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sábado, 8 de febrero de 2014

GESTIÓN INMOBILIARIA: ESTUDIO DE LAS MOTIVACIONES DEL PROPIETARIO Y DEL COMPRADOR


Estudio de las motivaciones del Propietario

Las empresas de servicios inmobiliarios, que actúan de forma tradicional, enfocan el servicio a sus clientes de forma reactiva y estrecha.

El problema de esta modalidad tradicional es que el cliente, en el mejor de los casos, recibe lo que pide, pero posiblemente no todo lo que necesita.

Debido a la incorporación de las nuevas aplicaciones tecnológicas en el sector inmobiliario, los contactos personales con los clientes han disminuido, y seguirán haciéndolo a medida que avance la tecnología.

Cada contacto individual con un cliente, ya sea en persona o telefónicamente, se hace cada vez mas importante para conocer cuales son sus motivaciones y como cubrir sus necesidades.

Cuando un cliente quiere vender o comprar una propiedad usted debe hacer las veces de “asesor financiero”

El cliente espera de usted una reacción en la cual él perciba de que usted se da cuenta de lo que más le conviene. Usted debe proporcionarle la oportunidad de resolver el problema y su éxito está en hacerle ver la solución al mismo.

No se empeñe en practicar conductas comerciales antiguas sólo porque se llevaban a cabo en el pasado, si ya no resultan funcionales.

Las motivaciones del cliente se basan en conseguir un servicio justo acorde con sus necesidades, pero usted puede ampliar su visión sobre el concepto de servicio, por otro muy similar a los competidores que también se han acercado a él, y:
  • Debe hacerle sugerencias, aunque el no las haya pedido.
  • Después del contacto inicial, vuélvalo a llamar para sugerirles lo que mejor le conviene.
No se puede tener una cultura proactiva de venta inmobiliaria real a no ser que tome iniciativas de venta hacia los clientes.

Si usted utiliza correctamente las técnicas que le estamos proponiendo, verá que el cliente no ofrece una gran resistencia. De hecho, muchos de sus clientes le dirán que les habría gustado que usted hubiese tomado estas iniciativas antes.

Debe convencerse que es usted un profesional de la venta inmobiliaria y que sabe mucho más que sus clientes, al menos dentro del ámbito de su actuación profesional. No se equivoque suponiendo que al ser alguien más rico y/o mayor que usted, sabe más que usted en su especialidad.

Al utilizar su inteligencia y empeño para ayudar a los demás, tanto los clientes actuales o potenciales, usted saldrá ganando.

Como resumen de las motivaciones de nuestros clientes, es importante no olvidar que es imprescindible sugerirles que sigan las opciones que usted les ha propuesto, y persuadirle y motivarle que estas opciones son claramente las que más le convienen.

En otro capitulo de esta serie de cuadernos de gestión inmobiliaria “Captación de Propiedades para su Venta” analizamos los pormenores a tener en cuenta para conseguir la mayor efectividad en sus acciones, en este sentido.

Perfil de las motivaciones del Comprador.

La vivienda, como hemos mencionado anteriormente, es un bien de primera necesidad que no debe plantearse solamente como la necesidad vital de alojamiento de las familias. Es un largo y complejo periodo en el que diversos estamentos toman decisiones-- Arquitectos, Urbanistas, Administraciones Locales, Promotores, Vendedores profesionales, etc.--, las cuales, van a repercutir en el comprador que generalmente no puede intervenir en todo el proceso.

Durante este proceso el comprador final de una vivienda no participa para nada y es considerado mero receptor de la vivienda, apartamento, chales, etc. que va a comprar, vivir, mantener, y por supuesto, pagar, sin que, se hayan tenido en cuenta sus necesidades, gustos, su cultura, etc.

Generalmente las motivaciones de los compradores en la elección de su vivienda se basarán principalmente en aspectos que tengan relación directa con el medio ambiental, sociológico, técnico, económico, estético y urbanístico.

Los edificios de viviendas que se construyen hoy día difieren sustancialmente de los construidos hace 50 años.  Ahora los pisos son más pequeños, los sistemas de calefacción son individuales y no colectivos, los ascensores son más rápidos, están peor aislados, los tabiques no tienen solidez, la acústica es deficiente, la tecnología, salvo excepciones, es deficientemente aplicada y los niveles de habitabilidad, consumo de energía, seguridad, estética y confort, son decisiones tomadas generalmente por los Promotores y Constructores teniendo en cuenta solamente su cuenta de resultados, sin tener en cuenta los criterios de inversión por parte del comprador a largo plazo.

¿Cómo será entonces el comportamiento de nuestros clientes ante este tipo de ofertas?

Deberemos lógicamente analizar objetivamente y tener en cuenta cuales son las motivaciones de nuestros clientes, y ofertarles aquellos productos inmobiliarios que se ajusten perfectamente a sus necesidades, tanto funcionales como económicas.

Conocimiento de las necesidades de los clientes

+
Conocimiento del producto

=
Compromiso de venta sólido

En nuestra misión diaria, deberemos observar el comportamiento de nuestros clientes, mejorar nuestra capacidad de comunicación con ellos, obtener su confianza y asegurar su fidelidad.

Hemos de planificar del modo más efectivo nuestras acciones comerciales, lo que nos permitirá obtener un mayor beneficio para nuestros clientes y para nuestra propia empresa.

El comportamiento de compra o adquisición, individual o en grupo, para el propio disfrute personal o como inversión, siempre está relacionado con vínculos familiares, de amistad, o afectivos.

Para la mayoría de los clientes que acudan  nuestra Agencia, sus puntos de referencia para comprar son casi siempre: la calidad del producto, su ubicación, los elementos colaterales que le son primordiales (colegios, transportes, centros comerciales, etc.). Si cubrimos estas expectativas la venta se inclinará a nuestro favor, sobre todo tratándose de clientes dubitativos o indecisos.

Existen factores internos y externos al comprador que pueden condicionar el proceso de compra, como veremos más adelante.

No obstante conviene recordar:
  • Comprar es un caso especial dentro del tomar una decisión.
  • Cada vez que uno de nuestros clientes toma una decisión de compra, lo hace a través de una serie de pasos lógicos y predecibles.
  • Los pasos del proceso para tomar una decisión tienen lugar dentro de una secuencia igualmente lógica y predecible que puede ser identificada y seguida por usted.
Siguiendo sistemáticamente esta secuencia, y ayudando a nuestro cliente a que la siga, usted descubrirá una de estas dos cosas:
  1. Existe una sólida relación entre sus necesidades y la solución que puede usted ofrecerle, lo cual puede llevar al cierre de una buena operación, ó
  2. No existe tal relación y tanto el como nosotros no deberíamos hablar de negocios en esta situación en particular.
Ambos descubrimientos le proporcionaran la información necesaria sobre cómo actuar con el cliente y sobre todo cómo utilizar mejor su valioso y limitado tiempo como vendedor.

No haciendo caso al proceso por el que se decide el cliente o trabajando en contra de él, usted está propugnando confusión, resentimiento y, tarde o temprano, perderá ventas.

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+ info:

Este Tema forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión Inmobiliaria y Financiera" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. 

Titulo: CURSO DE GESTIÓN INMOBILIARIA
Autor: Pedro Rubio Domínguez (MDI)

Pueden reproducir los textos citando la fuente:
© Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid (España) CIF B78404290
"CURSO DE GESTIÓN INMOBILIARIA"
© Pedro Rubio Domínguez
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