¿Qué son
los CUADERNOS DE GESTIÓN?
A todos nos preocupa,-- porque nos afecta directa o
directamente--, el futuro de nuestras empresas, pero sobre todo a la amplia
mayoría de las pequeñas y pequeñas empresas que por su dimensión carecen de una
gestión adecuada.
Actualmente, el gran problema es la escasa
competitividad de las empresas españolas, y eso hace que cada día cunda más el
pesimismo de cara al futuro, --en cierta medida justificada --ya que el
problema es real. Pero no deberemos
perder la confianza en nuestros empresarios y ejecutivos, porque con toda
seguridad sabrán aprovechar todas las oportunidades que se les presente ya que
en la mayoría de ellos prevalece una de sus virtudes más importantes: la
creatividad.
Saber aprovechar al máximo estas virtudes, son
esenciales en los tiempos tan difíciles que corren. Las acciones que se pongan
en marcha deben ser claras, eficaces, precisas y concisas. No deberemos
permitirnos un fallo en nuestra gestión ya que en ello nos va la vida de la
empresa y porque no decirlo, comprometemos nuestro propio patrimonio familiar
que son el apalancamiento necesario para dar continuidad a nuestra empresa.
Conscientes de las dificultades que lleva consigo
dirigir una empresa, el INSTITUTO
EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, pone a su
disposición su gran experiencia en el análisis, diagnóstico, control y gestión
de empresas, no para sustituirle como empresario, eso es imposible, pero sí
para ayudarle en el control de gestión de su empresa y aconsejándole través de estos
Cuadernos para que usted la dirija convenientemente.
En estos Cuadernos de Gestión que les presentamos
vamos a contemplar en primer lugar una visión de la situación actual de las empresas
pequeñas y medianas, así como cuales son las tendencias mas importantes que
afectaran a estas empresas, para luego analizar, genéricamente, las acciones
que deberían ser consideradas para afrontar con éxito ese futuro incierto. Y en
segundo lugar, profundizamos en las principales áreas funcionales de la empresa
donde nuestros consultores esbozan los aspectos que son vitales para la marcha
de la empresa, tales como la planificación estratégica, los recursos humanos,
la innovación y los sistemas de información, la gestión de la calidad, el
marketing, los temas fiscales, el medio ambiente o las alianzas estratégicas,
siempre pensando en el cliente. Todo ellos serán objeto del Cuaderno
correspondiente.
No todos los temas desarrollados son de aplicación en
todas las empresas, pero una lectura sosegada de cada uno de dichos temas el
lector observará que están íntimamente interrelacionados.
Lo importante de estos Cuadernos de Gestión es que
cada área funcional de la empresa tiene un tratamiento especifico, hecho a
medida de cada empresario o ejecutivo, buscando la simplicidad en su exposición
y animando al lector poner en marcha aquellos asuntos a los cuales debe darle
prioridad.
1. Cuadernos de Gestión Empresarial
La constante evolución que tiene la empresa como ente
dinámico que es, precisa, para ser armoniosa, de un conocimiento y control
permanente de la misma.
La falta de recursos, de tiempo o la continua presión
a la que está sometido el pequeño y mediano empresario, hacen que la mayoría de
ellos no controle su empresa o lo que es peor, no la conozca.
El empresario debe permanentemente tomar decisiones.
¿Cómo serán éstas si no dispone de una información adecuada para hacerlo?,
basándose siempre su intuición. ¿Cuántas veces nos hemos equivocado al tomar
una decisión por no tener información para decidir?
Esta serie sobre la Gestión Empresarial consta de 10 unidades, divididas en distintos
temas, que de forma sucintamente indicativa a continuación explicamos su
contenido al lector:
- Temas
generales de la Gestión. Toda empresa o negocio existe si obtiene beneficios.
Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse.
Como organización debe competir con otras que realizan idénticos productos
o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buena
voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus recursos,
tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando por
todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.
- Procesos
de Planificación. En este Cuaderno estudiamos los objetivos de la organización
empresarial. Usted comprobará como puede alcanzar sus propios objetivos y
luego verá, como este proceso de análisis nos muestra de forma objetiva
los preliminares básicos de cualquier organización.
- Relaciones
dentro de la Organización. Dentro de toda organización y a lo largo de su vida y/o evolución
económica, existirán dos procesos, de distinto signo, que influirán en su
“filosofía”
- La
comunicación en la Empresa. Una estructura centralizada limita la eficacia de la gestión
de un empresario. La empresa es vulnerable y depende demasiado del
personal cualificado o de mayor preparación: ofrece pocas alternativas de
promoción y puede causar un efecto negativo en la motivación o interés del
personal.
- La
Gestión de los grupos Primarios. El contenido de este Cuaderno trata de la gestión de
los conflictos internos de la empresa y como resolverlos de forma
positiva. Define lo que significa “conflicto” dentro del contexto de
una organización empresarial. Muestra los efectos positivos del
conflicto y distingue los distintos tipos de conflictos.
- Relación
del Gestor con los miembros de la Organización. En este Cuaderno estudiamos la
relación del gestor con los miembros de la organización. Se estudia la gestión
del cambio, la naturaleza del mismo y los criterios de actuación que
permiten prever y solucionar los problemas derivados del cambio en la
organización. Evalúa las causas de la resistencia a los cambios,
describe el efecto de los cambios y el impacto que se produce en el
comportamiento de los individuos en la empresa y las reacciones de los
mismos a causa de estos cambios.
- Métodos
de Control.
En este Cuaderno se analizan las funciones de la Gerencia y los métodos
para evaluar su gestión. Se resumen las distintas técnicas para realizar
estas evaluaciones y los objetivos que debe alcanzar la Gerencia.
- Cómo
valorar la eficacia de la Gerencia. En este Cuaderno de Gestión se estudia la relación
existente entre la Gerencia y sus empleados en cuanto a un objetivo común:
el éxito en la gestión empresarial. Identifica los distintos
componentes de la actuación del gerente y describe las cualidades
personales y profesionales del mismo.
- La
Gestión de los distintos Departamentos. En este Cuaderno se estudian las
funciones básicas del Departamento de Producción de la empresa y define el
papel de su Director. También se determinan cuales son los objetivos de
producción, diferencia los distintos tipos de producción y los distintos
métodos de control que se pueden aplicar en los procesos productivos.
- Administración,
Información y Gestión. Este
Cuaderno de Gestión (último de la Serie publicado por el IEGE) trata de la
administración, información y gestión, y el papel que juega el espacio
físico y ambiental al que llamamos Oficina. Todo ello demuestra como la buena
organización de nuestra oficina contribuye a la eficiencia de la empresa.
Identifica el propósito de la oficina y sus componentes
2. Cuadernos de Marketing
Para alcanzar su objetivos la empresa debe identificar
las necesidades de los consumidores y ofrecer una serie de productos o
servicios orientados satisfacer dichas necesidades mas efectiva y
eficientemente que sus competidores.
El enfoque del Marketing requiere de una acción
coordinada en toda la empresa. Esto significa que las diversas funciones del
área de marketing (ventas, publicidad, investigación del mercado, etc.) deben
estar coordinadas entre sí y que todas ellas debe integrarse de modo efectivo
con el resto de las áreas funcionales de la empresa (producción, finanzas,
investigación y desarrollo, compras etc.)
La estructura de la organización debe reflejar la
filosofía de marketing. La información sobre las necesidades del cliente debe
conocerse en todas las áreas y departamento de la empresa. Desde el
departamento comercial hasta el departamento de producción, pasando por
investigación y desarrollo, administración, finanzas, compras, etc. Con
información sobre las tendencias del mercado, necesidades de los clientes, etc.
deben tomarse decisiones de asignación de recursos a los diferentes productos,
áreas geográficas, herramientas de marketing, investigación y desarrollo, etc.
Esta serie sobre el Marketing consta de 10 unidades, divididas en distintos temas, que
de forma sucintamente indicativa a continuación explicamos su contenido al
lector:
- El Marketing y el Consumidor. Este Cuaderno tiene como finalidad
considerar el Marketing en su contexto histórico, es decir, mostrar como
se ha ido desarrollando como parte muy importante en la creación de negocios
y también como base para toda planificación de los mismos.
- El Mercado y el Producto. Todos somos consumidores y adquirimos productos y/o
servicios porque tenemos deseos o necesidades personales. El comprar
supone un intento de solucionar el “problema de nuestra necesidad
insatisfecha” y, en este aspecto, el vendedor que nos atienda será la
primera persona que nos resuelve ese problema, si es un buen profesional.
- El Comprador. El comportamiento de los seres
humanos siempre lo motiva algo. Las investigaciones realizadas en este
sentido nos demuestran que el comportamiento o conducta de compra lo
motiva preferentemente el deseo de satisfacer una necesidad. Esta
necesidad puede ser muy simple, pero en una sociedad desarrollada, su
naturaleza es compleja.
- Comunicación y Promoción. En este Cuaderno de Marketing se describen las
actividades que comprenden los elementos de promoción dentro de la mezcla
de mercado y describe los efectos que sobre las actitudes tienen las
decisiones de los compradores.
- Como
hacer llegar el Producto al consumidor. Este Cuaderno trata de la naturaleza del proceso
de Distribución y define el concepto de “paraje”, una de las variables de
la receta del Marketing.
- Promoción
de Ventas y Precios. En
este Cuaderno se demuestra que la comunicación personal, es decir las
acciones de venta, es un enlace vital entre la empresa y sus clientes y el
importante papel del vendedor en la mezcla promocional de la acción del
Marketing.
- Investigación
del Mercado. En este
Cuaderno de Marketing comentamos las leyes generales de la investigación
del mercado y describimos brevemente los objetivos generales de dicha
investigación, destacando la contribución que los resultados de la
investigación del mercado prestan a la gestión general de la empresa.
- Dirección
de Ventas. Este Cuaderno
de Marketing trata de las funciones, deberes y responsabilidades de la
Dirección de Ventas. El objetivo es identificar las actividades y
responsabilidades más importantes del Director Comercial y describir sus
funciones principales.
- El
Marketing en la empresa. Este
Cuaderno presenta los elementos de la planificación del Marketing en el
contexto de desarrollo de la empresa. Los objetivos son describir
brevemente los elementos que entran el desarrollo de estrategias y
tácticas del mercado y lo importante que es planificar y controlar las acciones
de Marketing para alcanzar los objetivos del mismo.
- El
Marketing Industrial, Internacional y On Line. Este Cuaderno de Marketing (ultimo de la serie)
considera las características especiales del Marketing aplicado a los
mercados industriales y la diferencia existente entre el Marketing
dirigido a un mercado de consumidores y el que va dirigido a un público
donde a la hora de comprar prevalecen criterios técnicos en los productos
o servicios adquiridos.
3. Cuadernos de Gestión Financiera
Existen dos elementos claves que son condición
indispensable para que podamos acercarnos a explotar convenientemente nuestra
empresa con garantía de éxito. En efecto, sin que el empresario conozca con la
suficiente antelación cuales van a ser sus cobros y pagos es imposible llevar a
cabo cualquier medida financiera razonable. Evidentemente, ante una situación
imprevista de “números rojos”, la capacidad de negociación es escasa. De
existir alguna solución, su coste será elevadísimo. De igual manera, la
rentabilidad que se puede obtener de disponibles no presupuestados será siempre
inferior a la que habría conseguido conociendo anticipadamente esta situación. En
resumen, el empresario necesita en su gestión financiera un margen de maniobra
temporal que le permita trabajar cómodamente. Y esto solo se consigue con una
buena gestión financiera.
Esta serie sobre el Gestión Financiera consta de 7 unidades, divididas en distintos
temas, que de forma sucintamente indicativa a continuación explicamos su
contenido al lector:
1. El
análisis de los Estados Financieros. Se
trata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera
actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con
el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre
la situación y los resultados futuros.
2. Análisis
de la Estructura Patrimonial. El
análisis de la estructura financiera de la empresa consiste en investigar si
las relaciones cuantitativas de las masas patrimoniales activas y pasivas del
balance presentan o no posición de equilibrio financiero.
3. Análisis
de la Liquidez y Solvencia. El grado
en que una empresa puede hacer frente a sus obligaciones corrientes es la
medida de su liquidez a corto plazo. La liquidez implica, por tanto, la
capacidad puntual de convertir los activos el líquidos o de obtener disponible
para hacer frente a los vencimientos a corto plazo.
4. El Fondo
de Maniobra, el Capital de Trabajo y la Situación de Tesorería. Uno
de los conceptos más utilizados y, a la vez, más sencillos de elaborar para
evaluar la situación financiera de una empresa es el Fondo de Maniobra (también
denominado Working Capital). El Fondo de Maniobra es una magnitud que nos
indicará si una empresa dispone de los suficientes recursos para hacer frente a
sus deudas más inmediatas. Es decir, nos puede indicar si una empresa es
solvente o no.
5. Los Fondos generados por las operaciones. El Cash
Flow. La Autofinanciación. Hay pocos
conceptos que hayan alcanzado una divulgación tan amplia entre los analistas y
directivos financieros como el Cash-Flow. A pesar de ello, con frecuencia se
utiliza de forma imprecisa, con interpretaciones diferentes o con un
desconocimiento del verdadero alcance de su significado
6. Estado
de Origen y Aplicación de Fondos. Cuadro de Financiación. Las operaciones que realizan las empresas producen
variaciones en su estructura financiera y económica y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos explica
como se han producido, mediante comparación de dos balances consecutivos que
resumen los cambios experimentados en cada una de las cuentas que forman el
activo, el pasivo y el neto patrimonial.
7. Análisis del Resultado de las Operaciones. En este
apartado enfocamos el estudio de los componentes operativos de una empresa a
través del análisis de la cuenta de resultados. Tres aspectos básicos
configuran este estudio: 1. Ordenación adecuada de la cuenta de resultados. 2. Análisis
de su estructura.3. Análisis global de su evolución a lo largo del tiempo, o en
comparación con unas cifras previstas
(presupuesto), para determinar y cuantificar los factores que han
motivado las posibles variaciones.
4. Otros Cuadernos publicados por el IEGE
1. Técnicas de venta y comunicación
comercial. Los diferentes equipos comerciales cuentan con una gran
variedad de herramientas de marketing a su servicio cuyo objetivo es facilitar
su tarea de venta. Entre ellas, destaca la comunicación: una «disciplina» que
deben dominar todos los vendedores y profesionales de la venta. Por ello, el
principal objetivo radica en dialogar con nuestro interlocutor para conocer
cuáles son sus necesidades y así poder satisfacerles plenamente con nuestros
argumentos de venta.
2. Acciones de Marketing Directo. Este Cuaderno de
Gestión determina las acciones de marketing directo a realizar por cada unidad
de negocio, mediante el análisis previo de los distintos asuntos a tratar, ya
sea una oferta de un nuevo producto o promoción de venta de un conjunto de
ellos, la atención de una reclamación, una queja, o cualquier otro motivo por
el cual el cliente deba recibir un escrito correcto para armonizar las
relaciones entre la empresa y los clientes.
3. Marketing Telefónico. El contenido del Cuaderno trata de dotar al personal de su empresa de las herramientas más adecuadas para la realización de trabajos de prospección y concertación de citas a través del teléfono que son necesarios para recuperar clientes, mantenimiento de la fidelidad de los ya existentes y captación de otros nuevos que pueden no tener referencia de su empresa o negocio.
4. Lanzamiento de nuevos productos. Cómo y donde realizar un prototipo de su idea. Dónde
y en qué países patentar su invento. ¿Cómo conocer el interés del mercado? Las
diferentes formas de comercialización. Una herramienta imprescindible paras
todos los miles y miles de emprendedores que un día crearon algo y quieren
intentar darle la salida adecuada.
PROMOCIÓN BIBLIOGRÁFICA
¿Desea usted adquirir los
Cuadernos de Gestión hasta ahora publicados en este Blog?
Estos Cuadernos
de Gestión pueden ser enviados en PDF a los lectores que lo soliciten.
Cada Cuaderno de Gestión tiene un coste de 8,00€. Si desea adquirir las series
completas, tendría una bonificación del 20%.
Si de desea
recibir los Cuadernos en papel DIN A4 y encarpetados, el coste se vería
incrementado en un 10% + gastos de envío. Esta posibilidad solo es aplicable a
España (Península e Islas Baleares y Canarias)
______________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario