Translate

martes, 15 de abril de 2014

Gestión del desempeño

En ocasiones, las empresas dedican una cantidad significativa de recursos a la elaboración de los Planes Estratégicos y realizan el despliegue de metas a nivel de detalle dentro de la organización, asignando roles y responsabilidades. No obstante, al no contar con un sistema de medición del desempeño que permita obtener mediciones frecuentes para tomar las medidas correctivas al detectarse desviaciones, el plan no se implementa ni se ejecuta a conciencia.

La implementación del sistema de medición del desempeño impone diversos retos que deben ser cumplidos para contar con la información que permita gestionar la ejecución del plan estratégico. Entre los componentes principales a tener en cuenta están:
  • Mapa de procesos y KPI (key performance indicators) de los procesos clave.
  • Tableros de Control Operacional: Por Unidades, Procesos y Puestos.
  • Sistema de Incentivos y Matrices de Alineamiento.
El sistema de medición de desempeño se fundamenta en un sistema de información que logre aprovisionar datos de los sistemas de soporte a las operaciones, mantenga motores de cálculo y agregación que sinteticen la información en dimensiones relevantes para la toma de decisiones y herramientas de análisis y reporte que difundan la información de manera oportuna y confiable.

Para el desarrollo del sistema de información será conveniente realizar un relevamiento de la situación existente en términos de tenencia de datos, capacidad de procesamiento y disponibilidad de herramientas de reporte. La comparación entre la situación existente y el modelo objetivo dará lugar a una brecha que deberá ser cubierta paulatinamente en base a tareas definidas claramente y priorizadas en función de su impacto sobre una mejor toma de decisiones.

Como resultado del trabajo, la empresa contará con una definición funcional del sistema de medición de desempeño, un documento de diagnóstico de su sistema de información en términos de disponibilidad de datos, motores de cálculo y herramientas de reporte y una hoja de ruta que contenga las iniciativas recomendadas para cubrir la brecha entre la situación existente y el modelo deseado para la medición del desempeño.

Si requiere ayuda sobre éste u otros temas de gestión, no olvide consultarnos en la siguiente dirección electrónica: 
pedrorubiodominguez@gmail.com

Es un consejo de:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTION EMPRESARIAL
Dpto. de Información de Programas
_______________________________________________________________________

domingo, 13 de abril de 2014

Cazadora y recolocadora de ejecutivos


La consultora en Recursos Humanos Julia Rubio lleva resueltos muchos casos de reinserción laboral a través de importantes empresas consultoras españolas y extranjeras implantadas en nuestro país y son más de 4.000 los puestos directivos, mandos intermedios y personal de apoyo cubiertos a través de su gestión. Esta es la clave del éxito de su programa de Outplacement.

Han pasado catorce años del nuevo milenio y la estructura empresarial española está sufriendo profundos cambios.  El desafío preocupa a las empresas y a quienes trabajan en ella, ya que continuamente se están modificando los criterios de idoneidad y eficiencia técnico-profesional de empleados, jefes y directivos.  Incluso la excelencia profesional resulta insuficiente en las grandes empresas, si no va acompañada—en todos los niveles de la compañía—de un completo dossier compuesto, entre otros, por los compromisos con la tarea asignada, visión global de la empresa y productividad.

A la abogada y consultora Julia Rubio no le ha sorprendido este cambio en la cultura organizativa empresarial.  Verdadera adelantada en la materia, lleva mas de una década empleando su tiempo profesional en el desarrollo de servicios destinados a resolver las necesidades del mercado laboral  en nuestro país.

Lo que resulta hoy una obviedad—señalar que el factor decisivo para que una empresa tenga éxito es el valor de su personal—no lo era en décadas pasadas.  Sin embargo, desde principios de los 90, éste es el objetivo de la Consultora en Recursos Humanos LOBBY CONSULTING  que dirige Julia Rubio. Al principio se introdujo en Executive Search y actualmente dedica por entero su actividad al Outplacement y a la Formación.

¿ Qué diferencias existen actualmente, respecto a épocas pasadas, en el apoyo a la reincersión de un ejecutivo mediante el programa de Outplacement ?.
La primera vez que asesoré un caso de Outplacement fue a finales de los años 90 cuando trabajaba en una consultora en RR.HH. en Londres, cuando posiblemente en nuestro país ni la palabra era conocida.  Todo consistía en enseñar a hacer un curriculum con un esquema atractivo para persuadir o motivar a la empresa que solicitaba el puesto ejecutivo. Era todo más fácil, solo había que contestar a los anuncios de prensa, en cambio ahora, el curriculum ha perdido importancia.  Ahora los empleos se consiguen por networkings, redes de contacto, etc. Hoy, a un ejecutivo no basta con enseñarle algunas técnicas para buscar empleo.  Hoy se tiende más a diseñar una especie de “reingeniería” de sus perfiles laborales. Se busca más a personas con una visión integral del negocio, comprometidos con su tarea, dispuestos a trabajar por objetivos y en distintas áreas funcionales de la empresa.

¿ Qué resultados concretos puede aportar a los ejecutivos españoles el servicio de Outplacement que desarrolla Lobby Consulting ?
El 91 por ciento de las personas que consiguieron un puesto de trabajo lo hicieron a través de nuestros programas de trabajo y/o por los contactos que le generamos en menos de 120 días. Lo que si he comprobado que en el área de Executive Research, hoy se trabaja de distinta forma. La tarea del consultor hace 10 o 15 años era, básicamente, realizar el perfil que la empresa cliente solicitaba para cubrir un determinado puesto y cursar el anuncio a los diarios, siendo además los “perfiles” mucho más específicos y definidos.  Es cierto que el mercado de trabajo era más vital.  Por un anuncio llegaban 40 o 50 cartas, no miles como sucede ahora, y si es a través de correo electrónico, las demandas de trabajo son múltiples, pero no todas ellas se ajustan al perfil biográfico solicitado. Una misma persona puede enviar simultáneamente su curriculum a cientos de empresas, lo que provoca un colapso en los procesos selectivos. No todo el mundo se ajusta a lo que realmente se exige y es muy difícil encontrar al verdadero candidato.

¿ Cuál es el típico perfil de los directivos que—vía Search u Outplacement—acceden a una mejor posibilidad de inserción laboral ?
Tienen entre 30 y 40 años, hablan muy bien inglés, manejan la informática, aportan información sobre sus logros profesionales, muestran un alto compromiso con su tarea y son polifacéticos. Es decir, son personas que se pueden mover tranquilamente en el organigrama de cualquier empresa.

¿ Son muchas las personas que reúnen estas condiciones ?
Sólo un 20 por ciento de las candidaturas recibidas son positivas.  En España existen muchos desocupados, pero muy pocos “ocupables”.  Es el problema de los nuevos perfiles. Muchas veces mi intuición me dice quién es quién en el mercado, que está haciendo, sin importar tanto si su título de tarjeta es rimbombante o no.

¿ Son conscientes las empresas del valor del asesoramiento en materia de recursos humanos ?
A medida que pasa el tiempo las empresas se dan cuenta de la necesidad imprescindible de contar con un asesoramiento profesional en la estrategia de los recursos humanos.  Por eso nuestra clientela no sólo crece en grandes empresas, sino que, además las pymes ya empiezan a tomar conciencia de la importancia del tema, y también nos consultan.

¿ No representa un alto costo para las pymes contar con este tipo de asesoramiento ?
Muchos pequeños y medianos empresarios piensa que sí. La mayoría de ellos tienen el concepto—equivocado—de que una consultora no les puede ayudar, no los va a entender, o les va a resultar muy caro.  Esto en la práctica no es así.  Por el contrario, creo que las pymes son las que más necesitan de nuestros servicios. Porque si una gran empresa se equivoca en una selección, en realidad es una persona entre 600, pero cuando en una pequeña o mediana empresa fracasa una incorporación, lo hace en el diez por ciento de la plantilla.

¿ Cuál es el coste de sus servicios y cuanto tiempo emplean en su trabajo ?
Nuestros honorarios profesionales se establecen en base a un índice que se aplica sobre la remuneración anual de la persona a incorporar o desvincular.  En el área de selección de directivos, hemos logrado asumir el compromiso de ofrecer a la dirección de la empresa una terna de tres candidatos idóneos en sólo 25 días. Los programas de Outplacement, en cambio, pueden demandar desde una semana hasta tres o seis meses.

Para mayor información  dirigirse a :
LOBBY CONSULTING
dirección electrónica. julia.rubio@yahoo.es 
________________________________________________________________________

viernes, 11 de abril de 2014

BLOG DEL INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL---IEGE--MADRID(ESPAÑA)


Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
Estadísticas

Entradas     Páginas vistas
Estados Unidos
4553
España
3246
Alemania
785
Colombia
141
Francia
138
Reino Unido
41
Rusia
30
Serbia
25
Argentina
22
México
22

    Pedro Rubio Domínguez-Director General del IEGE

Estimados lectores:

La difusión que ha tenido nuestro Blog ha sido extraordinario, lo que nos anima a seguir publicando artículos sobre la gestión empresarial.

Desde su aparición, le venimos informando sobre aquellos aspectos de la gestión empresarial y abre la posibilidad a los estudiantes, emprendedores y empresarios de temas empresariales de mantener al día sus conocimientos.

Ya han pasado 28 años desde que el Instituto Europeo de Gestión Empresarial empezó su singladura empresarial y desde entonces hemos formado a miles de alumnos, en una primera etapa a través de cursos presenciales y a partir de la irrupción de las nuevas aplicaciones tecnológicas, mediante cursos on-line.

Poco a poco hemos ido llegando con nuestra información a un abanico cada vez más grande de empresas y profesionales que periódicamente reciben nuestras publicaciones. Son ya más de 6.000 receptores entre empresarios y profesionales, tanto de España como el resto de países de habla española.

Para este año 2014 hemos decidido reforzar los contenidos con nuevas secciones y una ampliación de temas actuales. Tenemos la intención de mejorar continuamente y de seguir abiertos a las sugerencias de nuestros lectores. En estos momentos de crisis e incertidumbre hay que redoblar esfuerzos para apoyar a nuestras empresas.

La empresa, en su concepción mas humanista, es un desarrollo armónico social y cultural, donde la formación permanente de sus componentes es la garantía de su continuidad.

La empresa española desde hace unos años, por fin, se ha dado cuenta de la importancia que la formación sólida de sus directivos, técnicos y personal de apoyo, es la mejor inversión que puede realizar, lo que propiciará positivamente su evolución funcional y económica.

El objetivo de muchas empresas de formación y consultoría es conseguir en este campo de la formación empresarial el mayor número de profesionales que a su vez formarán a los directivos de las empresas mediante un sistema funcional de economía de mercado. Con la preparación de estos monitores o profesores, o el concurso de empresas externas, se conseguirá una correcta preparación de los responsables de la gestión, en sus diversas áreas funcionales, que tendrán la responsabilidad de afrontar los retos de los mercados en los tiempos actuales.

El interés del Instituto Europeo de Gestión Empresarial es difundir, a través de su variada y completa oferta formativa, las últimas técnicas de gestión empresarial para que los pequeños y medianos empresarios puedan acceder a estas enseñanzas, bloqueadas muchas veces por el enorme costo que supone estudiar o formarse en una de las llamadas escuelas “elitistas” cuya oferta formativa y el precio de las mismas, dificultada la entrada de muchos empresarios o ejecutivos.

Todavía no se ha hecho un esfuerzo serio para homogeneizar una oferta ajustada a las características personales de estos empresarios, y no se han divulgado las ventajas de este tipo de formación necesaria desde el punto de vista de la calidad y precio, es decir, una propuesta al empresario ajustada a la dimensión de su empresa.

Y lo más importante, que no se elija la escuela de formación solo por su nombre exclusivo, sino por la calidad de sus enseñanzas. Muchas veces la formación empresarial es puesta en evidencia por los múltiples fracasos de una oferta formativa financiada por el Estado, por la proliferación de cursos que propicia una calidad en la enseñanza que deja mucho de desear.

En definitiva, si el empresario, su personal o los estudiantes de temas empresariales busca información sobre la oferta formativa existente en nuestro país, que no se quede solo en la publicidad atractiva de muchas escuelas de negocio o empresas de formación o en una oferta gratuita del Estado, sino que investigue por su cuenta sobre qué rendimiento práctico, real y efectivo va a obtener de esta formación y si realmente le va a ser útil su aplicación en su empresa o desarrollo profesional.

Saludos cordiales, 

PRD
__________________________________________________________________