá la atención de quién lo recibe. Si ya existe una cordial relación entre A y B, se pueden comunicar incluso mensajes intrascendentes.
Este Tema forma parte
de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados
por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez
ISBN-84-689-7602-4-Registro:06/21440
Pueden reproducir los textos (sin
finalidad comercial) citando la fuente:
© Instituto Europeo de Gestión
Empresarial- Madrid (España) CIF B78404290
"INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN
EMPRESARIAL"
© Pedro Rubio Domínguez
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