En ocasiones, las empresas dedican una cantidad significativa de recursos a la elaboración de los Planes Estratégicos y realizan el despliegue de metas a nivel de detalle dentro de la organización, asignando roles y responsabilidades. No obstante, al no contar con un sistema de medición del desempeño que permita obtener mediciones frecuentes para tomar las medidas correctivas al detectarse desviaciones, el plan no se implementa ni se ejecuta a conciencia.
La implementación del sistema de medición del desempeño impone diversos retos que deben ser cumplidos para contar con la información que permita gestionar la ejecución del plan estratégico. Entre los componentes principales a tener en cuenta están:
- Mapa de procesos y KPI (key performance indicators) de los procesos clave.
- Tableros de Control Operacional: Por Unidades, Procesos y Puestos.
- Sistema de Incentivos y Matrices de Alineamiento.
El sistema de medición de desempeño se fundamenta en un sistema de información que logre aprovisionar datos de los sistemas de soporte a las operaciones, mantenga motores de cálculo y agregación que sinteticen la información en dimensiones relevantes para la toma de decisiones y herramientas de análisis y reporte que difundan la información de manera oportuna y confiable.
Para el desarrollo del sistema de información será conveniente realizar un relevamiento de la situación existente en términos de tenencia de datos, capacidad de procesamiento y disponibilidad de herramientas de reporte. La comparación entre la situación existente y el modelo objetivo dará lugar a una brecha que deberá ser cubierta paulatinamente en base a tareas definidas claramente y priorizadas en función de su impacto sobre una mejor toma de decisiones.
Si requiere ayuda sobre éste u otros temas de gestión, no olvide consultarnos en la siguiente dirección electrónica: pedrorubiodominguez@gmail.com
Es un consejo de:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTION
EMPRESARIAL
Dpto. de Información de Programas
No hay comentarios:
Publicar un comentario