Tras el interés despertado en 2013, la consultora repite este estudio, doblemente premiado el pasado año, donde una vez más vuelve a interesarse por el nivel de satisfacción de los franquiciados en cadenas de franquicia.
• La permanencia media de un franquiciado dentro de una cadena de franquicia se eleva a 12,5 años.
• El 21,5% de los franquiciados de las cadenas españolas no renovará el contrato con su central de franquicia.
• La permanencia media de un franquiciado dentro de una cadena de franquicia se eleva a 12,5 años.
• El 21,5% de los franquiciados de las cadenas españolas no renovará el contrato con su central de franquicia.
• Un 38,6% de los franquiciados consideran que la formación inicial que recibieron para desarrollar su actividad es deficiente.
Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de Satisfacción del Franquiciado que, por segundo año consecutivo, ha sido desarrollado por la consultora Barbadillo y Asociados, entre 550 franquiciados de distintas cadenas de franquicia que operan en nuestro país en diferentes sectores de actividad.
De este informe se desprende que un 21,5% de franquiciados se encuentran insatisfechos con su central de franquicia y no continuarán con la relación contractual que ahora les une a la marca; en el 96% de dichos casos se debe, no obstante, a causas fundamentalmente económicas y, más concretamente, a la falta de rentabilidad.
A pesar de esta realidad, claramente mejorable, el estudio confirma que un 78,5% de los encuestados volverá a renovar el contrato con su central. Asimismo, el informe revela una notable mejoría en algunos aspectos, como las actividades relacionadas con el Marketing para lograr una mayor notoriedad de marca y un mejor posicionamiento del producto o servicio comercializado por la marca, con un incremento de un 26% en la satisfacción del franquiciado en lo que al empleo del fondo de Marketing se refiere, y un aumento del 22,7% con respecto a la transparencia percibida a la hora de emplear dicho capital.
Igualmente mejora en 3,4% la percepción que tienen los franquiciados con respecto a la formación inicial que reciben; aun así más del 38% considera que no es suficiente a nivel cualitativo, cuantitativo o en ambos sentidos. También existe una mejor opinión con respecto al proceso de selección que lleva a cabo la central de franquicia con respecto al franquiciado, sintiéndose éstos, un 20,6% más satisfechos. No sucede lo mismo con respecto al proceso de selección llevado a cabo con el local y ubicación propu! estos por el franquiciado para la puesta en marcha del negocio. En este aspecto, la percepción empeora en un 11,7%.
Carácter más cauto por parte del franquiciado
De este informe se desprende que un 21,5% de franquiciados se encuentran insatisfechos con su central de franquicia y no continuarán con la relación contractual que ahora les une a la marca; en el 96% de dichos casos se debe, no obstante, a causas fundamentalmente económicas y, más concretamente, a la falta de rentabilidad.
A pesar de esta realidad, claramente mejorable, el estudio confirma que un 78,5% de los encuestados volverá a renovar el contrato con su central. Asimismo, el informe revela una notable mejoría en algunos aspectos, como las actividades relacionadas con el Marketing para lograr una mayor notoriedad de marca y un mejor posicionamiento del producto o servicio comercializado por la marca, con un incremento de un 26% en la satisfacción del franquiciado en lo que al empleo del fondo de Marketing se refiere, y un aumento del 22,7% con respecto a la transparencia percibida a la hora de emplear dicho capital.
Igualmente mejora en 3,4% la percepción que tienen los franquiciados con respecto a la formación inicial que reciben; aun así más del 38% considera que no es suficiente a nivel cualitativo, cuantitativo o en ambos sentidos. También existe una mejor opinión con respecto al proceso de selección que lleva a cabo la central de franquicia con respecto al franquiciado, sintiéndose éstos, un 20,6% más satisfechos. No sucede lo mismo con respecto al proceso de selección llevado a cabo con el local y ubicación propu! estos por el franquiciado para la puesta en marcha del negocio. En este aspecto, la percepción empeora en un 11,7%.
Carácter más cauto por parte del franquiciado
Una vez más, el informe revela una creciente preocupación del emprendedor por la elección del sector, negocio y marca bajo la que operar. En este sentido, existe un incremento de un 8,5% con respecto a 2013 en el número de personas que sí realizaron una comparativa antes de optar por la franquicia con la que firmaron, elevándose hasta el 68,5% de los encuestados.
Dicha progresión encuentra su explicación en diversos factores como el aumento en el número de fuentes de información al alcance del emprendedor, el creciente número de franquicias del mismo sector y, sobre todo, el carácter más cauto del futuro empresario que estudia más exhaustivamente donde invierte su capital.
En contraste con este dato, el número de encuestados que afirman haber recibido una información, amplia, detallada y suficiente como para tomar una decisión acertada con respecto a la marca bajo la que operar, se reduce este año desde el 96% del pasado año, al 85,7% de 2014. De hecho, vuelve a haber un 4% que afirma que de haber tenido más información, no hubiera optado por la franquicia en la que entró.
Baja el nivel de endeudamiento
En lo que a financiación se refiere, baja el número de franquiciados que tuvo que recurrir a un crédito para poner en funcionamiento su negocio, pasando del 60% del pasado año al 42,3% de este año. El mercado se anima y el inversor con alta capacidad económica vuelve a recuperar, poco a poco, el ritmo de sus inversiones. Por otra parte, un gran número de las franquicias puestas en marcha en 2014 fueron low-cost, lo cual acentúa más la presencia de aquellos empresarios que no precisaron financiación externa para acometer la inversión inicial.
Perspectivas económicas, el foco de conflicto más claro entre franquiciador y franquiciado
A la vista de los resultados del presente estudio, sería deseable un mayor esfuerzo por parte de las centrales de franquicia, a la hora de establecer las partidas presupuestarias que conforman la inversión inicial a realizar por parte de los franquiciados, ya que un 80% de los franquiciados encuestados confirman que, a la hora de poner en marcha el negocio, tuvieron que invertir más capital que el inicialmente calculado por el franquiciador.
Parece razonable que el coste de la obra civil no se pueda concretar al 100% ya que depende mucho del estado en que se encuentre el local. Sin embargo, hay otras partidas más previsibles como son las destinadas a mobiliario, maquinaria o stock, donde también existe un decalaje importante con respecto a lo previsto por la central. Así, de ese 80% de franquiciados que aseguraron que tuvieron que invertir más de lo previsto, un 43% apuntó la obra civil como principal motivo, un 10% confirmó que el excedente se había ido a la maquinaria y un 33% a mobiliario. El 14% restante asevera que tuvo que invertir más en stock e impuestos.
Teniendo en cuenta que uno de los principales motivos de conflicto o desgaste de la relación entre franquiciador y franquiciado es el desfase existente entre las previsiones de retorno de la inversión establecidas por el franquiciador y los rendimientos obtenidos realmente por el franquiciado, sería aconsejable que la inversión inicial, sobre todo en aquellos aspectos más predecibles, contemplasen escenarios más realistas y no sólo el mejor de los posibles.
NOTA: el estudio se ha llevado a cabo entre 550 franquiciados de distintas marcas que operan bajo el régimen de franquicia en nuestro país, pertenecientes a los siguientes sectores: alimentación, cosmética, formación, guarderías, moda femenina, moda infantil, restauración, salud y belleza, servicios a empresas, servicios a particulares, servicios al automóvil y turismo.
Haz clic aquí para acceder al Es! tudio Completo.
Acerca de Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados es la consultora con mayor experiencia en España en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, con una red de oficinas operativas en España, Portugal, EE.UU. y Marruecos. La consultora es miembro fundador y único miembro español de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. Asimismo, edita la Guía Franquicias de España, así como los portales y quefranquicia.com
PARA MÁS INFORMACIÓN, contactar con:
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN – Teresa Zamora (teresa.zamora@bya.es)
Alcalá 128, 1ª planta – 28009 Madrid Tel. 615 83 00 39/ 91 444 95 82
www.bya.es/ www.quefranquicia.com
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