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sábado, 8 de febrero de 2014

GESTIÓN INMOBILIARIA: TIPOLOGÍA DE LA DEMANDA


La tipología de la demanda, es decir la personalización del producto, son de tipo:

Residencial:
  • Unipersonal
  • Familiar
  • Inversores
Secundario:
  • Empresas
  • Inversores
Terciario:
  • Empresas
  • Profesionales
  • Pequeños y medianos empresarios
  • Inversores
Con cada uno de estos tipos de productos inmobiliarios, se identifican los segmentos de la población demandante de los mismos.

Demanda familiar

Los compradores son la unidad familiar que compran viviendas de 2, 3 ó 4 dormitorios, para su propia residencia.

Distinguiremos cuatro tipologías de compradores:

Primera demanda: que la efectúan por primera vez los matrimonios jóvenes, que hasta ese momento han vivido de alquiler o parejas que vayan a contraer matrimonio.
  • Este tipo de comprador suele tener poco poder adquisitivo.
  • Compran más por motivos de primera necesidad y económicas.
  • El precio y las condiciones de pago a largo plazo en un factor importante a la hora de tomar la decisión.
  • No tiene hijos y necesitan menos espacio.
Demanda de reposición: ya disponen de una primera vivienda. Al venderlas financian el cambio a una nueva vivienda, buscando una mejora a la anterior y un mejor emplazamiento.
  • Están casados y tienen hijos.
  • La familia ha elevado su nivel de renta.
  • No les urge el cambio de forma inmediata y se toman en tiempo necesario para encontrar lo que buscan.
Demanda unipersonal: cada día viven más personas solas o solteras:
  • Son la mayoría jóvenes emancipados, con ingresos medios.
  • Parejas, con o sin hijos, divorciadas o separadas.
  • Viudos con hijos que no viven con él.
Segunda residencia: son viviendas denominadas “de ocio”, y las características del comprador son:
  • La edad de los compradores se desplaza hacia arriba.
  • Son propietarios de una vivienda en la ciudad donde viven y trabajan y ya la tienen pagada o a punto de hacerlo.
  • En este segmento podremos incluir todo tipo de propiedades, en la costa, en la montaña, etc.
Demanda secundaria.

Que es realizada preferentemente por grupos de empresas o de inversión que compran terrenos o edificio para su posterior alquiler, especialmente en edificios estratégicamente situados en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, donde existe una gran demanda de espacios profesionales y/o empresariales.

Demanda terciaria

Son los espacios industriales solicitados por las industrias que desean instalarse en los polígonos alrededor de las grandes ciudades. También son solicitados para la construcción de Hoteles. Centros de Formación, etc.

Para conocer la demanda que pueden producirse en estos tres segmentos es preciso detectar las motivaciones de los compradores.  De esta forma podremos diseñar el producto y los medios de publicidad necesarios para su captación. Sería catastrófico que sin conocer estos parámetros se iniciara una promoción. Es necesario realizar previamente un estudio de la demanda potencial.

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+INFO:

Este Tema forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión Inmobiliaria y Financiera" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. 

Titulo: CURSO DE GESTIÓN INMOBILIARIA
Autor: Pedro Rubio Domínguez (MDI)

Pueden reproducir los textos citando la fuente:
© Instituto Europeo de Gestión Empresarial- Madrid (España) CIF B78404290
"CURSO DE GESTIÓN INMOBILIARIA"
© Pedro Rubio Domínguez
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