Engloba
aquellos datos de indudable interés para el empresario, actualizándole de
manera constante para disponer de información instantánea sobre la evolución
económica de su empresa.
A
través del análisis de los Estados Financieros y de la estructura patrimonial
de la empresa, el empresario estará en disposición de conocer de forma
permanente:
- El periodo medio o
de maduración de la empresa.
- El fondo de
maniobra.
- El capital de
trabajo.
- La situación de la
tesorería.
- Análisis de la
liquidez y solvencia.
- Los fondos generados
por las operaciones.
- El cash-flow.
- La autofinanciación.
- Distinguirá los
conceptos de rendimiento y rentabilidad.
- El efecto de
apalancamiento.
- Y conocerá ante todo la distancia a que se encuentra de la suspensión de pagos.
INTRODUCCIÓN
Se trata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la
situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de
sus operaciones, con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible,
una estimación sobre la situación y los resultados futuros.
El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de
técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una
serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de
decisiones. En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados
financieros, es convertir los datos en información útil, razón por la que el
análisis de los estados financieros debe ser básicamente decisional. De acuerdo con esta perspectiva, a lo
largo del desarrollo de un análisis financiero, los objetivos perseguidos deben
traducirse en una serie de preguntas concretas que deberán encontrar una
respuesta adecuada.
Por ejemplo: El posible inversor en una empresa probablemente se
planteará las siguientes preguntas:
- ¿Cuál ha sido la evolución de los resultados de la empresa?
- ¿Cuáles son las perspectivas futuras de su evolución?
- La tendencia de los beneficios supone crecimiento, estabilidad o declive?. ¿Existe alguna variabilidad o tendencia significativa?
- ¿Cuál es la posición financiera a corto plazo?. ¿Qué factores probablemente le afectarán en el próximo futuro?
- ¿Cuál es la estructura de capital de la empresa?. Qué riesgos y ventajas supone para el inversor?
- ¿Qué indica la comparación de los puntos anteriores con las demás empresas del sector.
En el caso de un banquero que juzgue a la
empresa para decidir la concesión de un préstamo a corto plazo, puede añadir las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son los motivos básicos de la necesidad de fondos de la empresa?. ¿Son realmente necesidades a corto plazo, y si así es, desaparecerán, por sí mismas?.
- ¿A partir de qué fuentes podrá la empresa obtener los fondos necesarios para el pago de los intereses y la devolución del principal?
- ¿Cómo ha manejado en el pasado la dirección sus necesidades a corto y largo plazo?
La dirección de la propia empresa añadirá preguntas relativas al
control sobre la marcha de la misma.
Un paso muy importante, en cualquier proceso de toma de
decisiones, es identificar las preguntas más significativas, pertinentes y
críticas que afectan a la decisión. Pues bien, en función de estas cuestiones
podremos plantearnos la mejor manera de enfocar el análisis de los estados
financieros.
ÁREAS PRINCIPALES DE INTERÉS EN EL ANÁLISIS FINANCIERO
Tal como veremos a continuación, el análisis de los estados
financieros debe examinar diversos aspectos importantes de la situación
financiera de una empresa, así como de los resultados de sus operaciones. Para
organizar de algún modo este análisis, podemos señalar cinco áreas principales
de interés:
- La estructura patrimonial de la empresa
- El fondo de maniobra y la liquidez a corto plazo
- El flujo de fondos
- El resultado económico de las operaciones
- Rendimiento y rentabilidad
TÉCNICAS DE ANÁLISIS
Las técnicas mas utilizadas en el análisis de los estados
financieros son las siguientes:
a) Comparación: Consiste en determinar las analogías y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contiene un balance y demás estados contables, con el objeto de ponderar su cuantía en función de valores absolutos y relativos para diagnosticar las mutaciones y variaciones habidas.
La comparación de partidas entre diferentes balances transforma en dinámicos los elementos estáticos contenidos en ellos, los cuales expresan únicamente la situación en un momento dado.
Una cuenta cualquiera puede medirse comparándola:
a) Comparación: Consiste en determinar las analogías y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contiene un balance y demás estados contables, con el objeto de ponderar su cuantía en función de valores absolutos y relativos para diagnosticar las mutaciones y variaciones habidas.
La comparación de partidas entre diferentes balances transforma en dinámicos los elementos estáticos contenidos en ellos, los cuales expresan únicamente la situación en un momento dado.
Una cuenta cualquiera puede medirse comparándola:
- Con el importe total del Activo, del Pasivo o de los Resultados
- Con el total del grupo o masa patrimonial a que corresponda
- Con la misma cuenta de un balance anterior o posterior
- Con otros epígrafes con los que tenga cierta relación y que convenga analizar
- Con otras empresas o estándares de referencia.
c) Números índices: Consiste
en estudiar la tendencia de cada grupo de cuentas o de éstas entre sí, tomando como base un
ejercicio normal, o sea, que no presente grades variaciones, y, si ello no es
posible, se elige como número base inicial de comparación el promedio ponderado
de una serie de años. La cifra base inicial de comparación se hace, por lo
general, igual a 100 y, el resto de los números, en tantos por ciento del
primero, con lo que se facilita una rápida visión de conjunto de los aumentos y
disminuciones correspondientes. Tiene especial aplicación para dar a conocer
las tendencias.
d) Representación gráfica: Consiste en mostrar los datos
contables mediante superficies u otras
dimensiones conforme a ciertas normas diagrámicas y según se refiera al análisis
estructural o dimensional
de la empresa. Se utiliza para hacer resaltar determinadas relaciones o interpretaciones.
e) Ratios: Consiste en
relacionar diferentes elementos o magnitudes que puedan tener una especial
significación.
El ratio es una relación significativa del
valor de dos elementos característicos de la
gestión o de la explotación de la
empresa. Los ratios son, en muchos casos, números
relevantes, proporcionales,
que informan sobre la economía y marcha de la empresa.
Lo que en definitiva se busca mediante el
cálculo de ratios financieros, según Dalsace; “es conocer de forma sencilla, a
partir del balance, el comportamiento futuro de la empresa, cuyo comportamiento
se escalona en el tiempo, de ahí su carácter fundamentalmente cinético, siendo
pues, necesario hacer intervenir factores cinéticos, o sea, ajenos al balance,
y, sobre todo, de las cuentas de resultados”.
Los ratios deben utilizarse con prudencia y
ordenadamente como una primera aproximación del análisis. Han de ser
sustanciales y significativos. A tal efecto, Angenieux dice que deben ser:
Sencillos, ya que
si no, son difícilmente utilizables
Racionales.
Debe haber una relación de causa efecto entre los dos términos de la
relación,
ya que evidentemente sería posible establecer infinidad de ratios gracias a
múltiples combinaciones de las partidas del balance, de los documentos anejos o
de las
estadísticas de la empresa.
Poco numerosos;
sobre todo si están destinados a la dirección de la empresa.
Los ratios se pueden clasificar:
Por su origen:
Internos y externos
Por la unidad
de medida: De valor y de cantidad
Por su
relación: Estáticos, dinámicos y mixtos
Por su objeto:
De estructura financiera, de estructura de capital; de liquidez y solvencia, de
actividad comercial y de rendimiento económico.
Los ratios internos, también denominados de intraempresa, son los que se refieren a la propia empresa, pero calculados con relación a períodos distintos. Los externos o de interempresa son los que pertenecen a empresas del mismo sector económico.
La interpretación de los ratios no se puede hacer de forma mecánica. Un ratio por sí solo carece de significado, adquiere su máxima validez cuando se le compara con un estándar interno o externo. Los primeros se obtienen de los datos reales convenientemente corregidos y ajustados. Los externos son los que corresponden a otras organizaciones análogas y con situación parecida. Ante la dificultad de hallar varias empresas que puedan compararse en el plano técnico-comercial, se impone elaborar patrones o muestras por cada grupo de ratios que posibiliten caracterizar las diferencias de organización y gestión.
Los ratios internos, también denominados de intraempresa, son los que se refieren a la propia empresa, pero calculados con relación a períodos distintos. Los externos o de interempresa son los que pertenecen a empresas del mismo sector económico.
La interpretación de los ratios no se puede hacer de forma mecánica. Un ratio por sí solo carece de significado, adquiere su máxima validez cuando se le compara con un estándar interno o externo. Los primeros se obtienen de los datos reales convenientemente corregidos y ajustados. Los externos son los que corresponden a otras organizaciones análogas y con situación parecida. Ante la dificultad de hallar varias empresas que puedan compararse en el plano técnico-comercial, se impone elaborar patrones o muestras por cada grupo de ratios que posibiliten caracterizar las diferencias de organización y gestión.
La comparación interempresa deberá hacerse con el mayor número posible de empresas, aunque con las lógicas reservas, dado que pueden existir diferencias en las técnicas contables aplicadas. En todo caso, procede emplear ratios-tipo que son los correspondientes a las empresas que presentan situaciones determinadas y consideradas como mejor dirigidas. Los ratios piloto pueden ser sustituidos por un ratio-medio que exprese la situación de aquellas empresas que presentan situaciones semejantes. Para su determinación puede utilizarse la media aritmética o mejor la mediana, para evitar una nivelación arbitraria.
Se denominan ratios de valor o de cantidad, según se refieran a unidades económicas (monetarias) o a unidades técnicas (físicas). A ser posible es preferible utilizar ratios de cantidad ya que los datos que se obtengan serán mas reales.
Atendiendo a las relaciones de elementos o magnitudes que pueden establecerse, se llaman ratios estáticos cuando se derivan del análisis del balance y son dinámicos los que se derivan del análisis de las cuentas de resultados. Son mixtos cuando se comparan datos tomados del balance y de la cuenta de resultados.
En cuanto su objeto, se deben emplear los ratios necesarios para analizar la gestión comercial, financiera, de inversión y rentabilidad, seleccionando los que tienen influencia decisiva en el control de gestión y de forma que no estén influenciados por fluctuaciones monetarias o por cualquier otra variación que pueda desvirtuar su realidad, precisando, en su caso, los factores que han podido influir y en qué medida afecta esta influencia, ya que la validez de un enunciado de ratios depende, sobre todo, de que tanto la base cuantitativa como el intervalo de tiempo elegido sean reales.
La información así obtenida forma parte del “tableau de bord” o cuadro de mando de la empresa y permite apreciar:
- La política seguida
- Las previsiones a efectuar
- La toma de decisiones
Las cinco técnicas de análisis indicadas,
lejos de excluirse entre sí, se complementan. De ahí que su uso,
convenientemente correlacionado, puede ser de la mayor importancia en la
práctica del análisis.
ESTADOS FINANCIEROS
El análisis financiero consiste en un estudio detallado del
Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Balance de situación
Se puede definir como un estado que refleja la situación
patrimonial de la empresa en un momento determinado, en la medida en que dicha
situación se pueda expresar en términos monetarios. Tiene carácter estático, ya
que es un resumen de la situación de la empresa en un momento dado.
El Balance de Situación está compuesto por:
A) ACTIVO:
Al conjunto de bienes y derechos se le conoce con el nombre de
Activo. Representa la estructura económica. Se puede dividir en dos grandes masas
patrimoniales:
Activo fijo: También
llamado inmovilizado. Está
compuesto por elementos cuya conversión plena en liquidez requiere más de
un año. Son inversiones de carácter permanente en la empresa y
consideradas necesarias para el cumplimiento de sus fines.
Cabe distinguir cuatro tipos de inmovilizado:
Inmovilizado material: Bienes de naturaleza tangible como Terrenos, Edificaciones, Maquinaria, Instalaciones,
Utillaje, Mobiliario, Vehículos de
transporte, Equipos para proceso de información, …
Inmovilizado inmaterial: Elementos patrimoniales intangibles como, Fondo de comercio,
Aplicaciones informáticas, Derechos de traspaso, Concesiones administrativas,
Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero, ….
Gastos amortizables:
Tales como, Gastos de constitución, Gastos de primer establecimiento, Gastos de
ampliación de capital.
Inmovilizado financiero: Inversiones financieras permanentes cualquiera que sea su forma
de instrumentación, con vencimiento superior a un año: Participación en el
capital de otras empresas, Valores de renta fija; Créditos concedidos a largo
plazo, Imposiciones a largo plazo.
Activo circulante: Integrado
por elementos patrimoniales activos (bienes y derechos frente a terceros) que
tienen la característica de ser dinero o convertirse en dinero, por operaciones
normales de la empresa, en un plazo no superior a un año.
Atendiendo al grado de disponibilidad, se
pueden distinguir tres tipos de activo circulante:
EXISTENCIAS: Bienes
adquiridos o elaborados por la empresa destinados a su venta o transformación
en productos terminados, entre los que se citan: Mercaderías, Materias primas, Productos
terminados, Envases, Embalajes, etc.
REALIZABLE: Derechos
de cobro susceptibles de ser transformados en efectivo dentro de un ejercicio
económico, tales como Clientes, Efectos comerciales a cobrar, Pagos
anticipados, Inversiones financieras temporales (a corto plazo), Créditos
concedidos a terceros, Efectos comerciales descontados pendientes de
vencimiento, ….
DISPONIBLE: Elementos
de activo mas líquido de que dispone la empresa: Depósitos en entidades bancarias a la vista
y efectivo en caja.
B) PASIVO
Representa la estructura
financiera. Podemos definir el pasivo del balance como conjunto de recursos
financieros de que dispone la empresa. Parte de él expresa el conjunto de
obligaciones que la empresa tiene contraídas con terceros en un momento dado.
Clasificación:
PASIVO FIJO
Comprende
las deudas a largo plazo y el no exigible.
EXIGIBLE A
LARGO PLAZO: Deudas de la empresa cuyo
plazo de pago es superior a un año, tales como, Préstamos, Proveedores de
inmovilizado, Efectos a pagar a largo plazo, Obligaciones y Bonos, Fianzas y
Depósitos recibidos a largo plazo, …
NO EXIGIBLE: Son los
conocidos como recursos permanentes
propios. Provienen de aportaciones
de los socios a capital y los generados por la propia empresa, tales
como Reservas y Resultados no distribuidos.
PASIVO CIRCULANTE:
Es el exigible a corto plazo. Está
integrado por deudas de la empresa con vencimiento no superior a un año.
Proveedores, Acreedores, Efectos comerciales a pagar, Préstamos a corto plazo,
Organismos oficiales (Hª Pública, Tesorería de la S.S.), Deudas por efectos
descontados,….
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Según el P.G.C., la Cuenta de Pérdidas y
Ganancias, comprende, con la debida separación, los ingresos y los gastos del
ejercicio, y por diferencia, el resultado del mismo.
A diferencia del Balance de Situación
(información estática), la Cuenta de Pérdidas y Ganancias informa de los
ingresos y gastos de un período determinado de tiempo. Es el nexo de unión
entre dos balances. El inicial, que informa de la situación patrimonial de la
empresa al inicio del período, y el final, que refleja la situación al final del mismo.
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de
Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
Este Cuaderno forma parte de
la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 7 unidades desglosadas en diversos temas.
Titulo: MANUAL DE ANALISIS FINANCIERO
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-690-6172-5. Nº DE REGISTRO:
07/41658
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Gracias por la información. Dónde puedo encontrar el manual completo?
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